Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Alteraciones Lipídicas con Concentraciones Crecientes de TSH dentro del Intervalo Normal

Alteraciones Lipídicas con Concentraciones Crecientes de TSH dentro del Intervalo Normal

  • AUTOR: Asvold BO, Vatten LJ, Nilsen TI y Bjøro T
  • TITULO ORIGINAL: The Association between TSH within the Reference Range and Serum Lipid Concentrations in a Population-Based Study. The HUNT Study
  • CITA: European Journal of Endocrinology 156(2):181-186, Feb 2007

 

Introducción

El hipotiroidismo suele acompañarse de concentraciones séricas de lípidos asociadas con incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. El hipotiroidismo subclínico -que se caracteriza por niveles de hormonas tiroideas dentro del intervalo normal pero mayor nivel de tirotrofina (TSH)- también puede asociarse con niveles lipídicos desfavorables, en especial si el nivel de TSH es > 10 mU/l. El tratamiento con tiroxina en estos pacientes puede reducir el colesterol sérico total y el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc [low-density lipoprotein cholesterol]). Algunos estudios con muestras pequeñas han demostrado que los lípidos séricos pueden verse alterados dentro del intervalo de función tiroidea considerado normal. Los datos de 2 estudios sugieren que los niveles de TSH dentro del intervalo de referencia normal pueden asociarse en forma positiva con el colesterol sérico total y el LDLc y en forma negativa con el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc [high-density lipoprotein cholesterol]). También se ha demostrado que el nivel de colesterol total y de LDLc disminuye luego del tratamiento con tiroxina en individuos con TSH en el límite superior del intervalo de referencia. No existen estudios poblacionales respecto de la asociación entre TSH dentro del intervalo de referencia y las concentraciones séricas de lípidos.

Los autores realizaron un estudio que incluyó a más de 30 000 individuos de la población general en los que se examinó la asociación entre TSH dentro del intervalo de referencia y los niveles séricos de colesterol total, LDLc, colesterol no-HDL, HDLc y triglicéridos. También evaluaron la asociación de los niveles lipídicos en caso de TSH fuera del intervalo de referencia.

Métodos

Fueron invitados a participar en el estudio HUNT todos los habitantes ≥ 20 años del condado de Nord-Trondelag, Noruega, entre 1995 y 1997. De un total de 92 936 individuos, 66 140 (71.2%) concurrieron a participar. Los participantes completaron un cuestionario autoadministrado que incluyó preguntas respecto de la enfermedad tiroidea, si alguna vez habían presentado hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio o enfermedad de la glándula tiroidea; si habían recibido tratamiento con tiroxina, carbimazol o yodo radioactivo o si habían sido sometidos a cirugía tiroidea. También se registró información sobre la salud y los factores del estilo de vida, junto con antecedentes de diabetes mellitus, angor, infarto de miocardio e ictus y sobre el empleo de medicación diaria.

Las mediciones clínicas comprendieron altura y peso y se tomó una de sangre venosa sin ayuno, en la que se midieron los niveles de colesterol total, HDLc y triglicéridos. El análisis de TSH se realizó en subgrupos de la población, que incluyeron todas las mujeres > 40 años y 50% de los hombres > 40 años. Además, la TSH se midió en 5% de muestras al azar de hombres y mujeres entre 20 y 40 años. En total, se seleccionaron 34 851 individuos de estas muestras para el análisis de TSH. En sujetos con TSH < 0.2 mU/l o > 4 mU/l se midió la tiroxina libre. Entre los 34 851 individuos seleccionados para el análisis de TSH, los investigadores excluyeron 4 195, con un total de 30 656 para el análisis.

Resultados

Tanto en hombres como en mujeres se observó aumento significativo de la concentración de colesterol total, LDLc, colesterol no-HDL y triglicéridos con valores crecientes de TSH dentro del intervalo de referencia de 0.5 a 3.5 mU/l. También se verificó la reducción del HDLc con niveles crecientes de TSH. Estas estimaciones fueron ajustadas con la edad, el tabaquismo y el tiempo desde la última comida. Los ajustes adicionales para el empleo de medicación diaria, el mes de la recolección de suero y la prevalencia de diabetes mellitus, angor, infarto de miocardio o ictus no tuvieron influencia sustancial sobre estas asociaciones. Se observó relación lineal entre TSH y colesterol no-HDL y HDLc.

El análisis de subgrupos mostró asociaciones estadísticamente significativas respecto de todos los parámetros lipídicos en hombres > 50 años y en cuanto a los triglicéridos en todos los grupos de edad. En las mujeres, las asociaciones fueron estadísticamente significativas en todos los grupos de edad, excepto respecto del HDLc en mujeres < 50 años. Los investigadores exploraron si las asociaciones entre TSH y los lípidos séricos difirieron en individuos con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] ≥ 25 kg/m²) y peso normal (IMC < 25 kg/m²). Los resultados fueron similares entre los grupos para colesterol total, LDLc y colesterol no-HDL. La asociación positiva relacionada con los triglicéridos fue más fuerte en participantes con sobrepeso, lo mismo sucedió con la relación negativa entre TSH y HDLc. Respecto de los lípidos séricos por categorías de TSH ajustados por sexo, edad, tabaquismo y tiempo transcurrido desde la última comida, los resultados mostraron asociaciones positivas entre TSH y las concentraciones de colesterol total, LDLc, colesterol no-HDL y triglicéridos, pero no una relación clara con el HDLc. En el grupo definido con hipotiroidismo subclínico, las concentraciones de colesterol total, LDLc, colesterol no-HDL y triglicéridos se encontraban levemente elevadas en comparación con los pacientes con valores de TSH dentro del intervalo de referencia.

Discusión

Este gran estudio poblacional proveyó una oportunidad única para evaluar la asociación entre TSH dentro del intervalo de referencia y las concentraciones de lípidos séricos.

Los investigadores hallaron que los niveles de colesterol total, LDLc, colesterol no-HDL y triglicéridos aumentaron con niveles crecientes de TSH, con disminución del HDLc. Estas asociaciones fueron lineales, sin indicación de efecto umbral.

Los datos aquí obtenidos confirmaron los resultados de estudios pequeños de TSH en pacientes sin disfunción tiroidea aparente. Estos trabajos mostraron asociaciones positivas con el colesterol total y LDLc y relación negativa con el HDLc.

Parece existir consenso de que muchos pacientes con TSH en la parte superior del intervalo de referencia tienen probabilidad de presentar signos tempranos de disfunción tiroidea. Los resultados de seguimiento de 20 años del estudio Whickham indicaron que los valores de TSH > 2 mU/l se asociaron con aumento del riesgo de hipotiroidismo. Los ensayos previos entre sujetos eutiroideos mostraron que la prevalencia de anticuerpos contra peroxidasa tiroidea, que indican enfermedad tiroidea autoinmunitaria, aumenta con los niveles crecientes de TSH.

En el presente estudio, los investigadores observaron aumento lineal de los lípidos séricos, sin incremento aparente en la parte superior del intervalo de referencia. Si bien los investigadores no pueden excluir la posibilidad de que la TSH se asocie más estrechamente con los lípidos séricos en pacientes con signos sutiles de enfermedad tiroidea autoinmunitaria, los resultados del presente estudio sugieren que la asociación con los lípidos séricos está presente dentro del intervalo de TSH considerado clínicamente normal.

Mientras que las concentraciones de triglicéridos son sensibles a la alimentación, los niveles de colesterol se ven menos afectados. En los análisis, los investigadores realizaron ajustes para el tiempo transcurrido desde la última comida para explicar las fluctuaciones diarias de las concentraciones lipídicas, pero estos ajustes no tuvieron influencia sustancial sobre las estimaciones. No obstante, también existe una variación diurna en el nivel sérico de TSH, con niveles relativamente mayores por la mañana que durante el resto del día. No resulta claro si estas variaciones pueden tener influencia sobre la asociación entre TSH y los lípidos séricos.

Los niveles elevados de triglicéridos suelen acompañarse de HDLc bajo, en especial en pacientes con resistencia a la insulina. Un mecanismo posible señala que las partículas de HDL asociadas con alta concentración de triglicéridos presentan mayor posibilidad de ser catabolizadas. Los autores observaron que la asociación entre TSH y HDLc en individuos con sobrepeso se atenuó sustancialmente luego del ajuste por el nivel de triglicéridos; esto podría sugerir que la asociación negativa entre TSH y HDLc puede estar mediada, al menos en parte, por las concentraciones de triglicéridos relativamente elevadas.

Los estudios sobre el metabolismo lipídico relacionados con la disfunción tiroidea pueden proveer cierto entendimiento sobre los mecanismos subyacentes a las asociaciones del presente estudio. Entonces, los niveles aumentados de colesterol total y LDLc pueden ser causados por la menor concentración de receptores de superficie para LDL, con disminución del catabolismo de LDL. El nivel de triglicéridos puede aumentar en relación con la menor actividad de la lipoproteinlipasa o con la alteración de la depuración de lipoproteínas dependientes de la función del receptor para LDL. No obstante, los autores reconocen que los estudios sobre metabolismo lipídico relacionados con disfunción tiroidea podrían no ser relevantes para explicar los hallazgos dentro del intervalo normal de función tiroidea.

Los investigadores afirman que los datos obtenidos en el presente estudio mostraron asociaciones lineales y positivas entre TSH dentro del intervalo de referencia y la concentración de colesterol total, LDLc, colesterol no-HDL y triglicéridos y una asociación lineal negativa con el HDLc. Por lo tanto, los niveles de TSH que indican función tiroidea normal pueden tener efectos deletéreos a largo plazo sobre la salud cardiovascular a través de la asociación con los lípidos séricos. No obstante, la fortaleza de las asociaciones fue modesta y su significado clínico debe determinarse en estudios prospectivos sobre variaciones de la función tiroidea normal, relacionadas con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar