Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Estrés Favorecería la Aparición de Diabetes Mellitus Tipo 1

El Estrés Favorecería la Aparición de Diabetes Mellitus Tipo 1

  • AUTOR:Karavanaki K, Tsoka E, Dacou Voutetakis C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Psychological Stress as a Factor Potentially Contributing to the Pathogenesis of Type 1 Diabetes Mellitus
  • CITA: Journal of Endocrinological Investigation 31(5):406-415, May 2008

 

Introducción y objetivos

En individuos genéticamente susceptibles, la destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas resulta en la aparición de diabetes mellitus tipo1 (DBT1). Durante los últimos años, el estrés psicológico fue considerado un factor facilitador de la destrucción de las células mencionadas. En estudios recientes se halló que el estrés materno se asocia con la aparición de DBT en los niños debido a mecanismos autoinmunes. Entre otros factores posiblemente relacionados con la aparición de DBT1 se mencionan la dieta, la edad materna avanzada y el nivel socioeconómico bajo.

La persona que sufre estrés psicológico considera que el evento estresante sobrepasa sus recursos y afecta su bienestar. Es decir, el proceso de estrés implica la existencia de un suceso que modifica el equilibrio psicológico y fisiológico del individuo. Esto tiene consecuencias neurofisiológicas, cognitivas y emocionales que afectan la capacidad de adaptación. En consecuencia, el sujeto que enfrenta el estímulo requerirá diferentes grados de adaptación y afrontamiento. El efecto psicológico del estímulo estresante dependerá de sus características y de las capacidades del individuo. Existen diferentes tipos de estrés: agudo, secuencial, crónico y crónico intermitente. No obstante, todos ellos actuarían mediante mecanismos fisiopatológicos comunes.

Existen tres aspectos relevantes respecto de la patogénesis de la DBT1. El primero consiste en la capacidad del cuerpo para diferenciar las proteínas propias de las proteínas ajenas. En segundo lugar se menciona el momento de inicio del proceso autoinmune. Por último, se destaca el comienzo de la enfermedad clínica. El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de eventos potencialmente estresantes durante diferentes períodos de la vida en niños con diagnóstico reciente de DBT1.

Pacientes y métodos

Participaron niños con DBT1 con una media de edad de 10.73 + 3.62 años. El diagnóstico de DBT se efectuó de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Además, se incluyó un grupo control integrado por niños no diabéticos. La presencia de eventos estresantes se evaluó mediante el cuestionario Coddington and Hurme. Los sucesos se clasificaron según la relación temporal con la vida del niño. El cuestionario se aplicó a los padres y, según la edad, a los niños y permitió evaluar las características socioeconómicas y otros aspectos familiares y de la historia personal.

Los eventos estresantes se definieron como sucesos problemáticos relacionados con la interacción del niño con otros miembros de la familia, con las condiciones de vida, con la ocupación de los padres o con la existencia de enfermedades graves o el fallecimiento de parientes de primer grado. Además, se evaluaron los factores estresantes en la escuela. Finalmente, se conformaron 7 categorías de eventos estresantes: problemas cotidianos, problemas entre padres, abuso o reprimendas, problemas laborales de los padres, accidentes y otros sucesos, enfermedades graves y muerte de miembros de la familia y problemas escolares.

Resultados

Participaron 107 niños con diagnóstico reciente de DBT y 153 niños no diabéticos. La media de edad en el momento del diagnóstico fue de 10.7 + 3.6 años. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos respecto del sexo y el índice de masa corporal. Tampoco hubo diferencias sustanciales respecto de la ocupación de los padres. Sin embargo, las madres de los pacientes con DBT1 tenían un nivel educativo inferior en comparación con lo observado en el grupo control. No se comprobaron diferencias entre los grupos respecto de la educación y la clase social paterna. En cambio, las madres de los pacientes diabéticos presentaron una clase social más baja en comparación con las madres de los integrantes del grupo control.

Entre los casos se observó una frecuencia superior de peleas entre los padres y los hermanos, de abuso físico, de dificultades laborales en los padres, de fallecimiento de uno de los padres y de afectación del desempeño escolar en comparación con el grupo de referencia. Al restringir el análisis a los niños con un nivel social bajo, se halló una frecuencia elevada de peleas, abuso físico, muerte de los abuelos o mascotas y desempeño escolar insatisfactorio en comparación con el grupo control. No obstante, no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de la frecuencia de sucesos estresantes entre los niños pertenecientes a clases sociales más acomodadas.

La única categoría de eventos estresantes más frecuente entre los niños diabéticos fue el abuso y la reprimenda por parte de los padres. Las peleas o el divorcio entre los padres también fueron más frecuentes entre los niños diabéticos, aunque la diferencia frente al grupo control no fue significativa. En el grupo de pacientes los sucesos estresantes generalmente tuvieron lugar durante los dos años anteriores al diagnóstico de DBT. Esto no se verificó en el grupo de referencia. La realización de un análisis de regresión logística permitió observar que el riesgo de DBT1 fue significativamente superior entre los niños que presentaron la mayor cantidad de estrés durante los dos años anteriores al diagnóstico. Lo mismo se observó en caso de divorcio o peleas entre los padres. Además, el riesgo de DBT aumentó a medida que se incrementó la edad y fue máximo entre los niños con menor índice de masa corporal y en presencia de madres con nivel social bajo.

Discusión

De acuerdo con los resultados, los niños con DBT1 presentan una frecuencia elevada de sucesos vitales estresantes, especialmente durante los dos años anteriores al diagnóstico. Además, se halló una asociación entre el diagnóstico de DBT y las condiciones psicosociales adversas. El aumento de la frecuencia de sucesos estresantes observado en el grupo de niños diabéticos coincide con los resultados de estudios anteriores. El momento de dichos eventos influiría sobre el desencadenamiento del proceso autoinmune que genera la aparición de DBT. En este sentido, los resultados obtenidos coinciden con lo hallado en investigaciones anteriores.

El estrés afecta al sistema inmune y aumenta la susceptibilidad ante la aparición de infecciones, reacciones alérgicas y otros trastornos. Es posible que el estrés desencadene la destrucción de las células beta del páncreas y la aparición de un proceso autoinmune en sujetos genéticamente susceptibles. Este proceso se vería favorecido por la presencia de estrés materno durante los primeros años de vida del niño.

Existe una necesidad biológica de cercanía con los padres que se ve truncada en presencia de situaciones de abuso y reprimenda frecuente. La actitud negativa de los padres genera un sentimiento de conflicto y una problemática cotidiana para el niño. Debe evaluarse si el resultado de dicha problemática depende de su efecto acumulativo o de su contenido y significado para el niño. De acuerdo con los resultados del presente estudio, los conflictos entre los padres y las agresiones de éstos hacia los hijos fueron los factores ambientales más relacionados con la aparición de DBT1. Dichas situaciones fueron más frecuentes e intensas durante los dos años anteriores al diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, posiblemente hayan estado presentes desde un período anterior e inducido una situación de estrés crónico a los niños.

Otro factor relacionado con la presencia de DBT fue la clase social materna baja. Esto se asoció con situaciones de estrés más frecuentes entre los pacientes en comparación con el grupo de referencia. Posiblemente, los problemas conductuales y financieros relacionados con el nivel social y educativo bajo de los padres tenga una relación causal con el abuso de éstos hacia los hijos. Debe destacarse que las características maternas resultaron más importantes que las características paternas. Esto se debería a que el niño tiene una relación más cercana con la madre durante los primeros años de vida.

El riesgo de DBT fue superior entre los pacientes de mayor edad, especialmente durante la pubertad. Esto se relacionaría con la aparición de cambios hormonales y psicológicos característicos del pasaje de la infancia a la adolescencia que ocasionan resistencia a la insulina y potencian el estrés sufrido por las células beta del páncreas. Además, el riesgo de DBT fue mayor entre los niños con un índice de masa corporal más bajo. Este hallazgo se debería a que, en general, en los niños con diagnóstico reciente de DBT1 dicho índice se encuentra disminuido para normalizarse transcurrido un mes desde el diagnóstico.

Conclusión

En niños y adolescentes con susceptibilidad genética, los eventos estresantes graves y los problemas de relación con los padres pueden colaborar con la aparición de DBT1. Esto se debería a la inducción de estrés crónico y la afectación de la respuesta inmune. Es decir, el estrés contribuiría con la patogénesis de la enfermedad.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar