Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de los Análogos de la Insulina de Acción Rápida en los Pacientes Pediátricos con Diabetes Mellitus Tipo 1

Utilidad de los Análogos de la Insulina de Acción Rápida en los Pacientes Pediátricos con Diabetes Mellitus Tipo 1

  • AUTOR:Danne T
  • TITULO ORIGINAL:Flexibility of Rapid-Acting Insulin Analogues in Children and Adolsecents with Diabetes Mellitus
  • CITA: Clinical Therapeutics 29(Supl. D):145-152, 2007

Introducción

La diabetes mellitus tipo 1 (DBT1) es el trastorno metabólico más frecuente en la población pediátrica y constituye un problema importante para la salud pública en todo el mundo. En este grupo etario es particularmente importante la calidad de vida y la adhesión a la terapéutica, además del control de los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

En esta reseña se analizaron los tratamientos para la DBT1 en niños y adolescentes, especialmente el uso de análogos de la insulina de acción rápida en la terapia basal/bolo y en administración por bombas de infusión continua de insulina por vía subcutánea (ICIS).

Métodos

Esta reseña se basó en la presentación de un simposio satélite: Realising the Value of Modern Insulins: Reaching Further with Rapid-Acting Insulin Analogues, durante el XIX Congreso Mundial de Diabetes el 3 de diciembre de 2006, en Sudáfrica.

Epidemiología de la DBT1 y tipo 2 en los niños y adolescentes

La incidencia de DBT1 varía según las áreas geográficas, ya que es más elevada en los países escandinavos y muy baja en las regiones del Pacífico occidental, como Perú. Tanto la incidencia de DBT1 como de tipo 2 está en aumento; en este último caso, debido a los cambios en el estilo de vida.

Tratamiento de la DBT pediátrica

La DBT en los niños es diferente a la de los adultos, por lo que deben tenerse en cuenta diversos factores que complican el tratamiento, como los patrones del sueño, las actividades imprevisibles como los hábitos alimentarios, las áreas limitadas para los sitios de inyección, que dificultan la rotación de las aplicaciones, una mayor sensibilidad a la insulina y las infecciones frecuentes. Actualmente, la mayoría de los pediatras diabetólogos coincide en que la terapia de elección en los niños con DBT1 es un régimen intensivo con insulina que se asemeje lo más posible al perfil fisiológico de la insulina de los individuos no diabéticos y permita mayor flexibilidad en el estilo de vida de los pacientes de este grupo etario. En los regímenes intensivos de insulina pueden utilizarse tanto la insulina regular como los análogos de acción rápida.

Análogos de la insulina de acción rápida en los pacientes pediátricos

El perfil farmacocinético de la insulina aspartato, un análogo de la insulina de acción rápida, en los niños y adolescentes con DBT es adecuado para la administración prandial. El comienzo más rápido y la duración más corta de acción de la insulina aspartato en comparación con la humana la hace adecuada para su administración inmediatamente antes de las comidas y es útil, en especial, si el paciente debe participar en una actividad deportiva después de comer. Por el contrario, la duración de la acción relativamente prolongada de la insulina humana, en comparación con la insulina aspartato, la hace más apropiada para su inyección antes de las comidas para aportar los requerimientos de insulina para una comida y una colación ulterior. El perfil farmacocinético de los análogos de la insulina de acción rápida en los niños avala la posibilidad de su administración posprandial y permite salvar el inconveniente que conlleva el cálculo de la dosis adecuada de insulina antes de una comida, por lo imprevisible de la conducta alimentaria de los niños.

En un estudio multicéntrico, aleatorizado, de tipo abierto y cruzado, en 76 pacientes de entre 6 y 17 años con DBT1, el control glucémico fue similar cuando la insulina aspartato se administró en forma preprandial y posprandial en un régimen basal/bolo de 12 semanas, al igual que el riesgo hipoglucémico relativo.

La administración posprandial de insulina aspartato es una opción útil para tratar a los niños y adolescentes con DBT1, dado que permite la flexibilidad para ajustar las dosis de insulina según la cantidad de alimentos ingeridos.

Pocos estudios evaluaron la utilización de análogos de la insulina en niños con DBT1. En un ensayo multicéntrico, aleatorizado, de tipo abierto, cruzado, de 12 semanas de duración, en 26 niños en edad preescolar, de entre 2 y 6 años, los niveles promedio de HbA1c permanecieron estables en un 7.7%, los incrementos en las concentraciones de glucemia posprandial y el riesgo hipoglucémico no difirieron entre un grupo tratado con insulina aspartato 30 minutos antes de comer y otro que la recibió dentro de los 30 minutos de la ingesta. Los padres o cuidadores prefirieron, de modo significativo, la administración posprandial con respecto a la preprandial.

Las bombas de ICIS tienen diversas ventajas, ya que constituyen un método más fisiológico para la administración de insulina, con un patrón más parecido al normal de secreción de esta hormona (administración basal de insulina continua, con bolos prandiales) y permiten una mayor flexibilidad y precisión de suministro con respecto a las inyecciones múltiples diarias. El uso de análogos de la insulina de acción rápida es común cuando se emplean las bombas de ICIS, debido a que muchos niños presentan fluctuaciones en sus niveles de glucemia que necesitan el ajuste de la dosis.

Los requerimientos nocturnos de insulina en los pacientes pediátricos pueden resolverse con la utilización de insulinas de acción prolongada. Un estudio aleatorizado de 16 semanas de duración comparó un análogo de la insulina basal, la insulina glargina (más insulina aspartato prandial), con la bomba de ICIS con insulina aspartato en 32 pacientes de entre 8 y 21 años con DBT1. En el grupo de la bomba de ICIS se observó la disminución significativa en los niveles de HbA1c con respecto al inicio y una diferencia sustancial con el grupo de insulina glargina, así como concentraciones de glucemia diurnas promedio más bajas en comparación con el grupo de la insulina glargina.

El uso de los análogos de la insulina de acción rápida con las bombas de ICIS tiene ventajas sobre los regímenes con múltiples inyecciones diarias con respecto a la calidad de vida. Según los resultados de diversos estudios, los análogos de la insulina de acción rápida en las bombas de ICIS mejoraron la calidad de vida en los niños con DBT en comparación con los regímenes con múltiples inyecciones diarias y se utilizan cada vez más en muchos países.

Conclusión

Los análogos de la insulina de acción rápida en los niños y adolescentes con DBT1 son eficaces y bien tolerados, pueden administrarse después de comer y constituyen una opción confiable para los pacientes y sus familias. Estos preparados también son útiles cuando se utilizan en administración por las bombas de ICIS.

 

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar