Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Rastreo Activo de la Infección por Chlamydia no es Favorable en Términos Económicos

El Rastreo Activo de la Infección por Chlamydia no es Favorable en Términos Económicos

  • AUTOR: Roberts TE, Robinson S, Low N y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Cost Effectiveness of Home Based Population Screening for Chlamydia Trachomatis in the UK: Economic Evaluation of Chlamydia Screening Studies (ClaSS) Project
  • CITA: BMJ 335(7614):291-294, Ago 2007

 

Introducción

La infección por Chlamydia trachomatis es la infección sexual más común en los países desarrollados. Debido a que habitualmente es asintomática, el tratamiento se demora con lo cual se eleva considerablemente el riesgo de complicaciones y de contagio. En mujeres, las consecuencias más frecuentes de la infección por C. trachomatis incluyen la enfermedad inflamatoria pelviana, el embarazo ectópico, la infertilidad y las complicaciones neonatales. La mayoría de los estudios que evaluaron la relación entre el costo y el beneficio sugirió que el rastreo de la infección es favorable en términos económicos; sin embargo, los resultados de una revisión sistemática reciente han puesto en duda esta observación. En esta oportunidad, los autores comunican los resultados de un análisis económico que comparó el rastreo activo y una política sin rastreo organizado.

Métodos

En la evaluación, la aparición de al menos un episodio de enfermedad inflamatoria pelviana que motivó la internación, de embarazo ectópico, infertilidad o las complicaciones neonatales atribuibles a la infección por C. trachomatis fueron los parámetros principales de evaluación.

El proyecto de rastreo de infección por C. trachomatis en el Reino Unido (Chlamydia Screening Studies [ClaSS]) utiliza datos empíricos; el rastreo se le ofreció a mujeres y hombres registrados en 27 clínicas generales de Bristol y Birmingham. Los participantes tomaron las muestras en sus hogares y las enviaron al laboratorio.

Los autores crearon un nuevo modelo dinámico de transmisión. La población inicial virtual abarcó 50 000 personas de 12 a 62 años. El modelo se evaluó 40 veces en comparación con el escenario que contempló la falta de rastreo, con un total de 15 000 días cada vez. Se utilizaron datos representativos de estudios nacionales; se consideró la incidencia de complicaciones de la infección a largo plazo según los datos del Uppsala Women’s Cohort Study. Se estimó la probabilidad de enfermedad inflamatoria pelviana, de embarazo ectópico y de infertilidad con datos del proyecto ClaSS y de otras fuentes que también aportaron información en relación con el número de parejas, la frecuencia del cambio de pareja y las modificaciones de estos parámetros en función de la edad. En el modelo se efectuaron los ajustes necesarios hasta que se reprodujo el patrón de prevalencia. Se obtuvo información sobre los costos (National Health Service) y la utilización de recursos.

Se realizaron 3 comparaciones: ausencia de rastreo y rastreo sólo en mujeres; ausencia de rastreo en comparación con rastreo en hombres y mujeres y rastreo en hombres y mujeres respecto del rastreo sólo en mujeres. Se calculó la calidad de vida ajustada en años en relación con las secuelas asociadas con la infección por C. trachomatis. Los resultados se presentaron como cocientes de incremento de costos en relación con las complicaciones mayores evitadas.

Resultados

Se estimó que después de la invitación al rastreo, realizada por correo, la prevalencia de infección caería a un nuevo nivel de equilibrio, especialmente en los pacientes de menos edad, grupo en el cual la prevalencia es más alta. La enfermedad inflamatoria pelviana y las complicaciones neonatales fueron, sin duda, las más frecuentes.

El aumento del costo por cada complicación mayor evitada en el programa de rastreo de mujeres fue de 22 300 libras (con una proyección a 8 años). En los programas que incluyeron el rastreo de hombres y de mujeres, el costo fue de 28 900 libras. La enfermedad inflamatoria crónica que motivó la internación de la paciente fue la complicación evitada más frecuentemente. El modelo fue muy sensible para detectar la influencia del programa sobre la incidencia de complicaciones mayores. Al estimar una probabilidad de enfermedad inflamatoria pelviana del 25% y con la presunción de que todos los casos requieren internación, el incremento del costo se redujo casi a la mitad: 10 200 libras por complicación evitada.

Discusión

Los hallazgos de esta investigación indican que el rastreo de infección por C. trachomatis mediante la toma de la muestra por parte de los pacientes en su hogar es un procedimiento costoso, especialmente si se tiene en cuenta que la incidencia de complicaciones asociadas con la infección es inferior a la que se consideró con anterioridad. La ventaja principal de este trabajo, señalan los autores, tiene que ver con la recolección prospectiva de los datos a partir de series epidemiológicas y de laboratorio y su inclusión en un modelo matemático dinámico que refleja mejor el comportamiento sexual de la población. Sin embargo, este modelo es difícil de aplicar.

La estructura y la dinámica del modelo son similares a las del empleado en el programa inglés de rastreo de infección por C. trachomatis. No obstante, los resultados obtenidos en esta ocasión contrastan con los alcanzados en trabajos que aplicaron modelos de decisión estáticos. En 3 evaluaciones previas en las cuales se aplicó el mismo modelo que se usó en este estudio, el rastreo rutinario y activo fue favorable en términos de costo y eficacia. En opinión de los autores, las diferencias podrían obedecer a que, en esta oportunidad, la incidencia de complicaciones a largo plazo se basó en datos de la población de Suecia y fue inferior a la que se calculó en otras ocasiones. Por su parte, un análisis económico reciente con un modelo dinámico, realizado en Inglaterra, reveló que el rastreo en ese país no es beneficioso económicamente cuando la incidencia de enfermedad inflamatoria pelviana es inferior al 10%. En el presente trabajo, señalan los expertos, sólo se consideraron aquellos casos de enfermedad inflamatoria pelviana grave que requieren internación, una complicación que genera un costo muy elevado. Otro motivo que podría explicar las diferencias entre los resultados de éste y de otros estudios que aplicaron una metodología similar tiene que ver con el índice de respuesta de los participantes, habitualmente más alto que el que apareció en los estudios del ClaSS.

Según los especialistas, el modelo requiere aún más refinamiento de modo tal que permita evaluar la importancia del rastreo y de la repetición de los estudios en relación con diversos factores de influencia, entre ellos, la privación socioeconómica y el comportamiento sexual. Los estudios futuros deberán tener por objetivo determinar cuáles son las estrategias más eficaces en términos médicos y económicos. Por último, añaden los expertos, será necesario disponer de datos más confiables en relación con las secuelas de la infección a largo plazo.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar