Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación del Riesgo de Cáncer en Usuarias de Anticonceptivos Orales

Evaluación del Riesgo de Cáncer en Usuarias de Anticonceptivos Orales

  • AUTOR: Hannaford PC, Selvaraj S, Lee AJ y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Cancer Risk Among Users of Oral Contraceptives: Cohort Data from the Royal College of General Practitioners’ Oral Contraception Study
  • CITA:BMJ 335(7621):651-654, Sep 2007
  • MICRO: Un estudio de cohorte realizado en el Reino Unido demostró que los anticonceptivos orales disminuyen el riesgo global de cáncer en mayor medida de lo que aumentan su incidencia.

Introducción

Desde su introducción en el mercado, los anticonceptivos orales (AO) se han convertido en una valiosa herramienta de planificación familiar por ser altamente eficaces y accesibles.

Según lo establecido por investigaciones previas, los AO aportan beneficios adicionales como la prevención del cáncer de endometrio, de ovarios y de colon. Al mismo tiempo, su uso se ha relacionado con aumento del riesgo de cáncer de mama, de cuello uterino y de hígado. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su efecto neto sobre la carcinogénesis.

Los autores plantean la hipótesis de que los AO reducen el riesgo de cáncer global, especialmente en mujeres de 40 a 60 años.

Materiales y métodos

Los autores recurrieron al estudio de cohorte llevado a cabo por el Royal College of General Practitioners entre 1968 y 1996, en el que participaron 46 000 mujeres que fueron seguidas hasta que se retiraron del estudio por voluntad propia o por un cambio de método anticonceptivo, hasta que fallecieron, hasta que el profesional a cargo abandonó el seguimiento o hasta que finalizó el estudio. Del total de las mujeres incluidas, el 50% había recibido AO en algún momento de su vida (usuarias) y el 50 % restante, nunca (no usuarias).

El presente estudio se efectuó con las tres cuartas partes de la cohorte inicial. Se utilizaron dos bases de datos para analizar el riesgo relativo de cáncer en usuarias y no usuarias de AO, según sus características individuales, el tiempo transcurrido desde el último ciclo de tratamiento y la duración de éste. Las categorías analizadas fueron cánceres en forma individual (colon y recto, hígado, pulmón, mama, sistema nervioso central [SNC], otros de origen desconocido, otros no especificados); cánceres ginecológicos en forma conjunta (ovarios, endometrio, cuello uterino) y neoplasias en forma global.

La principal base de datos incluyó a mujeres en seguimiento hasta 1996, aquellas que abandonaron el estudio antes de ese año y mayores de 38 años al momento de retirarse y usuarias que abandonaron el estudio antes de 1996, menores de 38 años al momento de retirarse. Este seguimiento se prolongó hasta la aparición del primer caso de cáncer o, en su defecto, hasta diciembre de 2004. Las tasas fueron ajustadas según la edad, paridad, presencia o ausencia de tabaquismo y el nivel social de las participantes.

La base de datos secundaria abarcó mujeres en seguimiento hasta que abandonaran el estudio, la aparición del primer caso de cáncer o, en su defecto, hasta diciembre de 1996. Las tasas fueron ajustadas según edad, paridad, presencia o ausencia de tabaquismo, nivel social y uso de terapia de reemplazo hormonal.

Cada tasa fue confeccionada con base en el cociente entre el número de eventos durante el seguimiento (o hasta el abandono del estudio) y el período de observación en meses, tanto para usuarias como para aquellas que no lo eran. Las mujeres que nunca habían recibido AO y que comenzaron a recibirlos durante el transcurso del estudio fueron incluidas en el grupo de usuarias desde la fecha de inicio del tratamiento.

Para el cálculo de las tasas de cáncer en forma individual, sólo se tomó en cuenta el primer evento, en tanto que los subsiguientes pasaron a formar parte de la tasa de cáncer global. Para el cálculo de la tasa de cáncer global, sólo se tomó en cuenta el primer evento y se suspendieron los subsiguientes, sin formar parte de ningún otro análisis.

Resultados

La base de datos principal incluía aproximadamente 744 000 mujeres/años de observación para usuarias y 339 000 mujeres/años de observación para no usuarias. La base de datos secundaria abarcaba 331 000 y 224 000, respectivamente.

El grupo de usuarias estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres jóvenes, fumadoras, multíparas y de menor nivel social. Con la base de datos principal, los autores comprobaron una reducción del 12% del riesgo de cáncer global en este grupo (riesgo relativo [RR]: 0.88; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.83-0.94), principalmente de colon y recto, endometrio, ovarios y de otros no especificados. También observaron una reducción del 29% del riesgo de cánceres ginecológicos en el mismo grupo. Los aumentos del riesgo de cáncer de pulmón, cuello uterino y del SNC no fueron significativos desde el punto de vista estadístico. No hubo diferencias en las cifras de cáncer de mama entre ambos grupos.

Los riesgos estimados en la base de datos secundaria fueron menos precisos y de dudosa significación estadística. De todos modos, se observaron menores cifras de cáncer de endometrio y de ovarios en las usuarias.

Las tasas de cáncer global mostraron aumentos notables con la edad y el tabaquismo, tanto en usuarias como en aquellas que no lo eran. Excepto en las participantes más jóvenes, las usuarias presentaron menores tasas de cáncer global, especialmente en las franjas de 30 a 39 años y de 50 a 59 años. Las usuarias fumadoras, multíparas y de menor nivel social mostraron tasas más bajas de cáncer global, en comparación con las no usuarias de iguales características.

El promedio de duración de la AO fue de 44 meses. Las usuarias de AO por más de 8 años tuvieron mayor riesgo de cáncer global (RR: 1.22; IC: 1.07-1.39), especialmente de cáncer de cuello uterino (RR: 2.73; IC: 1.61-4.61) y del SNC (RR: 5.51, IC: 1.38-22.05). Sin embargo, tuvieron menor riesgo de cáncer de ovarios (RR: 0.38, IC: 0.16-0.88). Todos estos valores fueron estadísticamente significativos.

Algunos investigadores sugieren que el efecto protector de los AO frente al cáncer de ovarios dura aproximadamente 15 años luego de la finalización del tratamiento, y 5 años frente al cáncer de endometrio, con RR no significativos luego de intervalos mayores. Tampoco fueron confiables los RR obtenidos para cánceres en forma individual. La significación estadística del riesgo relativo obtenido para cánceres ginecológicos no fue determinante (p = 0.041).

Discusión

Los autores concluyen que el uso de AO no se asocia con mayor riesgo de cáncer global. De hecho, demostraron que existe menor incidencia de acuerdo con la base de datos utilizada (12% en la principal y 3% en la secundaria). No observaron diferencias entre las tasas globales y las ajustadas por edad, por la presencia o ausencia de tabaquismo, paridad, nivel social y uso de terapia de reemplazo hormonal.

Por otra parte, consideran que los resultados obtenidos son significativos desde el punto de vista estadístico, debido a que lograron reunir más de un millón de mujeres/años de observación durante los 36 años que duró el estudio, si bien alcanzaron el 67% del total calculado con las participantes que lo abandonaron antes de su finalización. No obstante, pudieron descartar el sesgo por abandono dado que las tasas de mortalidad resultaron similares para las mujeres que permanecieron en el estudio y para las que lo abandonaron. Para evitar que los resultados de la base de datos principal se distorsionaran por haber excluido a las no usuarias que abandonaron el estudio antes de 1996 y que eran menores de 38 años al momento de retirarse, los autores llevaron a cabo un análisis en el que excluyeron a todas las participantes con estas características. El RR de cáncer global en usuarias fue de 0.95 (IC: 0.88-1.02). El menor RR de cánceres ginecológicos informado por los autores es igual al comunicado en el estudio de la Oxford Family Planning Association, con la diferencia de que éste analiza los efectos de los AO a corto plazo en usuarias más jóvenes.

Si bien los hallazgos de este estudio no pueden extrapolarse a la realidad actual de la AO, parece que las formulaciones con bajas dosis de estrógenos disponibles en la actualidad también proporcionan protección frente al cáncer de ovarios y de endometrio.

El riesgo de cáncer en la base de datos principal fue de 45 por 100 000 mujeres/año y de 10 por 100 000 mujeres/año en la secundaria.

Conclusión

De acuerdo a hallazgos de este estudio, los autores señalan que el beneficio que otorga la AO por su efecto protector frente a diferentes tipos de neoplasias es mayor que el riesgo de presentar alguna de ellas.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar