Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Razones de la Baja Adhesión al Tratamiento con Anticonceptivos Orales

Las Razones de la Baja Adhesión al Tratamiento con Anticonceptivos Orales

  • AUTOR:Aubeny E, Buhler M, Childs M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Oral Contraception: Patterns of Non-Compliance
  • CITA:European Journal of Contraception & Reproductive Health Care 7(3):151-161, Sep 2002
  • MICRO: Las pacientes bajo tratamiento discontinuo con anticonceptivos orales tienden a olvidar la toma de la píldora durante la primera semana de terapia. La eficacia del tratamiento depende de la conducta de las mujeres en relación con la adhesión a la prescripción médica.

Introducción

Los anticonceptivos orales (ACO) representan uno de los métodos anticonceptivos más utilizados alrededor del mundo debido a la seguridad y la efectividad que ofrecen en el control de la natalidad. La eficacia máxima de este tratamiento depende del accionar de las mujeres en relación con la adhesión a la prescripción médica.

Distintos estudios muestran que la tasa de incumplimiento al tratamiento con ACO es significativa.

En Estados Unidos, entre el 20% y el 50% de las adolescentes no respetan la indicación médica, mientras que en Francia el 60% de las mujeres entre 15 y 39 años admiten haber olvidado tomar la píldora al menos una vez en los últimos 6 meses.

Algunos de los posibles factores que determinarían la falta de adhesión al tratamiento incluyen las jóvenes no emancipadas que dependen de sus padres y las mujeres que tienen relaciones sexuales ocasionales. Este grupo de mujeres no estaría acostumbrado a tomar la pastilla de manera regular.

En consecuencia, los ginecólogos y las autoridades sanitarias han formulado distintas recomendaciones en relación con las circunstancias particulares de las mujeres y con los distintos métodos anticonceptivos para aquellas que olvidan tomar la píldora. Dichas directrices dependen del tiempo transcurrido desde el olvido de la toma. Los profesionales recomiendan que, cuando transcurrieron menos de 12 horas desde la última toma, se debe suministrar la dosis que fue omitida de manera inmediata y no utilizar ningún otro método anticonceptivo. Cuando transcurren más de 12 horas se debe tomar la dosis omitida de manera inmediata, continuar el régimen habitual de tratamiento hasta finalizar el envase y, además, se debe utilizar un método de barrera.

Otros profesionales recomiendan la toma inmediata de la píldora omitida de manera conjunta con el uso de un método de barrera durante 7 días. Se debe iniciar el próximo envase tan pronto como se finaliza el actual, sin intervalo libre de comprimidos cuando el período de 7 días se extiende más allá del final del período de tratamiento de 21 días.

El seguimiento del cumplimiento del tratamiento con ACO que fue realizado por los distintos profesionales es útil para identificar las recomendaciones de los ginecólogos.

Pacientes y métodos

En el presente estudio de cohorte se incluyeron mujeres francesas sanas mayores de 18 años bajo tratamiento con ACO a las que se les realizó el seguimiento correspondiente de sus prácticas anticonceptivas. La recolección de datos fue llevada a cabo por sus ginecólogos mediante un método de sección transversal en donde la información fue recopilada de manera retrospectiva (últimos 6 meses) y más específicamente, del ciclo menstrual actual o el anterior. También se incluyó la información acerca de los métodos anticonceptivos anteriores y los actuales.

El objetivo principal de este estudio fue la determinación de la cantidad de veces que estas mujeres no cumplieron con la toma adecuada de la medicación y comparar las distintas conductas adoptadas por las participantes ante esta situación. También se intentó identificar las razones por las que se cambiaba la píldora y los beneficios asociados con un tratamiento continuo frente a uno con período con placebo durante 6 meses.

Se realizó el examen físico completo y los análisis de laboratorio de rutina de todas las pacientes involucradas, además de una historia clínica completa de los antecedentes médicos y ginecobstétricos.

El presente ensayo se basó en un método observacional en el que los médicos recolectaron los datos demográficos y de las prácticas anticonceptivas de las mujeres de las seis regiones metropolitanas de Francia incluidas en esta investigación.

La confidencialidad de las participantes fue mantenida a lo largo de todo el estudio y se las identificó con un código numérico correspondiente con el ginecólogo tratante y el orden de inclusión en la investigación.

Resultados

Un total de 617 ginecólogos reclutaron y siguieron a 3 316 pacientes provenientes de seis regiones distintas de Francia. La media de edad de las participantes fue de 30 años (30.3 + 8.2 años). La duración del uso de métodos anticonceptivos fue de 8 años (7.9 + 6.0 años) en promedio. Durante el reclutamiento, el 91% de las mujeres tomaban ACO con un régimen de tratamiento de 21 días seguido de una semana libre de medicación, mientras que el 7% de las participantes se encontraban bajo un tratamiento anticonceptivo continuo.

La toma de la píldora era realizada siempre a la misma hora en la mayoría de las pacientes y el 75% mencionó hacerlo antes de ir a dormir.

Las estrategias para no olvidar la toma incluían: dejar el envase a la vista (39%), asociar la toma de la píldora con otra actividad diaria (21%) o llevar las píldoras en la cartera (6%). El 32% restante no utilizaba ninguna estrategia para recordar la ingesta.

El 23% de las mujeres (n = 737) olvidaron ingerir la píldora al menos una vez durante el ciclo menstrual anterior. El 42% de las participantes que se encontraban tomando píldoras con un período de descanso, omitieron la toma de la medicación durante la primera semana que continuaba al período libre de la píldora.

Como consecuencia del olvido, las pacientes leyeron el prospecto (39%) o pidieron la opinión de terceros (28%), en general, la del ginecólogo (63%) y, de manera menos frecuente, buscaron el consejo del médico de cabecera (18%), del farmacéutico (11%) o de una amiga (17%). Alrededor de un tercio de las participantes no tomaron medidas específicas y un 14% de las participantes dejaron de tomar la píldora de manera definitiva.

Los principales motivos del cambio de la píldora prescripta estaban representados por la aparición de efectos adversos (66%), entre ellos jaqueca (36%), aumento de peso (17%), problemas menstruales (15%) y enfermedad fibroquística de la mama (11%).

El 16% de las mujeres mencionaron que cambiaron de píldora por la aparición de alteraciones en los estudios de laboratorio, el 9% como consecuencia de la falta de adhesión y el 16% restante no brindó especificaciones.

Discusión

Los ACO generan ciclos menstruales regulares con sangrado escaso luego de retirado el tratamiento. Son seguros y efectivos en lo que se refiere al control de la natalidad, con tasas de fracaso del 0.1%. Además, brindan un efecto protector ante la aparición de cáncer de ovario y de endometrio, no así de cáncer de mama o de cuello uterino. A pesar de lo antedicho, la efectividad de esta medicación depende de la adhesión de las pacientes al tratamiento.

El objetivo principal de este estudio fue la evaluación del cumplimiento de la prescripción médica en mujeres de distintas regiones de Francia mayores de 18 años, así como la determinación de diversas medidas para mejorar la adhesión al tratamiento.

Durante el reclutamiento, el 91% de las mujeres tomaban ACO con un régimen de tratamiento de 21 días seguido de una semana libre de medicación, mientras que el 7% de las participantes se encontraban bajo un tratamiento anticonceptivo continuo.

Esta investigación mostró que el 23% de las mujeres (737) olvidaron tomar la píldora durante el ciclo menstrual anterior y que el 42% de las omisiones se produjeron luego del período sin medicación. Un tercio de las pacientes que olvidaron la toma no tomaron medidas específicas para prevenir el embarazo y un 14% de las participantes dejaron de tomar la píldora de manera definitiva.

Las primeras píldoras del ciclo son las más importantes porque la omisión o la toma tardía son causales de embarazo debido a que no se logra inhibir la ovulación. Por lo tanto, la prescripción de tratamientos anticonceptivos continuos podrían disminuir los olvidos de la toma de la píldora luego del período libre de medicación. Más aún, la administración de ACO durante 24 días mantendría estables los niveles de estrógenos y progesterona. Esto determinaría una disminución de los efectos adversos asociados con la variabilidad de los niveles estrogénicos.

También a partir de esta investigación se lograron evaluar los efectos adversos secundarios a la administración de ACO, que representarían, a pesar de su poca gravedad, una de las razones por las cuales las pacientes abandonan el tratamiento luego de 2 años de iniciado. Algunos de estos efectos no deseados se producirían debido al contenido de hormonas combinadas de los ACO, por lo que un cambio de medicación podría ser beneficioso.

Conclusión

Señalan los autores que en Francia el número de interrupciones de embarazos desde 1987 permanece estable y asciende a unas 200 000 por año. La baja adhesión al tratamiento con ACO podría ser la causa de este gran número de abortos.

Las pacientes bajo tratamiento discontinuo con ACO tienden a olvidar la toma de la píldora durante la primera semana de éste, por lo que la administración de un régimen continuo podría mejorar el cumplimiento de las prescripciones médicas.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar