Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Infecciones Respiratorias Suelen ser más Comunes en los Varones

Las Infecciones Respiratorias Suelen ser más Comunes en los Varones

  • AUTOR : Falagas ME, Mourtzoukou EG, Vardakas KZ
  • TITULO ORIGINAL : Sex Differences in the Incidence and Severity of Respiratory Tract Infections
  • CITA : Respiratory Medicine 101(9):1845-1863, Sep 2007
  • MICRO : Con excepción de la sinusitis, la otitis externa y la amigdalitis, el resto de las infecciones respiratorias son más comunes en los hombres que en las mujeres. La diferencia puede atribuirse a diversos factores anatómicos, de estilo de vida, de comportamiento y socioeconómicos.

Introducción

Muchas enfermedades tienen incidencia y gravedad diferentes según se trate de hombres o de mujeres; sin embargo, la epidemiología no se conoce con precisión, ya que la mayoría de los estudios se realizaron en varones. Diversos factores, entre ellos, la pobreza, el tabaquismo y la función en la sociedad podrían, en parte, explicar algunas de las diferencias en la morbimortalidad de ciertas enfermedades. Asimismo, algunos factores biológicos (producción de estrógenos, niveles de colesterol y deficiencia o resistencia a la insulina) podrían ser importantes en este sentido. Además, existen indicios de que las mujeres reciben diferente atención médica. En este artículo, los autores revisaron la bibliografía médica para determinar las diferencias entre hombres y mujeres en relación con la incidencia y la gravedad de las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores e inferiores. Se identificaron trabajos publicados entre 1983 y 2006 que incluyeron más de 30 pacientes.

Diferencia en la incidencia y la gravedad de las infecciones respiratorias entre hombres y mujeres

Faringitis. Tonsilitis

Existe poca información al respecto. Un estudio realizado en niños mostró que la incidencia de faringitis es ligeramente mayor en los varones. Los datos en relación con la evolución clínica, la gravedad y las complicaciones de la tonsilitis son contradictorios. En conjunto, la información sugiere que las mujeres tienen más episodios de tonsilitis y que, por lo tanto, son operadas con mayor frecuencia, mientras que los varones serían más propensos a presentar abscesos periamigdalinos.

Sinusitis

Se efectuaron varios trabajos en sinusitis aguda y crónica; ambas enfermedades serían más frecuentes en las mujeres, en quienes, asimismo, tendrían un curso más prolongado.

Croup y epiglotitis

Los estudios de croup se efectuaron en niños, mientras que los de epiglotitis abarcaron adultos. Una amplia investigación retrospectiva en niños internados reveló que el croup es más común en los varones (el 69.3% de los casos). Los niños presentaron más a menudo croup, independientemente de la edad (0 a 1 año y 1 a 4 años).

Los únicos 2 estudios disponibles señalaron que la epiglotitis es más frecuente en los varones.

Otitis externa, otitis media y mastoiditis

Los resultados del estudio más amplio en otitis externa sugieren que el trastorno es más común en las mujeres, en quienes, además, la infección persistente sería más frecuente. En cambio, los varones tuvieron más episodios de infección recurrente.

En todos los estudios disponibles, la incidencia de otitis media fue mayor en los varones (cabe mencionar que, con excepción de 2 trabajos, los restantes se realizaron en niños).

Los hallazgos indican que el sexo masculino representa un factor de riesgo de infección más grave, de más episodios de otitis media aguda recurrente y de evolución a enfermedad crónica.

La información en relación con la mastoiditis es escasa; el único trabajo al respecto encontró que la afección es más común en los varones.

Complicaciones intracraneales de las infecciones respiratorias

Cuatro trabajos refirieron que las complicaciones intracraneales son más frecuentes en los pacientes de sexo masculino (la relación hombre:mujer varió entre 2 y 5).

Bronquiolitis

Los estudios que evaluaron la prevalencia y la gravedad de la bronquiolitis se realizaron en niños de 0 a 4 años; en conjunto, los resultados de estos trabajos muestran que la bronquiolitis es más común en los varones; asimismo, los niños suelen ser internados con mayor frecuencia que las niñas.

Neumonía adquirida en la comunidad (NAC)

La mayoría de las investigaciones en NAC incluyeron a pacientes internados. En casi todos ellos (y en especial en los más amplios) se incorporaron más hombres que mujeres. En algunos, el sexo masculino representó un factor de riesgo de NAC o de internación por esta enfermedad. Además, en un estudio se comprobó que los hombres con diabetes tienen más riesgo de presentar NAC respecto de las mujeres diabéticas. El sexo masculino fue un factor de riesgo de evolución desfavorable en cuanto a la duración de la internación, la evolución clínica y la mortalidad.

Neumonía en residencias geriátricas (NRG); neumonía intrahospitalaria (NIH)

En 2 de los 3 trabajos efectuados, la NRG fue más común en los varones; otra investigación refirió que también los hombres son internados con mayor frecuencia.

En casi todos los trabajos sobre NIH se encontró mayor frecuencia de la enfermedad en los hombres; el sexo masculino sería, además, un factor de riesgo de NIH. Sin embargo, uno de los estudios se realizó en militares; por lo tanto, el 98% de la población de estudio fue de sexo masculino. La relación hombre:mujer para la NIH fue de 2.19. Llamativamente, en otro trabajo se demostró un resultado muy diferente: el sexo femenino representó un factor de riesgo de NIH. Por su parte, otras 2 investigaciones mostraron que el sexo femenino es un factor independiente de mortalidad por NIH.

Neumonía asociada con el ventilador (NAV)

Los datos señalan que los hombres presentan NAV con mayor frecuencia que las mujeres. El sexo masculino también sería un factor de riesgo. No se dispone de información en relación con la gravedad de la enfermedad en hombres y mujeres.

Neumonía por aspiración (NA)

Los estudios al respecto se efectuaron en diferentes poblaciones de pacientes; por ejemplo, en individuos con accidente cerebrovascular y en sujetos sometidos a cirugía. En todos ellos se encontró que el sexo masculino es un factor de riesgo de NA.

Absceso pulmonar y empiema

El único trabajo disponible mostró que los abscesos pulmonares son más comunes en hombres que en mujeres; en el caso del empiema existiría la misma relación.

Evaluación de la información analizada

En conjunto, los datos señalan que los hombres tienen más infecciones respiratorias que las mujeres; la sinusitis, la otitis externa y tal vez la amigdalitis serían las excepciones. Diversos trabajos mostraron que el sexo masculino representa con frecuencia un factor de riesgo para estas infecciones. En el caso de la NAC, los varones no sólo tienen más riesgo sino también mayor probabilidad de evolución adversa. Lo mismo sucedería con otras infecciones. Además, en los hombres, la frecuencia de infecciones graves, entre ellas, la NAC, la NRG y la NAV, es mayor. Por el contrario, la mortalidad por NIH es más alta en las mujeres. Los varones tendrían también más riesgo de sufrir complicaciones intracraneales asociadas con infecciones de las vías respiratorias superiores.

Posibles mecanismos responsables de estas diferencias

Es probable que numerosos factores intervengan en la aparición y la evolución de las infecciones respiratorias. Las mujeres tienen más pequeños y tal vez por este motivo están más predispuestas a sufrir sinusitis. Los niños serían más susceptibles a las infecciones graves del oído por defectos en la neumatización del proceso mastoideo. Asimismo, la vía aérea periférica es desproporcionadamente más angosta durante los primeros años de vida en los varones, situación que podría favorecer la aparición de infecciones respiratorias de las vías aéreas inferiores.

Diversos factores socioeconómicos y de comportamiento también podrían estar involucrados. Una cantidad significativa de mujeres trabaja en condiciones desfavorables y sin cobertura médica. Aunque las condiciones económicas podrían asociarse con estas diferencias cabe considerar que también pueden inducir resultados erróneos en los estudios si no se realizan los ajustes necesarios.

El tabaquismo se asocia con mayor riesgo de numerosas patologías respiratorias, entre ellas, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, predispone a infecciones. El tabaquismo estimula procesos que destruyen el epitelio de la vía respiratoria superior, con lo cual se compromete la depuración de agentes potencialmente patogénicos.

Cabe mencionar que la percepción de la enfermedad no es igual en hombres y mujeres. Estas últimas suelen consultar por problemas menos graves (tonsilitis o faringitis), un fenómeno que explicaría la elevada prevalencia de estas entidades en las pacientes de sexo femenino. Además, las mujeres pasan más tiempo con sus hijos pequeños, que representan una fuente importante de contagio.

Las hormonas sexuales también influyen. Las hormonas esteroides inducen varias acciones durante la activación del sistema inmunitario. En general se acepta que los estrógenos en concentraciones fisiológicas ejercen un efecto estimulante sobre la inmunidad celular y humoral, mientras que los andrógenos tienen propiedades antiinflamatorias. La mayor parte de la información en este sentido se obtuvo de pacientes con enfermedades autoinmunes. Los pacientes de ambos sexos con estos trastornos tienen niveles sustancialmente bajos de hormonas suprarrenales (glucocorticoides, dehidroepiandrosterona y andrógenos) en comparación con los sujetos sanos. Estas hormonas también inducen cambios sustanciales en la concentración de diversas citoquinas. No obstante, este factor no tendría una importancia decisiva en los niños, ya que en los primeros años de vida, las hormonas sexuales no son tan importantes. Asimismo, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y la obesidad (entidades que pueden comprometer la función normal del sistema inmunológico) son más frecuentes en las mujeres.

Limitaciones en la interpretación de los hallazgos obtenidos en los estudios. Conclusión

Existen varias limitaciones cuando se analizan los resultados de las investigaciones al respecto. En general, los trabajos difieren en la metodología y es posible que los distintos grupos apliquen diferentes definiciones. Además, los trabajos analizados en esta revisión se realizaron en áreas geográficas diversas y abarcaron pacientes con un amplio espectro de edad.

Existen diferencias sustanciales en la aparición y la evolución de las infecciones respiratorias en relación con el sexo. En comparación con las mujeres, los hombres serían más propensos a presentar la mayoría de estos trastornos y, en ellos, las enfermedades respiratorias parecen tener una evolución más desfavorable, con mayor mortalidad, una situación que no debe olvidarse cuando se asiste a pacientes con infecciones respiratorias. Las investigaciones futuras deberán hacer más hincapié en las posibles diferencias atribuibles, por ejemplo, al sexo de los pacientes, concluyen los expertos.

Especialidad: Bibliografía - Infectología - Neumonología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar