Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Trastorno de Angustia Afecta la Salud Física y Mental.
El Trastorno de Angustia Afecta la Salud Física y Mental.
- AUTOR : Candilis P, Mclean R, Pollack M
- TITULO ORIGINAL : Quality of Life in Patients with Panic Disorder
- CITA : Journal of Nervous and Mental Disease 187(7):429-434, 1999
- MICRO : La frecuencia de consulta en servicios no especializados en salud mental por parte de los pacientes con trastorno de angustia es elevada. En consecuencia, es fundamental efectuar un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento apropiado.
Introducción
La información acerca de los efectos del trastorno de angustia sobre la salud y el desempeño social de los pacientes es heterogénea. En un estudio epidemiológico se sugirió que la afectación social y el deterioro del estado de salud de los individuos con trastorno de angustia son similares o peores en comparación con las consecuencias de la depresión mayor. Si bien en un estudio reciente efectuado en pacientes con trastorno de angustia se informó que la afectación de la salud física y general fue menor que la esperada, se verificó un deterioro significativo del desempeño social y emocional. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar si la afectación del desempeño social y el estado físico de los sujetos con trastorno de angustia es superior que la relacionada con la depresión y otras entidades clínicas.
Pacientes y métodos
Participaron 73 pacientes con trastorno de angustia atendidos en el contexto del Anxiety Disorders Program del Massachusetts General Hospital. El diagnóstico de trastorno de angustia se corroboró mediante la Structured Clinical Interview for DSM-III-R Diagnoses. Para evaluar el estado de salud de los sujetos se empleó la Medical Outcomes Study Short Form-36 (MOS SF-36). La gravedad de la ansiedad se valoró mediante la Hamilton Anxiety Scale (HAMA). La Clinical Global Impression Scale (CGI) se utilizó para evaluar la gravedad de la enfermedad desde el punto de vista del profesional tratante. Los resultados obtenidos se compararon con los datos correspondientes a la población general obtenidos en el Medical Outcomes Study.
Resultados
De acuerdo con el resultado de las escalas CGI y HAMA, los pacientes presentaban un trastorno de angustia moderado a grave. El 79% de los participantes tenían agorafobia. Como era de esperar, los pacientes presentaron comorbilidades con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia social, el trastorno depresivo mayor y el trastorno por estrés postraumático. El puntaje de la escala SF-36 fue significativamente inferior entre los sujetos con trastorno de angustia en comparación con los puntajes correspondientes a la población sana. Esto indicó un estado de salud sustancialmente más grave.
Se evaluó si el resultado de la SF-36 estaba condicionado por el trastorno de angustia o se debía a las entidades comórbidas que presentaban los pacientes. De acuerdo con lo hallado, la comorbilidad con otros trastornos de ansiedad empeoró significativamente el funcionamiento social y físico de los enfermos. Asimismo, la comorbilidad con el trastorno depresivo mayor o la distimia empeoró de manera relevante el desempeño social y la salud mental de los pacientes. No obstante, al evaluar a los sujetos con trastorno de angustia en ausencia de comorbilidades, también se verificó un deterioro significativo de la calidad de vida respecto de lo observado en la población general.
Se comparó el resultado de la escala SF-36 entre los pacientes con trastorno de angustia sin comorbilidad con depresión y aquellos con enfermedades clínicas. El primer grupo presentó una afectación significativa del desempeño social, emocional y mental en comparación con los pacientes con hipertensión, diabetes tipo 2 y antecedente de infarto de miocardio, entre otros trastornos. Además, el trastorno de angustia se asoció con un desempeño emocional y mental significativamente peor que el registrado en la insuficiencia cardíaca congestiva. No obstante, el desempeño social de los pacientes con trastorno de angustia fue significativamente superior en comparación con el de los sujetos con insuficiencia cardíaca congestiva. La depresión fue el único trastorno que se asoció con un estado de salud mental similar al de los pacientes con trastorno de angustia.
El desempeño físico de los sujetos con trastorno de angustia fue mejor respecto del observado en caso de diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en comorbilidad con hipertensión y artrosis, entre otras enfermedades. Asimismo, los pacientes con trastorno de angustia presentaron un resultado más favorable que aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica u artrosis en comorbilidad con hipertensión al evaluar el desempeño relacionado con el dolor corporal. En este sentido, el resultado correspondiente a los sujetos con trastorno de angustia fue desfavorable en comparación con lo observado en caso de hipertensión o antecedente de infarto de miocardio. Los pacientes con trastorno de angustia presentaron un estado de salud general significativamente mejor en comparación con la mayoría de los sujetos con patologías clínicas crónicas. Sin embargo, el nivel de vitalidad referido por los pacientes con trastorno de angustia fue sustancialmente inferior respecto del nivel de vitalidad referido por los sujetos con antecedentes de infarto de miocardio, hipertensión o diabetes tipo 2.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente estudio, los pacientes con trastorno de angustia presentan un deterioro de la calidad de vida respecto de la población general. Además, la comorbilidad entre el trastorno de angustia y los trastornos afectivos, como la depresión mayor o la distimia, se asoció con una disfunción significativa del desempeño social y de la salud mental. Igualmente, la comorbilidad entre el trastorno de angustia y otros trastornos de ansiedad se relacionó con un empeoramiento del desempeño social y asociado con el dolor físico.
El desempeño físico de los pacientes con trastorno de angustia sin comorbilidad con depresión fue significativamente peor en comparación con lo observado en caso de hipertensión o diabetes tipo 2. Del mismo modo, la presencia de trastorno de angustia afectó en mayor medida el desempeño social y emocional y la salud mental que la hipertensión, la diabetes tipo 2 y otros problemas clínicos. Es decir, los sujetos con trastorno de angustia presentarían una afectación significativa de su calidad de vida.
Según los resultados del National Ambulatory Medical Care Survey, el 11% de las consultas efectuadas en el nivel primario de atención es motivado por la presencia de ansiedad o nerviosismo. También se informó que el trastorno de angustia aumenta 5 a 8 veces la probabilidad de utilización de los servicios de salud. Más aún, en pacientes angustiados, el deterioro funcional y la búsqueda de tratamiento médico serían significativos aun en ausencia de cumplimiento de los criterios diagnósticos de trastorno de angustia. La frecuencia de consulta en servicios no especializados en salud mental por parte de los sujetos con trastorno de angustia es elevada. En consecuencia, es fundamental efectuar un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento apropiado. Dicho diagnóstico se ve obstaculizado en parte por los síntomas físicos característicos de las crisis de angustia y la tendencia a presentar quejas somáticas observada en los pacientes con trastorno de angustia. Una vez efectuado el diagnóstico apropiado, la frecuencia de consultas a médicos no especializados en psiquiatría disminuye drásticamente. La importancia del diagnóstico adecuado puede apreciarse al tener en cuenta la afectación de numerosos aspectos del desempeño y los beneficios asociados con el alivio sintomático en caso de trastorno de angustia. De acuerdo con lo antedicho, la evaluación del desempeño psicosocial, físico y ocupacional de los pacientes con trastorno de angustia resulta fundamental. El abordaje terapéutico multidisciplinario será de utilidad para brindar una terapia integral a los individuos con trastorno de angustia.
Conclusión
El trastorno de angustia tiene un efecto negativo sobre la salud física y mental de los pacientes. Las características físicas y mentales de los sujetos con trastorno de angustia resultan similares a las de los pacientes con depresión. Además, la salud mental de los primeros puede ser peor en comparación con la salud mental de los pacientes con enfermedades clínicas crónicas. El diagnóstico y tratamiento adecuados resultan fundamentales para disminuir el costo, el malestar y la discapacidad relacionados con el diagnóstico del trastorno de angustia.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría