Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Superioridad del Escitalopram Frente a la Paroxetina para el Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Superioridad del Escitalopram Frente a la Paroxetina para el Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

  • AUTOR : Baldwin D, Trap Huusom A, Mæhlum E
  • TITULO ORIGINAL : Escitalopram and Paroxetine in the Treatment of Generalised Anxiety Disorder
  • CITA : British Journal of Psychiatry 189264-272, Sep 2006
  • MICRO : El tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram resulta eficaz y adecuadamente tolerado para el tratamiento a mediano plazo de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

Introducción

De acuerdo con los hallazgos proporcionados por diversos estudios controlados con placebo y a doble ciego, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) paroxetina, sertralina y escitalopram son eficaces para el tratamiento de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). En un estudio se informó que el tratamiento con 10 a 20 mg/día de escitalopram fue tan eficaz como el tratamiento con 20 a 50 mg/día de paroxetina. Sin embargo, los datos disponibles en cuanto a la relación entre la dosis del fármaco y la respuesta del paciente no son claros.

En la actualidad se recomienda que la eficacia de un tratamiento se evalúe en estudios de no menos de 8 semanas de duración, controlados con placebo, y en los que se empleen dosis fijas de las drogas a comparar. En este estudio, los autores se propusieron comparar la eficacia del tratamiento con dosis fijas de escitalopram respecto de la administración de paroxetina o placebo.

Pacientes y métodos

El presente fue un estudio aleatorizado, controlado con placebo y multicéntrico. Participaron pacientes de 18 a 65 años que reunían los criterios para el diagnóstico de TAG según la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, texto revisado (DSM-IV-TR). Para evaluar a los pacientes se aplicaron la Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), la Hamilton Anxiety Scale (HAMA) y la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS).

Luego de la detección sistemática, los pacientes ingresaron en un período a simple ciego de tratamiento con placebo de 1 semana de duración. Luego, se llevó a cabo una distribución al azar para administrar dosis fijas de escitalopram, paroxetina o placebo durante un período a doble ciego de 12 semanas. Los pacientes que reunieron los criterios de inclusión fueron asignados a recibir 5 mg, 10 mg o 20 mg de escitalopram, 20 mg de paroxetina o placebo. Una vez finalizado el período a doble ciego comenzó una fase de 2 semanas de lavado farmacológico. La eficacia y la tolerabilidad del tratamiento se evaluaron tanto al inicio del estudio como luego de 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 13 y 14 semanas.

El criterio principal de valoración fue el cambio promedio del puntaje total de la HAMA desde el inicio hasta el final de las 12 semanas. En segundo lugar se tuvo en cuenta el cambio del puntaje de la HAMA desde el inicio del estudio hasta cada consulta, el resultado de la Clinical Global Impression-Improvement (CGI-I) y de la Clinical Global Impression-Severity (CGI-S). Se evaluó la proporción de pacientes que respondió al tratamiento, la cantidad de remisiones y el cambio -desde el inicio del estudio- en el puntaje de la Hospital Anxiety and Depression Scale (HAD). La tolerabilidad del tratamiento se estimó según la incidencia de eventos adversos. Asimismo, se empleó una versión modificada de la escala Discontinuation Emergent Signs and Symptoms (DESS).

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre los grupos respecto de las características demográficas o clínicas al inicio del estudio. La mayoría de los participantes eran de origen caucásico y las mujeres duplicaban a los hombres; el promedio de edad fue de 41 años. De acuerdo con los puntajes iniciales de la HAMA, la CGI-S y la MADRS, esta población presentaba TAG moderado a grave, con pocos síntomas depresivos.

El 14% de los pacientes abandonó el estudio durante las 12 semanas de tratamiento a doble ciego. Los índices de abandono variaron entre 10.8% y 18.7%. La proporción de abandonos fue significativamente superior entre los participantes tratados con 20 mg de escitalopram o de paroxetina en comparación con el resto de los grupos. En cuanto al abandono del tratamiento debido a la falta de eficacia, la proporción de casos fue similar entre los grupos tratados con 5 o 20 mg de escitalopram o con 20 mg de paroxetina. La cantidad de individuos que recibían 10 mg de escitalopram que abandonaron el estudio debido a la falta de eficacia fue significativamente inferior en comparación con el grupo que recibió placebo.

De acuerdo con el análisis principal de eficacia llevado a cabo, el tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram resultó significativamente superior en comparación con la administración de placebo luego de 12 semanas de estudio. En cambio, la administración de 5 mg de escitalopram o 20 mg de paroxetina no fue superior en comparación con la administración de placebo. Todos los grupos presentaron una disminución del puntaje total de la HAMA. No obstante, el tratamiento con 10 mg de escitalopram resultó significativamente superior en comparación con la administración de 20 mg de paroxetina. Asimismo, las 3 dosis de escitalopram resultaron significativamente superiores que el placebo en la semana 12 de estudio. También se verificó una relación clara entre la dosis administrada y la respuesta al tratamiento. La diferencia entre el tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram y la administración de placebo se verificó desde la cuarta semana en adelante. En cambio, la diferencia entre la paroxetina y el placebo sólo fue significativa desde la semana 10 de estudio. El escitalopram resultó ser significativamente superior en comparación con la paroxetina a las 12 semanas de tratamiento.

En cuanto al puntaje de la escala CGI-I, la superioridad significativa del tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram frente al placebo se verificó desde la segunda semana. En cambio, el tratamiento con 5 mg de escitalopram fue estadísticamente superior en comparación con el placebo en las semanas 10 y 12. En cuanto a la paroxetina, su superioridad frente al placebo se observó en las semanas 4, 8 y 10. El tratamiento con 10 mg de escitalopram resultó significativamente superior en comparación con la paroxetina en la semana 12.

La respuesta al tratamiento -de acuerdo con el resultado de la escala HAMA- fue significativamente superior para el escitalopram en comparación con el placebo. Esta superioridad se verificó en la semana 6 al administrar 10 mg de la droga y en las semanas 10 y 12 al emplear 20 mg. Además, el tratamiento con 10 mg de escitalopram fue significativamente superior en comparación con la paroxetina en la semana 12. En cuanto a la administración de 5 mg de escitalopram, el índice de respuesta no fue significativamente diferente del asociado con la administración de placebo a las 12 semanas de tratamiento.

La remisión se definió como la presencia de un puntaje total en la HAMA menor o igual a 7 y fue evaluada a las 12 semanas de estudio. La superioridad del escitalopram frente al placebo se verificó al administrar 5, 10 o 20 mg de la droga. Asimismo, el tratamiento con 10 mg de escitalopram fue significativamente superior en comparación con el tratamiento con paroxetina. En comparación con el placebo, 10 o 20 mg de escitalopram resultaron significativamente superiores desde la semana 8 de estudio. En cuanto al puntaje de la HAD, el tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram resultó estadísticamente superior en comparación con el placebo en las semanas 6 y 12. En cambio, la administración de paroxetina o de 5 mg de escitalopram sólo fue superior en comparación con el placebo en la semana 6. Además, el tratamiento con 10 mg de escitalopram fue significativamente superior respecto de la administración de paroxetina en la semana 12.

En relación con la tolerabilidad, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos al evaluar la aparición de eventos adversos. Además, la mayoría de ellos fueron leves a moderados. Los eventos adversos significativamente más frecuentes entre los pacientes que recibieron tratamiento activo fueron fatiga, somnolencia, insomnio, diarrea y anorgasmia, entre otros. La proporción de pacientes tratados con paroxetina que presentaron eventos adversos fue significativamente superior en comparación con el resto de los grupos. Por último, el resultado de la escala DESS indicó un puntaje máximo a los 7 días de interrupción para los grupos tratados con 20 mg de paroxetina o con 5 o 10 mg de escitalopram. No obstante, estos síntomas fueron transitorios y disminuyeron luego de 7 días.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, la administración de 10 o 20 mg de escitalopram es significativamente superior para el tratamiento de los pacientes con TAG en comparación con el placebo. Si bien la administración de 5 mg de escitalopram también fue superior en comparación con el placebo, la diferencia aumentó a medida que la dosis del fármaco se incrementaba. Es decir, la respuesta máxima se verificó al administrar 20 mg de escitalopram. Asimismo, el tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram resultó superior en comparación con la administración de la misma dosis de paroxetina. Según los resultados, la continuación del tratamiento más allá de las 12 semanas hubiera resultado en una mejoría aun mayor, lo cual coincide con lo informado en un estudio sobre la prevención de las recaídas.

No se verificaron diferencias significativas entre el tratamiento con 20 mg de paroxetina y la administración de placebo. Esto se debería a la respuesta elevada al placebo. No obstante, la paroxetina provocó una disminución del puntaje de la HAMA numéricamente superior en comparación con el placebo y similar a la informada en estudios anteriores. Además, la paroxetina fue eficaz al analizar los resultados de los parámetros secundarios de valoración. A propósito, y de acuerdo con los resultados de la CGI-I y de la HAD, el tratamiento con 10 o 20 mg de escitalopram resultó ser significativamente superior en comparación con el placebo desde la semana 2 en adelante. Este esquema también fue superior en comparación con el placebo respecto de la respuesta al tratamiento y de la remisión del cuadro. En cambio, la paroxetina no se diferenció del placebo en estos aspectos. El tratamiento con 5 mg de escitalopram no fue significativamente superior en comparación con el placebo, por lo que los investigadores concluyen que la dosis de 5 mg es insuficiente para los pacientes con TAG.

Sólo el tratamiento con 20 mg de escitalopram o con 20 mg de paroxetina tuvo como consecuencia una cantidad significativamente superior de abandonos del estudio debido a los eventos adversos, en comparación con el placebo. Estos eventos adversos coincidieron con los asociados al tratamiento con los ISRS en general. La incidencia de eventos adversos durante la fase de interrupción fue superior entre los pacientes tratados con paroxetina y principalmente consistieron en la aparición de mareos. De acuerdo con los resultados de la DESS, estos síntomas fueron transitorios.

Conclusión

El tratamiento con 10 o 20 mg diarios de escitalopram es eficaz y adecuadamente tolerado para el tratamiento a mediano plazo de los pacientes con TAG. Asimismo, el tratamiento con 10 mg de escitalopram es más eficaz si se lo compara con el tratamiento con 20 mg diarios de paroxetina.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar