Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Superioridad del Escitalopram Frente a la Paroxetina y al Placebo para el Tratamiento de los Pacientes con Trastorno de Ansiedad Social

Superioridad del Escitalopram Frente a la Paroxetina y al Placebo para el Tratamiento de los Pacientes con Trastorno de Ansiedad Social

  • AUTOR : Stein D, Wreford Andersen E, Lader M
  • TITULO ORIGINAL : Escitalopram versus Paroxetine for Social Anxiety Disorder: An Analysis of Efficacy for Different Symptom Dimensions
  • CITA : European Neuropsychopharmacology 16(1):33-38, Ene 2006
  • MICRO : El tratamiento con escitalopram resultó superior en comparación con la administración de paroxetina o placebo al ser empleado en pacientes con diferentes dimensiones sintomáticas del trastorno de ansiedad social.

Introducción y Objetivos

El trastorno de ansiedad social es una patología prevalente, crónica y discapacitante. Su falta de tratamiento puede favorecer la aparición de trastornos comórbidos como la depresión y el abuso de sustancias. La falta de diagnóstico y tratamiento adecuados aumentan el costo económico asociado con esta enfermedad. En la actualidad, existen opciones psicoterapéuticas y farmacológicas eficaces para los pacientes con trastorno de ansiedad social. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son drogas de primera línea al respecto debido a su eficacia y tolerabilidad adecuadas. De acuerdo con lo hallado en estudios aleatorizados y controlados con placebo, el 60% o más de los pacientes responden al tratamiento con un ISRS.

Para comprender y tratar adecuadamente el trastorno de ansiedad social es necesario conocer su naturaleza heterogénea. Existen datos que indican que la forma generalizada del trastorno de ansiedad social es más grave y tiene mayor componente familiar en comparación con el trastorno de ansiedad social no generalizado. Asimismo, se discute la importancia clínica potencial de las diferentes dimensiones sintomáticas asociadas con dicho trastorno. Por ejemplo, mediante la Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS) es posible diferenciar entre los síntomas de miedo y los síntomas evitativos.

De acuerdo con los resultados de un análisis factorial de la LSAS, las principales dimensiones sintomáticas de los pacientes con trastorno de ansiedad social incluyen interacción social, hablar en público, comer o beber en público y autoconfianza. Además, cada dimensión sintomática se asocia con diferentes áreas de discapacidad.

El objetivo del presente estudio fue evaluar detalladamente los datos obtenidos en un estudio controlado y aleatorizado sobre el trastorno de ansiedad social en el cual se comparó el tratamiento con escitalopram, paroxetina o placebo. Asimismo, se evaluó la respuesta ante la administración de diferentes dosis de escitalopram, paroxetina o placebo ante la presencia de diferentes dimensiones sintomáticas.

Pacientes y métodos

Participaron pacientes con trastorno de ansiedad social. Luego de una fase a simple ciego de una semana de duración durante la cual los pacientes recibieron placebo, fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 5, 10 o 20 mg/día de escitalopram, 20 mg/día de paroxetina o placebo durante 24 semanas. Los pacientes tenían entre 18 y 65 años y reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno de ansiedad social de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Todos presentaban un puntaje total mínimo en la LSAS de 70 y miedo y evitación en al menos cuatro situaciones sociales. Asimismo, el puntaje de la Sheehan Disability Scale era mayor o igual a 5 en una o más de las subescalas.

El parámetro principal de eficacia fue el puntaje de la LSAS, el cual se evaluó al inicio del estudio y a intervalos regulares hasta las 24 semanas de tratamiento. El puntaje total y las subescalas de la LSAS brindan una evaluación general de la ansiedad social. Las subescalas son: ansiedad de ejecución, ansiedad social, evitación de ejecución y evitación social.

Resultados

En el análisis principal se incluyeron los datos correspondientes a 839 pacientes. No se observaron diferencias entre los grupos respecto de la proporción de hombres y mujeres y del puntaje medio inicial de la LSAS. En la semana 24, la diferencia de puntaje entre el tratamiento con 20 mg de escitalopram o con placebo fue 17.4, lo cual se correspondió con una magnitud de efecto estandarizada de 0.77. La diferencia de puntaje entre el tratamiento con 20 mg de escitalopram y con 20 mg de paroxetina en la semana 24 fue 7.7, lo cual se correspondió con una magnitud de efecto estandarizada de 0.34.

Se definieron seis dimensiones sintomáticas, cada una de las cuales se relacionó con una subescala de la LSAS. Los factores 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se correspondieron con la subescala de interacción social, comer y beber en público, hablar en público, autoconfianza, miedo de ser observado y participación en eventos sociales, respectivamente. El tratamiento con 5, 10 o 20 mg/día de escitalopram resultó ser más eficaz que el placebo. La administración de 20 mg/día de escitalopram fue significativamente superior en comparación con la administración de 20 mg/día de paroxetina respecto de todas las subescalas, excepto la de autoconfianza. Además, el tratamiento con 20 mg de escitalopram fue más efectivo que el esquema con 20 mg de paroxetina respecto de todos los tópicos de la escala, excepto el correspondiente a la expresión de desacuerdo ante un desconocido. Todos los grupos que recibieron escitalopram presentaron resultados significativamente superiores en comparación con el placebo.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente análisis, el tratamiento con 20 mg de escitalopram resultó superior en comparación con el tratamiento con 20 mg de paroxetina en cinco de las seis dimensiones sintomáticas del trastorno de ansiedad social en la semana 24 de estudio. Este resultado coincide con un análisis principal que indicó la superioridad del escitalopram frente a la paroxetina respecto de la disminución de los síntomas incluidos en la LSAS. Asimismo, los resultados coinciden con un análisis secundario en el cual se halló que todas las dimensiones sintomáticas incluidas en la LSAS responden significativamente más a la medicación que al placebo.

Si bien todos los ISRS presentan un perfil farmacodinámico similar, algunos son más eficaces que otros y cada ISRS posee propiedades únicas. Los datos obtenidos coinciden con estudios anteriores en los cuales se verificó la superioridad del escitalopram en comparación con otros ISRS en modelos animales y en estudios clínicos de depresión. Además, la superioridad del escitalopram se observó al evaluar las diferentes dimensiones sintomáticas del trastorno de ansiedad social. Es decir, cada una de las dimensiones sintomáticas estaría mediada por los mismos circuitos serotoninérgicos. Además, los resultados coinciden con estudios anteriores en los cuales se informó que la mayoría de los pacientes con trastorno de ansiedad social responde a los ISRS. Si bien la duración del tratamiento farmacológico predice la respuesta, las características demográficas y clínicas de los pacientes no lo hacen.

Los hallazgos tienen consecuencias importantes. Los ISRS, en general, pueden considerarse drogas de primera línea para el tratamiento de diferentes pacientes con trastorno de ansiedad social. No obstante, son necesarios estudios adicionales para determinar los predictores de falta de respuesta al tratamiento. Los datos obtenidos son de utilidad para alentar a los profesionales a emplear ISRS como el escitalopram a la hora de tratar a los pacientes con trastorno de ansiedad social. Asimismo, los resultados coinciden con estudios anteriores en los cuales se halló que las variables demográficas y clínicas no predicen la respuesta al tratamiento de una manera sistemática.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar