Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor con Escitalopram Parece ser más Redituable que con Duloxetina

El Tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor con Escitalopram Parece ser más Redituable que con Duloxetina

  • AUTOR : Wade A, Fernández J, Despiegel N y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Escitalopram and Duloxetine in Major Depressive Disorder: A Pharmacoeconomic Comparison Using UK Cost Data
  • CITA : Pharmacoeconomics 26(11):969-981, 2008
  • MICRO : Un estudio farmacoeconómico reciente ha determinado que, en pacientes con trastorno depresivo mayor, el tratamiento con escitalopram se relaciona con un tiempo de ausentismo y gasto sanitario significativamente menores comparado con la duloxetina.

Introducción

En la actualidad, la depresión representa una enfermedad con una carga económica y sanitaria importante. Se calcula que el trastorno depresivo mayor (TDM) ocupa el cuarto lugar en términos de años de vida ajustado por discapacidad. Según estudios europeos en pacientes con depresión, el tiempo de ausentismo es 4 veces mayor comparado con el de sujetos sanos. Afortunadamente, hoy en día se han elaborado varios fármacos para el tratamiento de esta entidad. Por esta razón, a la hora de seleccionar una terapia antidepresiva específica, se debe evaluar no sólo la eficacia y tolerabilidad de una droga sino también su rentabilidad y efectos sobre la calidad de vida del paciente en comparación con otros fármacos. En este contexto, los investigadores compararon el tratamiento del TDM con escitalopram, el inhibidor más selectivo de la recaptación de serotonina, con duloxetina, el inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina de más reciente aparición. En el presente estudio se examinaron los aspectos farmacoeconómicos de ambas drogas para determinar su rentabilidad luego de 24 semanas de tratamiento antidepresivo.

Métodos

Los autores realizaron el análisis farmacoeconómico en paralelo al ensayo clínico comparativo original. Este estudio fue a doble ciego, aleatorizado, multinacional y examinó la eficacia de 24 semanas de tratamiento con escitalopram (20 mg/día) y duloxetina (60 mg/día) en pacientes con TDM. Los participantes fueron adultos de entre 18 y 65 años, diagnosticados con TDM según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th. Edition, Text Revision. Además, se clasificó el TDM en moderado a grave según la Montgomery-Ǻsberg Depression Rating Scale (MADRS) y el Clinical Global Impression Severity Score (CGI-S). En todos los casos, la duración del episodio depresivo fue entre 12 semanas y 1 año.

En el análisis farmacoeconómico, el criterio principal de valoración de eficacia fue el promedio del cambio de la Sheehan Disability Scale (SDS). Este cuestionario de 3 ítems intenta evaluar el grado de discapacidad provocado por la depresión a nivel laboral/académico, social y familiar. Otros criterios secundarios de valoración de eficacia incluyeron: el cambio del puntaje MADRS, la tasa de respuesta terapéutica y la tasa de remisión al final del estudio. Se definió «respuesta terapéutica» y «remisión» como la reducción del MADRS en al menos un 50% y un puntaje de 12 o menos, respectivamente, al final del estudio (o al momento de la última evaluación).

También se evaluaron las características generales de los participantes, la eficacia y los gastos de ambos grupos terapéuticos. Los gastos fueron divididos en costos directos asociados con el tratamiento y costos indirectos, vinculados con el ausentismo laboral. El costo unitario de los distintos recursos sanitarios y humanos fueron definidos a partir de los datos publicados en el Reino Unido en libras esterlinas para el año 2006 (₤).

Se examinaron los efectos de la depresión sobre el ausentismo laboral, ya que éste representa gran parte de los gastos provocados por esta enfermedad. La utilización de los recursos en salud fue registrada a través del cuestionario Health Economic Assessment (HEA), el cual fue completado por los médicos tratantes. Este cuestionario también se utilizó para evaluar el ausentismo laboral y, en especial, el vinculado con la depresión al inicio, a las 4, 12 y 24 semanas del estudio. Se evaluó el porcentaje de pacientes que no asistieron y el tiempo de ausentismo promedio por individuo. El tiempo de ausentismo inicial fue definido como el que ocurrió durante los 3 meses previos al estudio. Los participantes que abandonaron el ensayo fueron incluidos en el análisis final y se les asignaron cero días de ausentismo. Los costos indirectos fueron calculados al multiplicar los días de trabajo perdidos por la tasa salarial promedio.

Para evaluar la validez de los resultados se realizaron 3 análisis de sensibilidad. Por otro lado, también se efectuó un análisis multifactorial para determinar el efecto de ambos esquemas terapéuticos con respecto al ausentismo laboral provocado por la depresión.

Resultados

En general, las características demográficas de ambos grupos terapéuticos fueron similares. Los investigadores observaron que el costo mensual por paciente del tratamiento con escitalopram fue significativamente inferior en comparación con duloxetina (₤ 188 frente a ₤ 334), lo cual representó un ahorro de ₤ 876 al final del estudio. Además, se constató que el escitalopram fue más eficaz en términos de la reducción del puntaje SDS que la duloxetina (diferencia promedio de 2.4 puntos).

El análisis de rentabilidad determinó que el uso de escitalopram se asoció con mayor cambio del puntaje MADRS (diferencia de 1.7), tasa de respuesta terapéutica (diferencia del 5%) y tasa de remisión (diferencia del 3.3%) respecto de la duloxetina.

Al analizar los costos se descubrió que la diferencia entre los gastos totales de ambos regímenes terapéuticos se debía principalmente a un menor tiempo de ausentismo. Tanto antes del tratamiento como después de éste se calculó que el ausentismo laboral representó más de 2/3 del gasto total relacionado con la depresión. Al final del estudio, se observó que el 23.7% y 20.8% de los participantes tratados con escitalopram y duloxetina, respectivamente, faltaron a sus trabajos por sufrir de depresión. En estos pacientes se observó que el tiempo de ausentismo fue significativamente menor en aquellos tratados con escitalopram (30.7 días) que en los asignados a duloxetina (62.2 días).

Los análisis de sensibilidad revelaron que las variaciones del costo unitario por cada consulta a un especialista y de la tasa salarial, no alteraron sustancialmente los resultados. Incluso el hecho de fijar un costo de cero para la adquisición de duloxetina, sólo provocó un cambio mínimo.

El análisis multifactorial determinó que el tratamiento antidepresivo con escitalopram se vinculó con una reducción del tiempo de ausentismo y el gasto total relacionado con la depresión del 54% y 49%, respectivamente, respecto de la duloxetina.

Discusión

Según los autores, este estudio representa la primera comparación directa entre el escitalopram y la duloxetina. Concluyen señalando que aproximadamente el 75% de los gastos totales asociados con la depresión se relacionaron con el ausentismo laboral y que el costo del tratamiento mensual con escitalopram fue significativamente menor respecto de la duloxetina. Afirman que estos resultados concuerdan con los observados por otros investigadores. Indican que varios estudios basados en modelos que compararon indirectamente el escitalopram con otros antidepresivos como la venlafaxina, determinaron que éste es más rentable. Sin embargo, los resultados de estos ensayos con respecto a la eficacia y tolerabilidad clínica del escitalopram comparado con los demás antidepresivos se basaron en datos indirectos. Por otro lado, citan que en otro trabajo en el cual se comparó directamente el escitalopram con la venlafaxina XR, se halló que los costos directos del primero fueron 40% menores que los de la última.

A la hora de interpretar estos hallazgos, conviene tener presente ciertas limitaciones inherentes al análisis farmacoeconómico actual, dicen los autores. En primer término, el hecho de que todos los participantes fueron considerados en el análisis final, incluso aquellos que abandonaron el estudio, pudo haber sesgado los resultados. Esto se debe a que estos sujetos fueron asignados arbitrariamente a una tasa de ausentismo de cero. Sin embargo, el abandono fue común en ambos grupos terapéuticos, por lo que resulta poco probable que este hecho haya alterado los resultados de manera significativa. En segundo término, los participantes de estudios clínicos pueden no reflejar adecuadamente los casos cotidianos de depresión. Esto se debe a que estos sujetos son seleccionados por su capacidad de cumplir con varios criterios de exclusión, lo cual los diferencia de un paciente habitual. Sin embargo, quienes integraron el presente estudio se asemejaron en muchos aspectos a un paciente con TDM moderada a grave real. En tercer término, los costos de los distintos recursos humanos, sanitarios y farmacológicos analizados en esta investigación farmacoeconómica se basaron en datos del Reino Unido. Sin embargo, el ensayo no se limitó al Reino Unido y, entre los distintos países en los cuales se realizó el estudio, los sistemas de salud varían considerablemente entre sí. Afirman que en otros países, los costos relacionados con la utilización de los distintos recursos sanitarios y el ausentismo laboral pueden ser significativamente diferentes. Por esta razón, puede que no sea posible extrapolar estos resultados a un país en particular. Por lo tanto, aunque estos hallazgos indican que es posible que el tratamiento antidepresivo con escitalopram sea más rentable que con duloxetina, no pueden confirmarlo para ningún país en especial. Actualmente, se prevé realizar un análisis basado en modelos para evaluar los costos del tratamiento del TDM con escitalopram y duloxetina, en todos los países incluidos en el trabajo original.

En conclusión, el uso de escitalopram se relacionó en este estudio con una reducción significativa tanto del tiempo de ausentismo laboral como del gasto total relacionado con la depresión, en comparación con la duloxetina. Los costos indirectos asociados con el ausentismo laboral representaron gran parte de los gastos totales ligados a la depresión, por lo que deben ser considerados a la hora de seleccionar un tratamiento antidepresivo. Afirman que la mayor eficacia a corto plazo (es decir antes de las 8 semanas) del escitalopram comparado con la duloxetina, puede explicar el menor tiempo de ausentismo relacionado con ese fármaco. Estos resultados concuerdan con los de otros estudios farmacoeconómicos que revelan que el escitalopram es más rentable que otros antidepresivos como la venlafaxina.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar