Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Escitalopram es Eficaz para el Tratamiento de los Pacientes con Trastorno Depresivo Mayor

El Escitalopram es Eficaz para el Tratamiento de los Pacientes con Trastorno Depresivo Mayor

  • AUTOR : Kennedy SH, Anderson HF, Lam RW
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy of Escitalopram in the Treatment of Major Depressive Disorder Compared with Conventional Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Venlafaxine XR: a Meta-analysis.
  • CITA : Journal of Psychiatry & Neuroscience 31(2):122-131, Mar 2006
  • MICRO : El escitalopram sería más eficaz en comparación con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina convencionales y con la venlafaxina de liberación prolongada en pacientes depresivos.

Introducción

Existe una proporción significativa de pacientes depresivos que no responde adecuadamente al tratamiento con antidepresivos. El escitalopram es el S-enantiómero del citalopram y el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) más selectivo. Según lo hallado en estudios anteriores, resulta eficaz para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM). Su eficacia se verificó frente a la administración de placebo y otros antidepresivos. Si bien se sugirió que la venlafaxina es más eficaz que los ISRS, el escitalopram se asociaría con índices de respuesta y remisión similares a los hallados luego de administrar venlafaxina de liberación prolongada (XR).

En el presente metanálisis se evaluó la superioridad del escitalopram frente a otros antidepresivos.

Métodos

Se incluyeron 10 estudios aleatorizados y a doble ciego de comparación entre el escitalopram (10-20 mg/día) y el citalopram (20-40 mg/día), la fluoxetina (20-40 mg/día), la paroxetina (20-40 mg/día), la sertralina (50-200 mg/día) y la venlafaxina XR (75-225 mg/día). Además, en 4 de los estudios se incluyó un grupo de referencia tratado con placebo. La similitud metodológica entre los estudios incluidos permitió efectuar un análisis conjunto.

Los participantes reunían los criterios para el diagnóstico de TDM según la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y tenían 18 años o más. Para seleccionar a los participantes se empleó la Montgomery Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) o la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir la droga en estudio o placebo. Los resultados se evaluaron de acuerdo con el puntaje de la MADRS.

El parámetro principal evaluado para obtener los resultados del presente metanálisis fue la diferencia de efecto terapéutico entre el citalopram y los demás antidepresivos según el puntaje total de la MADRS al final del tratamiento. En segundo lugar se evaluó la respuesta al tratamiento, definida como una disminución del 50% o más respecto del puntaje inicial de la MADRS, y la remisión del cuadro, definida como un puntaje menor o igual a 12 en la MADRS al final del tratamiento.

Resultados

El total de participantes incluido en los 10 estudios fue 2 743. La media de edad fue 47 años. No se observaron diferencias significativas respecto de la gravedad inicial de la depresión entre los grupos tratados con escitalopram, los ISRS convencionales o la venlafaxina XR. La mayoría de los pacientes fue de sexo femenino.

Al finalizar la etapa de tratamiento a doble ciego, la diferencia del puntaje de la MADRS indicó que el escitalopram fue estadísticamente superior en comparación con los ISRS convencionales. En cambio, el escitalopram no resultó superior en comparación con la venlafaxina XR. Al evaluar la población con depresión más grave, las diferencias favorecieron de manera significativa al escitalopram en comparación con el resto de los ISRS. Una vez más, la diferencia entre el escitalopram y la venlafaxina XR no resultó estadísticamente significativa. Además, a medida que aumentó la gravedad de la depresión, se incrementó la superioridad del escitalopram frente a los ISRS convencionales.

Los resultados se reevaluaron en ausencia de los estudios que arrojaron resultados desfavorables para el escitalopram. No obstante, la superioridad del escitalopram frente a los ISRS convencionales se verificó nuevamente, tanto en la totalidad de los pacientes como al evaluar por separado a los sujetos con cuadros más graves. El índice de respuesta al tratamiento fue significativamente superior para el escitalopram en comparación con el resto de los ISRS convencionales. En la población con depresión grave, el índice de respuesta también fue significativamente superior para el escitalopram frente a los otros ISRS. Si bien los resultados frente a la venlafaxina XR fueron menos satisfactorios, el escitalopram resultó superior. Respecto de la remisión del cuadro depresivo, los pacientes tratados con escitalopram presentaron índices significativamente superiores en comparación con aquellos que recibieron las demás drogas. Esto se observó al analizar a todos los pacientes en general y a los pacientes con depresión grave en particular.

Se analizaron los factores potencialmente involucrados en las diferencias observadas entre los tratamientos. La edad no influyó sobre los resultados obtenidos. Las diferencias más significativas entre el escitalopram y el resto de las drogas se verificaron en los estudios controlados con placebo en los cuales se emplearon dosis fijas o elevadas de los fármacos. Además, la comparación frente a los ISRS convencionales arrojó diferencias de mayor magnitud a favor del escitalopram en comparación con los estudios en los que se empleó venlafaxina XR. Por último, el tratamiento con escitalopram se asoció con menos interrupciones en comparación con el tratamiento con el resto de las drogas.

Discusión

Los resultados del presente metanálisis permiten sugerir la superioridad del escitalopram frente a otros ISRS y a la venlafaxina XR en términos de eficacia, respuesta al tratamiento y remisión. Si bien la escala empleada para analizar los efectos terapéuticos fue la MADRS, los resultados fueron similares con lo observado en estudios en los cuales se empleó la HAMD.

La diferencia entre el escitalopram y el resto de las drogas se incrementó a medida que aumentó la gravedad de la depresión. Esto también se verificó al analizar los índices de respuesta y de remisión. Los datos mencionados se obtuvieron mediante un análisis secundario y deben interpretarse con precaución. De todos modos, los hallazgos coinciden con lo informado en estudios anteriores de comparación entre el escitalopram y el citalopram. Es posible que exista heterogeneidad entre los ISRS en términos de magnitud de efecto antidepresivo.

La superioridad del escitalopram frente al resto de los ISRS podría relacionarse con un mecanismo de modulación alostérica del transportador de serotonina, que no se observa al administrar citalopram. La unión del escitalopram al sitio alostérico modularía su afinidad de unión al principal sitio de acción en los transportadores. Se sugiere que la unión del escitalopram al sitio alostérico potencia su propia unión al sitio principal de acción. Como consecuencia, la inhibición del transportador sería más prolongada, aumentarían aun más los niveles de serotonina en el espacio extracelular y se observaría el efecto antidepresivo. Si bien la venlafaxina es más eficaz que la mayoría de los ISRS, el mecanismo de acción del escitalopram se asociaría con una eficacia similar a la de la venlafaxina, pero con un mejor perfil de tolerabilidad.

Entre las limitaciones del presente metanálisis, los autores mencionan que los estudios incluidos no tuvieron una duración homogénea y no incluyeron la misma cantidad de comparadores. Tampoco se tuvo en cuenta el efecto de la administración de placebo sobre los resultados del tratamiento. A pesar de lo antedicho, los resultados obtenidos tienen relevancia clínica. Es decir, el escitalopram tendría una eficacia superior en comparación con otros ISRS y la venlafaxina XR al emplearlo para el tratamiento de los pacientes con depresión. Esto se debería al mecanismo de acción particular del escitalopram. Además, el escitalopram presenta un perfil favorable de tolerabilidad. En consecuencia, el índice riesgo-beneficio asociado con su administración sería más favorable en comparación con otros agentes antidepresivos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar