Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de la Mirtazapina en Caso de Depresión Asociada con Cáncer

Utilidad de la Mirtazapina en Caso de Depresión Asociada con Cáncer

  • AUTOR : Ersoy M, Noyan A, Elbi H
  • TITULO ORIGINAL : An Open-Label Long-Term Naturalistic Study of Mirtazapine Treatment for Depression in Cancer Patients
  • CITA : Clinical Drug Investigation 28(2):113-120, 2008
  • MICRO : La mirtazapina es una droga eficaz, segura y bien tolerada en pacientes oncológicos que presentan depresión, especialmente en aquellos que reciben radioterapia o quimioterapia.

Introducción

La comorbilidad entre el cáncer y los trastornos psiquiátricos es frecuente. Entre estos trastornos se incluye la depresión, con una prevalencia máxima del 58% entre los pacientes derivados para atención psiquiátrica. No obstante, esta prevalencia es variable y se encuentra influenciada por factores clínicos y metodológicos. La aparición de depresión puede obedecer a una respuesta psicológica esperable ante el diagnóstico de cáncer o al estado clínico general y el tratamiento oncológico. En caso de depresión, la elección del tratamiento farmacológico dependerá de la naturaleza de los síntomas, de la comorbilidad con otros trastornos médicos y de la eficacia y el perfil de tolerabilidad de los antidepresivos disponibles.

La mirtazapina es un antidepresivo con elevado índice terapéutico y perfil de seguridad adecuado en caso de embarazo y lactancia. Según lo informado, la droga puede combinarse con otros antidepresivos y antipsicóticos. En comparación con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el perfil de efectos adversos sexuales de la mirtazapina es más tolerable. Luego de la administración de este agente en pacientes depresivos se observa disminución del nivel de cortisol y adrenocorticotrofina, que se debería al bloqueo de los receptores serotoninérgicos 5-HT2 e histaminérgicos H1.

La droga tiene efecto ansiolítico y antiemético. Además, el bloqueo H1 se asocia con aumento del apetito. Otros efectos derivados del perfil de unión a receptores de la mirtazapina son la mejoría del sueño y la disminución del dolor. Estos efectos resultan beneficiosos en pacientes con cáncer, especialmente ante la administración de quimioterapia o radioterapia.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la administración de mirtazapina en pacientes con cáncer que presentan depresión.

Pacientes y métodos

Participaron pacientes oncológicos con diagnóstico de depresión mayor de acuerdo con el resultado de la Hamilton Rating Scale for Depression (HAMD17). Todos debían presentar insomnio y disminución del apetito. Se excluyeron los pacientes con antecedentes psiquiátricos. El estudio fue naturalístico y abierto y tuvo una duración de 24 semanas. En un principio se administraron 15 mg/día de mirtazapina en una toma vespertina. En ausencia de respuesta significativa y efectos adversos, la dosis se incrementó hasta llegar a 30 mg/día en 4 semanas. Los pacientes fueron evaluados por psiquiatras de manera periódica hasta el final de estudio. Durante las 12 primeras semanas se efectuaron evaluaciones semanales, clínicas y de laboratorio, para valorar la seguridad del tratamiento, ya que la mayoría de los participantes recibía quimioterapia o radioterapia. Luego, la evaluación fue mensual. La tolerabilidad del tratamiento se valoró según los eventos adversos referidos por los pacientes.

La eficacia clínica se evaluó mediante la HAMD y la realización de entrevistas. La respuesta al tratamiento se definió como la disminución mayor o igual del 50% del puntaje de la HAMD. La remisión se consideró en presencia de un puntaje menor de 8 y en ausencia de síntomas depresivos significativos durante un período mínimo de 2 meses. El parámetro principal de evaluación fue el cambio medio del puntaje de la HAMD correspondiente a la ansiedad y el insomnio.

Resultados

Participaron 19 pacientes de 55.47 ± 11.04 años. La dosis media de mirtazapina durante el período de seguimiento fue 20.13 ± 7.93 mg/día. Todos los pacientes presentaron una disminución mayor o igual del 50% del puntaje de la HAMD. La disminución de la sintomatología depresiva se verificó desde el inicio hasta el final del primer mes de tratamiento y se mantuvo durante el resto del estudio. Además, el puntaje medio de la HAMD disminuyó de manera sustancial luego de un mes de tratamiento (p < 0.001).

La mirtazapina fue adecuadamente tolerada y no se requirió la interrupción del tratamiento en ningún caso. Sólo 5 pacientes refirieron al menos un efecto adverso, generalmente leve a moderado. El más frecuente fue el temblor de manos, seguido por la fatiga, el aumento ponderal y el síndrome de piernas inquietas. Se observó un solo caso de intolerancia ante la administración de dosis mayores de 7.5 mg/día de mirtazapina debido a la aparición de fatiga grave. No se verificaron cambios significativos de los parámetros de laboratorio asociados con el tratamiento.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, la mirtazapina resulta eficaz y bien tolerada en caso de depresión asociada con cáncer avanzado. La administración de dosis mayores o iguales que 15 mg/día resultó en mejoría de los síntomas psicológicos y físicos que se mantuvo en el tiempo. Los resultados coinciden con lo informado en un estudio anterior sobre el empleo de mirtazapina para el tratamiento de pacientes oncológicos que presentan dolor. El efecto de la mirtazapina sobre la ansiedad y el sueño se relacionaría con el bloqueo de los receptores 5-HT2 y 5-HT3 y sería independiente del efecto antidepresivo.

La disminución ponderal, los trastornos del sueño y la disminución del apetito son síntomas frecuentes en caso de depresión asociada con cáncer. No obstante, debe tenerse en cuenta que los síntomas somáticos pueden relacionarse con la presencia de depresión o con la aplicación de quimioterapia o radioterapia. El insomnio es el síntoma más frecuente en estos pacientes, seguido por la ansiedad y la disminución del apetito. A propósito, el empleo de dosis de mirtazapina de 15 mg/día se asocia con un efecto sedativo más notorio en comparación con la administración de dosis mayores. Además, el empleo de dosis elevadas de la droga puede disminuir el apetito. Respecto de la ansiedad, la mirtazapina tuvo un efecto favorable desde la semana 4 hasta el final del estudio.

La depresión se asocia con aumento de la probabilidad de dolor y náuseas, síntomas frecuentes en pacientes con cáncer, y el efecto antihistamínico de la mirtazapina resulta favorable para disminuir las náuseas y aumentar el apetito. Al momento de planificar el tratamiento debe tenerse en cuenta que la radioterapia y la quimioterapia pueden provocar o exacerbar los síntomas mencionados. En consecuencia, la tolerabilidad y la seguridad del tratamiento antidepresivo deben ser consideradas especialmente en los pacientes con cáncer. Si bien los ISRS son las drogas de primera línea empleadas en caso de depresión asociada con cáncer, uno de los efectos adversos más frecuentes de estas drogas son las náuseas. Este síntoma es especialmente grave en pacientes que reciben radioterapia o quimioterapia. Por lo tanto, el empleo de ISRS puede resultar inadecuado. Resulta interesante destacar que la mirtazapina provocó disminución de las náuseas, hallazgo que coincide con lo informado en estudios anteriores.

Entre las limitaciones del presente ensayo, los autores destacan la ausencia de un grupo de referencia y la inclusión de una cantidad reducida de pacientes.

Conclusión

La mirtazapina es una droga eficaz, segura y bien tolerada en pacientes oncológicos que presentan depresión. La droga puede considerarse en caso de insomnio, anorexia y ansiedad. La ventaja de administrar mirtazapina en caso de depresión asociada con cáncer se relacionaría con su efecto analgésico y antiemético y su perfil favorable de tolerabilidad. Son necesarios estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar