Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Madres que Trabajan no Amamantan a sus Bebés el Mínimo de Tiempo Recomendado por la OMS
Las Madres que Trabajan no Amamantan a sus Bebés el Mínimo de Tiempo Recomendado por la OMS
- AUTOR : Hawkins S, Griffiths L, Dezateux C, Law C
- TITULO ORIGINAL : The Impact of Maternal Employment on Breast-Feeding Duration in the UK Millennium Cohort Study
- CITA : Public Health Nutrition 10(9):891-896, Sep 2007
- MICRO : En los estudios realizados con anterioridad, se señaló que las madres que trabajan acortan el período de lactancia de sus bebés con respecto a aquellas que no tienen actividad laboral fuera de sus hogares.
Introducción
La Organización Mundial de la Salud recomienda, en la actualidad, que los bebés sean amamantados en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida pero, a pesar de los beneficios reconocidos de la lactancia exclusiva, el Reino Unido presenta los niveles más bajos de toda Europa. Por otro lado, en este país, los niveles de empleo en las mujeres han presentado un aumento del 8% en los 10 últimos años. El gobierno presenta una política flexible respecto de la lactancia, mediante ayuda financiera, horarios de trabajo más accesibles y ofrecimiento de una amplia oferta de lugares de cuidado diurno para los niños. De esta manera, se logró que el 30% de las madres se reincorpore a sus actividades laborales aproximadamente entre el cuarto y quinto mes luego del parto.
En los estudios realizados con anterioridad se señaló que las madres que trabajan acortan el período de lactancia respecto de aquellas que no tienen actividad laboral fuera del hogar. También se verificó que si la madre reinicia el trabajo a edades menores del niño, abandona más rápidamente el hábito del amamantamiento.
En el presente estudio se analizaron las causas del abandono de la lactancia y si existieron factores dentro del ámbito laboral que influyeron para que esto suceda. Para ello, se recabó información del Millennium Cohort Study (MCS), realizado a un grupo representativo de madres del Reino Unido, acerca de las características del ambiente laboral, la licencia por maternidad y dónde se realizaba el cuidado diario de los bebés durante el horario laboral de la madre.
Sujetos y métodos
Sujetos y diseño. El MCS involucró a 18 553 familias de todo el Reino Unido. En total, participaron 18 819 niños nacidos entre septiembre de 2000 y agosto de 2001, en Inglaterra y Gales, y entre noviembre de 2000 y enero de 2002, en Escocia e Irlanda del Norte. La familia fue entrevistada en su casa, en el momento en que el bebé cumplía los 9 meses, y se recabó información acerca de la lactancia, el trabajo materno y las características familiares.
Medición del resultado. La recomendación vigente al momento de realizar el MCS aconsejaba la lactancia por lo menos durante 4 meses; por lo tanto, éste fue el período que se consideró para la evaluación. Los resultados demostraron que sólo el 4% de los bebés fue amamantado durante este período (con predominio de leche materna).
Características del empleo materno. Se recolectó información acerca del momento del retorno al empleo y la cantidad de horas trabajadas y se consideró especialmente a las madres ocupadas en horarios extendidos, por la noche o durante el fin de semana. También se interrogó acerca de la necesidad económica del regreso materno al trabajo o si éste se debió a que había concluido la licencia por maternidad y se preguntó por las características laborales que pudieran facilitar la lactancia, la posibilidad de guarderías en el lugar de trabajo, horarios reducidos de empleo, etcétera.
Cuidado de los bebés y licencia por maternidad. El cuidado de los niños se clasificó como informal en el caso en que fuera llevado a cabo por un abuelo, pariente, vecino o amigo. En el caso de que el niño quedara a cuidado de una niñera, una cuidadora o en una guardería, el cuidado se clasificó como formal.
En cuanto a la licencia por maternidad, en el Reino Unido se contempla, desde el año 2000, un total de 18 semanas: en las 6 primeras se percibe el 90% del sueldo habitual y durante las 12 semanas restantes, 75 libras por semana.
Resultados
El MCS aportó información de 6 917 madres trabajadoras británicas e irlandesas. El 25% (1 653 mujeres) había amamantado a su bebé durante 4 meses, el 86% (5 862) tenía niveles de instrucción elevados, el 43% (2 753) tenía cargos gerenciales o profesionales, el 25% (1 904), empleo de medio tiempo y el 6% (515) eran madres solteras. La edad promedio de las madres al momento del primer parto fue de 27 años. El 50% (3 437) ya tenía otro hijo.
Características del empleo
Las madres con trabajos autónomos o de medio tiempo lograron amamantar a sus hijos durante al menos 4 meses en promedio; sin embargo, esto resultó diferente para aquellas madres con empleos de tiempo completo, aun luego de los ajustes por probables factores de confusión. En el primer caso, además, las primeras (independientes) retornaron a sus actividades laborales antes que aquellas con empleos de tiempo completo o parcial (p < 0.001).
Además, cuando el regreso al trabajo se produjo antes o durante el cuarto mes de vida del bebé, la probabilidad de poder completar el período de lactancia sugerido se redujo. Por el contrario, un mayor porcentaje de madres que retornaron al trabajo luego del sexto mes de vida del niño pudieron cumplir con los 4 meses de lactancia. El horario de trabajo materno también influyó sobre la posibilidad de amamantar al niño: a mayor cantidad de horas trabajadas, menor probabilidad de poder cumplir con los 4 meses de lactancia. En el caso de las madres con horarios de trabajo atípicos (nocturnos, extensos, los fines de semana), también se produjo un impacto negativo sobre la lactancia, con acortamiento del período de amamantamiento. En el caso de las madres que debían retornar al trabajo, o incluso comenzar a hacerlo, por razones económicas, la probabilidad de amamantar al bebé durante 4 meses se redujo un 14%.
Los porcentajes de cumplimiento de la lactancia durante 4 meses pudieron cumplirse mejor en los trabajos que ofrecieron condiciones flexibles o en aquellos que eran emprendimientos familiares.
Cuidado de los bebés y licencia por maternidad
Los bebés que estuvieron al cuidado de sus madres o padres mantuvieron la lactancia durante más tiempo que aquellos que permanecieron al cuidado de algún familiar, amigo o vecino. En el caso de las madres que pudieron percibir una remuneración mayor durante su licencia por maternidad, también se incrementó la probabilidad de cumplir con los 4 meses de lactancia recomendados.
Discusión
Los 4 meses de lactancia recomendados por el sistema de salud británico pudieron cumplirse en madres caucásicas, británicas o irlandesas, con empleos autónomos o de medio tiempo. En cambio, esta sugerencia no se cumplimentó en aquellos casos de madres con empleos de tiempo completo, aquellas que regresaron al trabajo antes de los 4 meses de vida del bebé por motivos económicos, cuando la jornada laboral implicaba muchas horas fuera del hogar o en el caso de bebés que permanecieron al cuidado de algún pariente, vecino o amigo. Por el contrario, la lactancia se vio favorecida cuando la madre trabajaba en forma autónoma, contaba con condiciones laborales flexibles que le permitieran amamantar o en el caso de percibir una remuneración adecuada durante la licencia por maternidad.
Hasta el momento no se había contado con la posibilidad de detectar las causas involucradas en el abandono de la lactancia en el caso de las madres que trabajan. El MCS brindó una gran oportunidad para recabar información al respecto. Los resultados de este estudio están avalados por artículos previos que confirmaron que las madres que trabajan tiempo completo o se reincorporan más tempranamente a sus tareas son las que encuentran mayores dificultades para mantener la lactancia por un período mayor de 4 meses.
En cuanto a las características laborales, los resultados aportados por estudios previos son discutibles. Por un lado, las condiciones laborales flexibles aumentan el tiempo de lactancia, pero también se planteó que, ante estas condiciones, los tiempos de amamantamiento de las madres que trabajaban y las que no lo hacen son los mismos. En el presente artículo se halló una asociación positiva entre las condiciones favorables de trabajo sumadas a las facilidades para el cuidado de los niños durante el horario laboral de la madre y el tiempo en el que se puede mantener la lactancia natural.
Si se evalúa el cuidado de los niños mientras la madre trabaja, se observa que los niños enviados a una guardería reciben menos tiempo de lactancia que los que permanecen en sus hogares. Cuando la madre o el padre son los cuidadores, es más factible que se cumplan los 4 meses de amamantamiento mínimos recomendados.
Los resultados de este estudio demostraron que la lactancia materna se pone en peligro si la madre debe retornar a las actividades laborales antes de que su bebé cumpla los 4 meses, si la jornada laboral es muy extensa o si el motivo del regreso es de características económicas.
El aumento de la actividad laboral de la mujer fuera del hogar requiere un replanteo de las condiciones laborales y las ofertas de cuidado de los niños durante el horario de trabajo materno. En el Reino Unido se plantean nuevas leyes laborales que contemplen una licencia por maternidad de un año, durante el cual la mujer perciba el 90% de su sueldo habitual durante los 6 primeros meses y luego un promedio de 106 libras por semana por los 6 meses siguientes. La licencia de 12 meses no conllevaría el riesgo de la pérdida del empleo.
A pesar de los beneficios probados de la lactancia exclusiva durante los primeros meses de vida de un bebé, este estudio demostró que las actuales políticas laborales y económicas ofrecen un escollo importante para poder llevarla a cabo.
Especialidad: Bibliografía - Nutrición - Pediatría