Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Mujer con Cáncer de Mama Tiene Mayor Masa Osea y esta Asociación no se Explica por la Exposición a los Estrógenos

La Mujer con Cáncer de Mama Tiene Mayor Masa Osea y esta Asociación no se Explica por la Exposición a los Estrógenos

  • AUTOR: Hadji P, Gottschalk M, Wagner U y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Bone Mass and the Risk of Breast Cancer: The Influence of Cumulative Exposure to Oestrogen and Reproductive Correlates
  • CITA: Maturitas 56(3):312-321, Mar 2007
  • MICRO: Estudio que evaluó la relación entre el cáncer de mama y las mediciones de la masa ósea por ultrasonometría e investigó si la exposición endógena y exógena al estrógeno cumple un papel importante en esta asociación.

Introducción

Los factores de riesgo para el cáncer de mama abarcan historia de cáncer de mama en primer grado, obesidad, nuliparidad, embarazo en término a edad tardía, menarca temprana y menopausia tardía. Algunos de estos factores se relacionan con una exposición prolongada y acumulativa a los estrógenos.

Los estrógenos pueden ser un enlace entre el hueso y el riesgo de cáncer de mama debido a su potente efecto sobre la actividad mitótica del epitelio de la glándula mamaria y sobre el recambio óseo (a través de receptores para estrógenos ubicados en las células formadoras de tejido óseo [osteoblastos] y las células encargadas de la resorción ósea [osteoclastos]). La amenorrea prolongada y la menopausia por pérdida de los estrógenos ováricos se asocian con incremento de la pérdida ósea y del riesgo de fracturas.

Recientemente se introdujo la ultrasonometría para la medición ósea con una fuerte relación con la densidad mineral y las propiedades biomecánicas del hueso. El objetivo del MArburg Breast cancer and Osteoporosis Trial (MABOT) fue evaluar la asociación entre el cáncer de mama y la masa ósea en una gran muestra de mujeres con ese cáncer mediante el uso de ultrasonometría; se estudió la influencia sobre la ultrasonometría ósea de las características específicas del cáncer y de la exposición endógena y exógena a los estrógenos, en comparación con mujeres de un grupo de control.

Métodos

Participantes. Se seleccionaron mujeres asistidas en el Departamento de Ginecología, Oncología Ginecológica y Endocrinología de la Universidad de Marburg por un examen ginecológico de rutina. Se consideraron menopáusicas las mujeres que presentaban histerectomía y ooforectomía bilateral, que no habían tenido períodos menstruales en el año precedente a su examen y que presentaban una concentración de FSH de 30 o más UI/l y un nivel de estradiol menor de 10 pg/ml. La duración de la exposición endógena a los estrógenos se calculó por sustracción desde la edad de la menarca, el período desde la menopausia. La duración de la exposición exógena al estrógeno refleja el uso de terapia hormonal (0.625 mg de estrógenos y progestágenos conjugados o 1 a 2 mg de 17β-estradiol y progestágenos) hasta la inclusión en el estudio. El criterio de inclusión en el grupo de cáncer de mama fue ausencia de historia familiar de cáncer de mama y una operación de mama incidental con claro diagnóstico histológico de cáncer de mama (duración media desde la operación de 10 días).

Diseño del estudio. Se compararon las características basales y las mediciones ultrasonométricas en mujeres con cáncer de mama incidental (n = 242) y mujeres controles sanas (n = 2 250). Se utilizó un análisis de regresión lineal múltiple para calcular la proporción de la variación total del estado del cáncer de mama atribuible a los factores de riesgo clínico y variables ultrasonométricas. Por último, las mujeres fueron asignadas a 4 grupos en relación con el cuartil de masa ósea y para poder establecer si las mediciones por ultrasonometría se asociaban con cáncer de mama incidental.

Mediciones óseas por ultrasonometría. Las 2 variables ultrasonométricas se midieron a nivel del talón (atenuación del ultrasonido de banda ancha [AUB] expresada en dB/MHz y velocidad del sonido [VS] expresada en m/s). El índice de rigidez (IR) es una combinación lineal de la AUB y de la VS según la siguiente fórmula:

IR = 0.67 x (AUB) x 0.28 x (VS) – 420

Precisión y control de calidad. La precisión a corto plazo se expresó como el coeficiente de variación.

Análisis estadístico. Para categorizar las variables se usó la prueba de la χ2.

Resultados

Participantes

Del total de 2 492 mujeres, 242 tuvieron antecedente de cáncer de mama incidental; las 2 250 mujeres restantes se clasificaron como controles sanas.

Características basales en relación con las medidas ultrasonométricas

Las mujeres con cáncer de mama tuvieron mayor valor para la velocidad del sonido y el índice de rigidez, mayor edad en el momento del inicio del estudio, habían estado expuestas durante más tiempo al estrógeno endógeno y exógeno, presentaban mayor índice de masa corporal y usaron menos frecuentemente terapia de reemplazo hormonal.

Factores de riesgo y correlato reproductivo

Los resultados ultrasonométricos fueron mayores en las mujeres con cáncer de mama independientemente de su estado menstrual. Esta asociación no pudo explicarse por la edad de la menarca, la edad de la menopausia, la duración del uso de la terapia hormonal ni la duración total de la exposición a los estrógenos. Los resultados no mostraron un impacto significativo del cáncer sobre las variables ultrasonométricas.

Cuartiles de velocidad del sonido

Las mujeres fueron agrupadas de acuerdo con la VS para determinar si había asociación entre los valores ultrasonométricos altos y el riesgo aumentado de cáncer de mama. El radio de riesgo para cáncer de mama en los cuartiles segundo, tercero y cuarto, en comparación con los cuartiles inferiores, fue respectivamente de 2.5, 3.1 y 4.7 y de 1.9, 2.3 y 2.9.

Discusión

Los resultados del estudio Marburg fueron compatibles con la observación de que las mujeres con cáncer de mama tuvieron mayor masa ósea y, por lo tanto, menor riesgo de osteoporosis y fracturas en comparación con las mujeres controles sanas. La variabilidad en la duración de la exposición endógena, exógena y total a los estrógenos no dilucida las diferencias en la masa ósea entre las mujeres con cáncer de mama incidental y aquellas del grupo de control. Numerosos estudios investigaron la asociación entre la densidad mineral ósea y la incidencia de cáncer de mama. Olson y Hägglund informaron en un estudio de 12 años de seguimiento una disminución del 46% en el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que habían presentado fracturas. Un estudio más reciente con un subgrupo de 1 373 mujeres del estudio de Framingham, con un seguimiento bianual durante 26 años, examinó la relación entre el riesgo de cáncer de mama y el cuartil específico para la edad de la masa ósea del metacarpo luego del ajuste por peso, índice de masa corporal, edad del primer embarazo, partos, edad de la menopausia, uso de terapia de reemplazo hormonal y otros factores. La incidencia de cáncer de mama por 1 000 personas/año desde el menor al mayor cuartil de la masa ósea del metacarpo fue de 2.0, 2.6, 2.7 y 7.0. El radio de riesgo para cáncer de mama también se relacionó con los cuartiles de la masa ósea del metacarpo y dio como resultados 1.3, 1.3 y 3.5 para el segundo, tercero y cuarto cuartil en comparación con el primero. Los autores señalaron que la mujer en el cuartil más alto de masa ósea tiene mayor riesgo de cáncer de mama luego de la menopausia en comparación con la que se encuentra en los cuartiles inferiores y que la exposición acumulativa a los estrógenos puede ser responsable en parte.

Los resultados del estudio Marburg son compatibles con la observación de que la mujer con cáncer de mama tiene mayor masa ósea y que la que se encuentra en los cuartiles más altos de las mediciones de masa ósea muestra un incremento del riesgo de cáncer de mama. Es posible que esta asociación pueda relacionarse con otros factores hormonales, como progestinas, andrógenos, prolactina, hormona del crecimiento o insulina, que están directamente relacionados con la densidad mineral ósea y el riesgo de cáncer de mama. También existe la posibilidad de que las mujeres con cáncer de mama con una duración total equivalente de exposición al estrógeno hayan tenido niveles séricos de estradiol más elevados durante los ciclos menstruales, tasa más alta de ciclos anovulatorios, insuficiencia del cuerpo lúteo y sangrados anormales, cuyo resultado es mayor exposición a los estrógenos en comparación con los controles normales.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar