Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Eritropoyetina Reduce la Necesidad de Transfusiones para el Tratamiento de la Anemia en Pacientes con Cáncer

La Eritropoyetina Reduce la Necesidad de Transfusiones para el Tratamiento de la Anemia en Pacientes con Cáncer

  • AUTOR: Fonseca P, Esteban E, Lacave A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Impact of Erythropoietin on the Reduction of Blood Transfusions and on Survival of Lung Cancer Patients Receiving First-line Chemotherapy
  • CITA: Clinical & Translational Oncology 10(7):426-432, Jul 2008
  • MICRO: La eritropoyetina es segura y eficaz en el tratamiento de la anemia en los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. No sólo logra mejorar los niveles de hemoglobina y reducir los síntomas asociados, sino que además, reduce los requerimientos de transfusión de glóbulos rojos habitualmente utilizados en el tratamiento de estos pacientes.

Introducción

La anemia es una complicación frecuente en los pacientes con cáncer y representa un factor de mal pronóstico en la mayoría de las neoplasias. Es aún más frecuente cuando se aplica quimioterapia, debido al efecto mielotóxico de este tipo de fármacos. La anemia no sólo produce astenia, mareos, disnea e insuficiencia cardíaca, sino que además determina disminución de la calidad de vida del paciente y reducción de la eficacia de la quimioterapia, asociadas con menor supervivencia y con aumento del riesgo relativo de muerte. Con relación a esto, algunos autores sugieren que el tratamiento de la anemia mejora el control local de la enfermedad y aumenta la supervivencia de los pacientes. Trabajos anteriores indican que el uso de eritropoyetina (EPO) sería una alternativa válida a las transfusiones en el tratamiento de la anemia de los individuos con cáncer. Para evaluar su eficacia y seguridad, los expertos llevaron a cabo un estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de pulmón que recibieron tratamiento con EPO, y los compararon con quienes tuvieron un tratamiento más convencional para la anemia.

Pacientes y métodos

Se seleccionaron en forma retrospectiva pacientes con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterápicos de primera línea, sin criterios de inclusión rígidos, para intentar lograr una situación similar a la observada en la práctica cotidiana. Los casos correspondieron a dos períodos anuales diferentes (1998 y 2005), con gran similitud en cuanto a la quimioterapia utilizada, pero que diferían en la aplicación de EPO para el tratamiento de la anemia. Se tomó en cuenta el primer ciclo en el que el paciente presentó esta complicación, definida como un nivel de hemoglobina (Hb) menor de 13 g/dl para los hombres y menor de 12 g/dl para las mujeres, y su gravedad, determinada según el nivel de Hb sobre la base de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Se utilizaron dosis de EPO de 30 000 UI a 40 000 UI en forma subcutánea, según el criterio del médico oncólogo, sin tener en cuenta el peso del paciente. Antes del tratamiento se determinó el nivel de hierro sérico y de ferritina, y el recuento de glóbulos rojos. En los casos en los que hubo presunción de otra etiología se efectuaron estudios de laboratorio específicos y recibieron el tratamiento correspondiente. El seguimiento consistió en una consulta cada dos semanas para evaluar la aparición de efectos adversos de la quimioterapia y la realización de un hemograma completo. Se consideró que el tratamiento fue efectivo cuando el incremento del nivel de Hb fue de al menos 1 g en un período de 4 semanas, mientras que fue considerado inefectivo cuando no logró generar este aumento o cuando los niveles de Hb fueron inferiores a 12 g/dl en las mujeres o 13.5 g/dl en los hombres. Además, se indagó sobre la presencia de restricciones en las actividades de la vida diaria (AVD). El objetivo principal del estudio fue el análisis de los resultados del tratamiento de la anemia con EPO mediante la evaluación del recuento de glóbulos rojos, la prevalencia de alteraciones en las AVD, los resultados terapéuticos y el costo económico.

Resultados

Se incluyeron en forma definitiva un total de 119 pacientes en 1998 y 121 en 2005, con diagnóstico de cáncer de pulmón y sometidos a quimioterapia que hubieran cumplido al menos 2 ciclos de ésta y cuyos datos clínicos estuvieran completos. Ambos grupos presentaron características similares, aunque los individuos de 2005 fueron tratados en una etapa de enfermedad ligeramente más avanzada y en ocasiones con regímenes quimioterápicos alternativos que no incluían cisplatino. El promedio de ciclos de tratamiento fue de 3 en 1998 y de 4 en 2005. El 38% de los pacientes de 1998 y el 35% de los de 2005 presentaban anemia preexistente, mientras que la incidencia definitiva de esta afección fue del 68% en 1998, en su mayoría grado II, y del 54% en 2005, en su mayoría grado I, lo cual deja en evidencia el efecto mielotóxico del tratamiento. No se observó ningún caso de anemia grado IV en ninguno de los dos grupos. La prevalencia de astenia asociada con anemia fue de 69% y 60% para 1998 y 2005, respectivamente y se observó en ambos grupos una incidencia del 50% de alteraciones en las AVD. El 98% de los individuos presentó anemia asociada con enfermedades crónicas o anemia por déficit de hierro, mientras que en el 2% de los casos restantes se observó anemia por sangrado o anemia por déficit de vitamina B12; no se registró ningún caso de anemia hemolítica.

La necesidad de transfusión fue determinada principalmente por las manifestaciones clínicas de la anemia, aunque un nivel de Hb inferior a 7 g/dl fue considerado también una indicación. El 52% de los pacientes de 1998 recibió transfusiones, con un promedio de 3 U por individuo (rango de 1 a 7 U) y se observaron tres reacciones postransfusionales, mientras que sólo el 9% de los enfermos de 2005 requirió transfusiones, con un promedio de 2 U por persona (rango de 2 a 7 U) y sin registro de reacciones adversas. Además, en 1998 el 41% de los sujetos recibió tratamiento con hierro intravenoso, mientras que en 2005, sólo el 5% de los casos lo recibió.

El tratamiento con EPO fue aplicado al 49% de los pacientes en 2005 y sólo al 4% de los casos en 1998, con un nivel de Hb de inicio promedio de 9.7 g/dl. Su duración media fue de 7 semanas en 2005 (rango de 4 a 36 semanas) y de 4 semanas en 1998 (rango de 3 a 12 semanas), con una elevación de los niveles de Hb en el 59% de los individuos de 2005 y en todos los casos donde fue aplicado en 1998. El nivel al final del tratamiento fue de 12.3 g/dl, ya que el nivel óptimo fue establecido entre 12 g/dl y 13 g/dl para evitar complicaciones trombóticas potenciales. Los efectos adversos observados fueron un caso de hipertensión arterial, 2 pacientes con TVP y un episodio de convulsiones probablemente relacionado con metástasis cerebrales, que en ningún caso justificaron la suspensión de la aplicación de EPO.

En 1998 la anemia determinó un retraso en la aplicación del tratamiento en el 73% de los casos y produjo el cambio de esquema terapéutico en el 2% de los pacientes, mientras que en 2005 sólo un 57% de los participantes sufrió demoras en el tratamiento debido a anemia y un 1% debió realizar cambios en el esquema de éste. En ambos grupos la aparición de anemia se asoció con menor tasa de respuesta a la quimioterapia y con disminución de la supervivencia, que fue similar en todos los participantes. En cuanto al análisis de costos, los investigadores destacan que el tratamiento con EPO tiene una relación costo/beneficio 17% superior respecto de las transfusiones de sangre.

Discusión

Los autores manifiestan que los hallazgos de este trabajo confirman la alta incidencia de anemia en los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia e indican que, a pesar de que los resultados no pueden ser generalizados debido a las limitaciones de este estudio, el tratamiento con EPO disminuiría la prevalencia de anemia y su gravedad, aliviaría la sintomatología asociada, como la disnea, y reduciría el numero de transfusiones de glóbulos rojos requeridas. Además, la relación entre el costo y el beneficio del uso de EPO sería superior que el uso de transfusiones, con una seguridad y eficacia comprobadas.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar