Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Infusión de Cisplatino y Fluorouracilo Parece Ser Util en el Tratamiento del Cáncer de la Vesícula Biliar

La Infusión de Cisplatino y Fluorouracilo Parece Ser Util en el Tratamiento del Cáncer de la Vesícula Biliar

  • AUTOR:Chatni S, Sainani R, Mehta S, Mohandas K
  • TITULO : Infusion Chemotherapy with Cisplatinum and Fluorouracil in the Treatment of Locally-Advanced and Metastatic Gallbladder Cancer
  • CITA:Journal of Cancer Research and Therapeutics 4(4):151-155, Oct 2008
  • MICRO: La infusión de cisplatino y 5-fluorouracilo es útil para el tratamiento de los pacientes con cáncer no extirpable quirúrgicamente de vesícula biliar, con una toxicidad aceptable.

Introducción

India, Chile, Bolivia, México, Israel y Japón son los países en donde existe una incidencia alta de adenocarcinoma de la vesícula biliar. Esta neoplasia es uno de los tumores gastrointestinales malignos más frecuentes en India, en cuya región norte se observa una incidencia de 4.5 casos por cada 100 000 hombres y 10.1 casos por cada 100 000 mujeres.

El pronóstico de este tumor es, en general, desfavorable debido principalmente a que la enfermedad ya está avanzada en el momento de su diagnóstico. Esta neoplasia se caracteriza por la presencia de metástasis ganglionares, invasión directa del hígado y compromiso peritoneal y, de acuerdo con los resultados de diferentes estudios, la tasa de supervivencia global a los 5 años es menor del 5%. Además, la quimioterapia no modifica significativamente la historia natural del cáncer de vesícula biliar, aunque en algunas investigaciones en las que se utilizó gemcitabina asociada con otras drogas tales como el cisplatino, se demostraron tasas de respuesta muy variables (del 9 al 64%).

El 5-fluorouracilo asociado con cisplatino se ha utilizado en varios tipos de cáncer como el de esófago, de estómago, de páncreas y del canal anal. En el presente estudio, los autores investigaron la eficacia y el perfil de seguridad de la quimioterapia paliativa con la infusión de fluorouracilo y cisplatino, en un grupo de pacientes con cáncer avanzado de vesícula biliar.

Materiales y métodos

Se incluyeron pacientes consecutivos con diagnóstico de adenocarcinoma de vesícula biliar no extirpable quirúrgicamente, los cuales no podían recibir tratamiento con gemcitabina debido al costo alto de este fármaco. Los criterios de inclusión fueron la presencia de enfermedad en los estudios por imágenes, estado general de 0-2 de acuerdo con la clasificación del Southwest Oncology Group, recuento de leucocitos mayor que 4 000/cm3, recuento de neutrófilos mayor que 1 500/cm3, recuento de plaquetas mayor que 100 000/cm3, bilirrubina total menor que 3 mg/dl, nivel de transaminasas menor que 3 veces el límite superior normal y creatinina menor que 1.5 mg/dl.

Los pacientes recibieron una infusión intravenosa de 20 mg/m2 de cisplatino durante una hora y luego una infusión de 650 mg/m2 de 5-fluorouracilo durante 23 horas, por 5 días consecutivos, con intervalos de 28 días entre cada ciclo.

Los criterios de valoración fueron la tasa de respuesta tumoral, la supervivencia global, la supervivencia sin progresión de la enfermedad, la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento. Se realizó una tomografía computarizada antes de la quimioterapia y después de 3 ciclos. Se consideró que la respuesta fue «completa» cuando todas las masas tumorales desaparecieron y, que la respuesta fue «parcial» cuando existió una disminución mayor del 50% de la suma de los productos de los diámetros perpendiculares mayores de todas las masas tumorales.

Se definió como «enfermedad estable» a la disminución menor del 50% o al aumento menor del 25% de la suma de los productos de los diámetros perpendiculares mayores de todas las masas tumorales. Finalmente, se consideró que hubo «progresión de la enfermedad» cuando existió un aumento mayor del 25% de la suma de los productos de los diámetros perpendiculares mayores de todas las masas tumorales o cuando se observaron nuevos tumores.

La quimioterapia se suspendió en los casos de progresión de la enfermedad y de toxicidad inaceptable (las dosis de ambas drogas se redujeron un 20% si el paciente presentaba toxicidad de grado 3 o 4).

Resultados

Un total de 65 pacientes recibió tratamiento con cisplatino y 5-fluorouacilo, de los cuales 39 eran de sexo femenino. La edad de los enfermos (mediana) fue 50 años (30 a 76 años).

El 32% presentaba tumores localmente avanzados no extirpables quirúrgicamente, mientras que el 68% tenía metástasis en hígado, peritoneo, epiplón, ganglios linfáticos retroperitoneales, sitios de inserción del laparoscopio, ovario, pulmón, bazo y ganglio linfático supraclavicular.

Después de 3 ciclos de quimioterapia se observó respuesta completa en 5 casos (7.69%), respuesta parcial en 17 pacientes (26.15%), estabilización de la enfermedad en 9 individuos (13.85%) y progresión en 21 (32.30%).

Se administraron un total de 212 ciclos de quimioterapia (mediana de 3).

Los autores verificaron que la quimioterapia administrada redujo el tamaño tumoral y permitió su resección en dos de los pacientes.

Se registraron efectos adversos de grado 3 a 4 en 11 pacientes (vómitos en 8 de ellos, diarrea en 6, neutropenia en 4, neutropenia febril en 2, insuficiencia renal en 1 y miocarditis en 1). Se suspendió la quimioterapia en uno de los participantes después del primer ciclo, debido a que presentó un efecto adverso grave. No hubo muertes relacionadas con la administración de las drogas.

La supervivencia global (mediana) fue de 5.7 meses, con 44.6% y 18.5% de los pacientes vivos a los 6 y a los 12 meses, respectivamente. La mediana global hasta la progresión fue de 3.1 meses.

Discusión

Los autores sostienen que la falta de estudios de quimioterapia en pacientes con cáncer de vesícula se debe, por un lado, a la incidencia baja de este tumor y, por otro, al mal estado general que presentan los enfermos en el momento del diagnóstico.

Hasta ahora, no existe un régimen quimoterápico estándar.

Con respecto a la monoquimioterapia, la tasa de respuesta con mitomicina C fue del 10% y con 5-fluorouracilo fue del 11%. En cuanto a la poliquimioterapia, la tasa de respuesta fue del 5% en los esquemas con 5-fluorouracilo y lomustina, del 31% en los de 5-fluorouracilo asociado con adriamicina y mitomicina C y del 26% en aquellos con 5-fluororacilo combinado con leucovorina.

En algunas investigaciones en las que se utilizó gemcitabina asociada con otras drogas, como el cisplatino, se demostraron tasas de respuesta muy variables (del 20% al 40%); sin embargo, el costo alto de la gemcitabina no permite que sea accesible para todos los pacientes.

Los resultados del presente estudio son alentadores ya que se observó una tasa de respuesta del 33.9%, una tasa de estabilidad de la enfermedad del 13.85% y una supervivencia del 18.5% a 1 año.

Con respecto al perfil de seguridad de las drogas utilizadas, los efectos adversos fueron leves y no resultaron diferentes a los verificados en otros ensayos.

En conclusión, los hallazgos de la presente investigación revelan que la infusión de cisplatino y 5-fluorouracilo es útil para el tratamiento de los pacientes con cáncer no extirpable quirúrgicamente de vesícula biliar, con una toxicidad aceptable.

Finalmente, los autores proponen comparar el tratamiento con cisplatino y 5-fluorouracilo con esquemas que incluyan gemcitabina.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar