Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto Protector de la Levodopa sobre la Capa Retiniana de las Fibras Nerviosas

Efecto Protector de la Levodopa sobre la Capa Retiniana de las Fibras Nerviosas

  • AUTOR:Yavas G, Yilmaz O, Küsbeci T, Öztürk F
  • TITULO ORIGINAL:The Effect of Levodopa and Dopamine Agonists on Optic Nerve Head in Parkinson Disease
  • CITA:European Journal of Ophthalmology 17(5):812-816, Sep 2007
  • MICRO: El tratamiento con levodopa de los pacientes con enfermedad de Parkinson se asocia con un efecto protector sobre la capa retiniana de las fibras nerviosas que no se verifica al administrar agonistas dopaminérgicos.

Introducción y objetivos

Los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) presentan degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra y déficit dopaminérgico en la retina. Dado que la dopamina cumple un papel modulador en la retina, el déficit provoca trastornos visuales y afecta el funcionamiento normal de las células ganglionares retinianas desde los primeros estadios de la enfermedad. A su vez, la afección de las células ganglionares provoca cambios en la capa retiniana de las fibras nerviosas (FN).

El tomógrafo retinal de Heidelberg permite analizar la cabeza del nervio óptico y la capa retiniana de las FN de manera tridimensional. De este modo, se puede obtener información cuantitativa y objetiva sobre estas estructuras y analizar el adelgazamiento de la capa retiniana de las FN peripapilares.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del tratamiento con levodopa y agonistas dopaminérgicos sobre la capa retiniana de FN en pacientes con EP y comparar los resultados con sujetos sanos.

Pacientes y métodos

El presente estudio fue prospectivo e incluyó a 44 pacientes con EP tratados con levodopa o el agonista dopaminérgico pramipexole. El grupo de referencia estuvo integrado por 21 sujetos sanos. No se incluyeron pacientes con una agudeza visual inferior a 20/30 o con antecedentes de traumatismo ocular, glaucoma o enfermedades sistémicas que afectaran la evaluación del nervio óptico. La cabeza del nervio óptico del ojo derecho se evaluó con el tomógrafo retinal de Heidelberg. Una vez obtenida la imagen, se delimitó el contorno del disco y se calculó el área y el volumen del anillo neurorretiniano y el grosor de la capa retiniana de FN.

Resultados

La media de edad correspondiente al grupo de referencia, a los pacientes tratados con levodopa y a aquellos que recibían agonistas dopaminérgicos fue 69.14 ± 2.54, 70.75 ± 4.79 y 71.86 ± 4.79 años, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre el grupo de referencia y los pacientes respecto de la superficie y el volumen del anillo neurorretiniano, aunque se halló una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos al evaluar el grosor de la capa retiniana de FN, que fue inferior en los pacientes. Esta diferencia fue sustancial en las regiones nasal, supranasal, infranasal e infratemporal. No se verificó la misma discrepancia al evaluar las regiones temporal y supratemporal.

No se halló una diferencia sustancial entre los pacientes tratados con levodopa o agonistas dopaminérgicos en cuanto a la duración del tratamiento. El área correspondiente al anillo neurorretiniano fue significativamente superior entre los pacientes tratados con levodopa en comparación con los que recibían agonistas dopaminérgicos. Este último grupo también presentó un anillo significativamente delgado en comparación con el grupo de referencia. Además, se observó una diferencia sustancial al comparar las regiones supranasal e infranasal entre los pacientes tratados con levodopa y el grupo de referencia.

Respecto del volumen del anillo neurorretiniano y del grosor de la capa retiniana de FN, se observó un valor significativamente superior en el grupo tratado con levodopa en comparación con el grupo que recibió agonistas dopaminérgicos.

Discusión

La disminución de la concentración de dopamina y la afección de los mecanismos dopaminérgicos retinianos son significativas en caso de EP. Esto se asocia con trastornos visuales de diferentes tipos. De acuerdo con los resultados de estudios anteriores, los pacientes con EP presentan afección de la sensibilidad al contraste y adelgazamiento del cuadrante inferior de la capa retiniana de FN.

En el presente estudio se observó que los pacientes con EP no presentan afección sustancial del área y el volumen del anillo neurorretiniano, aunque se halló adelgazamiento de la capa retiniana de las FN, en especial en los sectores nasal e inferior de la cabeza del nervio óptico. El tratamiento con levodopa tuvo un efecto protector sobre la capa retiniana de las FN. En coincidencia, los pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos presentaron una disminución del grosor de la capa retiniana de las FN en comparación con aquellos que recibieron levodopa y los sujetos sanos.

Según lo informado en estudios anteriores, la levodopa es de utilidad para el tratamiento de los pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y se asocia con mejoría de la agudeza visual. Además, en un modelo experimental de EP se observó que el tratamiento con levodopa no resulta tóxico para las neuronas dopaminérgicas remanentes. También se informó mejoría de la visión de los colores y del resultado del electrorretinograma y un efecto neuroprotector sobre la capa retiniana de FN asociada con la administración de levodopa en caso de EP.

Las neuronas retinianas tienen diferentes tipos de receptores dopaminérgicos, especialmente D1 y D2. Al ser un precursor de la dopamina, la levodopa presenta eficacia completa sobre todos los tipos de receptores dopaminérgicos. Esto no se observa al emplear agonistas dopaminérgicos. Lo mencionado coincide con los resultados del presente estudio respecto del efecto protector superior de la levodopa sobre la capa retiniana de las FN en comparación con los agonistas dopaminérgicos.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar