Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudio en Niños Obesos de la Relación entre Obesidad y Niveles Séricos de Hormona Paratiroidea y Vitamina D
Estudio en Niños Obesos de la Relación entre Obesidad y Niveles Séricos de Hormona Paratiroidea y Vitamina D
- AUTOR: Reinehr T, de Sousa G, Andler W y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Vitamin D Status and Parathyroid Hormone in Obese Children before and after Weight Loss
- CITA: European Journal of Endocrinology 157(2):225-232, Ago 2007
- MICRO: En un programa de intervención sobre la obesidad con dieta y ejercicio físico de 1 año de duración, la obesidad y la reducción del sobrepeso se relacionaron con los niveles séricos de hormona paratiroidea y vitamina D, pero no con la sensibilidad a la insulina.
Introducción
La vitamina D y la hormona paratiroidea (HPT) cumplen un importante papel en el metabolismo óseo y en la homeostasis cálcica. El ergocalciferol y colecalciferol constituyen la principal fuente de vitamina D. El colecalciferol se produce en la piel por la radiación ultravioleta del 7-dehidrocolesterol; ambos compuestos son hidroxilados en el hígado a 25-hidroxivitamina D (25-OHD), que es el mayor metabolito circulante precursor de 1,25-dihidroxivitamina D (1,25-DOHD).
El sistema endocrino de la vitamina D está vinculado con la obesidad en adultos. Se observó que la obesidad se relaciona con niveles séricos bajos de 25-OHD y altos de HPT. Asimismo, se ha postulado que la HPT es un predictor independiente de obesidad. Los mecanismos que definen al sobrepeso como una consecuencia del incremento de los niveles séricos de HPT son diversos; la HPT estimula la hidroxilación renal de 25-OHD a la forma activa 1,25-DOHD e incrementa la entrada de calcio a los adipocitos, lo que aumenta la lipogénesis -a través de la acción de la sintetasa del ácido graso- e inhibe la lipólisis -vía activación de la fosfodiesterasa 3B que reduce la lipólisis inducida por las catecolaminas-. Estos efectos promueven el depósito de lípidos en el tejido graso.
En adultos obesos con pérdida de peso, se ha informado incremento y disminución de la 25-OHD y disminución e incremento de la HPT. De estas observaciones, surge el interrogante sobre si las alteraciones de estas hormonas son consecuencia o causa del sobrepeso.
La secreción de insulina requiere como cofactor a la vitamina D. En adultos, la presencia de hipovitaminosis D es un factor de riesgo de reducción de la secreción de insulina, alteración de la tolerancia a la glucosa y de diabetes tipo 2.
En el presente estudio se evaluaron las concentraciones de HPT, 25-OHD, 1,25-DOHD, sus cambios y la relación con la sensibilidad a la insulina en niños obesos, antes y después de la participación en un programa de intervención sobre la obesidad de 1 año de duración y en comparación con niños de peso normal. El objetivo fue analizar las alteraciones de estas hormonas en niños obesos, probar su reversibilidad durante la disminución del peso (lo que explicaría que estos cambios hormonales son consecuencia del sobrepeso y no una causa) y evaluar la relación entre la sensibilidad a la insulina y el estado de vitamina D.
Métodos
Los marcadores antropométricos -peso, altura y espesor del pliegue cutáneo-, las concentraciones séricas de HPT, 1,25-DOHD, 25-OHD, calcio, fosfatasa alcalina, glucosa e insulina se examinaron en 133 niños obesos y en 23 de peso normal. Estos parámetros se determinaron adicionalmente en un subgrupo de 67 niños obesos antes y después de la participación en el programa de intervención sobre la obesidad de 1 año de duración. La obesidad se definió según la International Task Force of Obesity. Los coeficientes de variación intraensayo e interensayo fueron < 14% para HPT, 25-OHD y 1,25-DOHD y < 5% para las otras mediciones. Se utilizó el modelo de evaluación homeostática (HOMA) para detectar el grado de resistencia y sensibilidad a la insulina. La resistencia a la insulina se evaluó según la fórmula HOMA-RI = insulina en ayunas (mU/l) x glucosa en ayunas (mmol/l) / 22.5; y la sensibilidad a la insulina según la fórmula HOMA-B% = 20 x insulina en ayunas (mU/l) / glucosa en ayunas (mmol/l) – 3.5.
El programa de intervención en niños obesos se basó en ejercicios físicos, educación nutricional y terapia conductual que incluyó la atención individual psicológica del niño y su familia. La relación entre HPT, vitamina D, peso, niveles de insulina y resistencia a la insulina se calculó por la correlación de Pearson.
Para la evaluación de las variables dependientes HPT, 1,25-DOHD o 25-OHD, se realizó análisis multivariable directo de regresión lineal, que incluyó como variables independientes a la edad, el sexo, el estado puberal, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de glucosa e insulina. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Se registró un aumento significativo de las concentraciones de HPT (p < 0.001) y una reducción de la 25-OHD en el grupo de 133 niños obesos respecto de los 23 niños con peso normal. No se observaron diferencias en los niveles de 1,25-DOHD ni en los de calcio (2.3 y 2.3 mmol/l; p = 0.727), fosfato inorgánico (4.6 y 4.8 mg/dl; p = 0.095) o fosfatasa alcalina (212 y 212 U7l; p = 0.989).
En la etapa basal, la HPT tuvo una correlación positiva y significativa con el IMC (r = 0.25, p = 0.008) y con el porcentaje de grasa corporal (r = 0.25; p = 0.017), y negativa con 25-OHD (r = -0.23; p = 0.004) pero no significativa con 1,25-DOHD, edad, insulina, HOMA-B% u HOMA-RI. La 25-OHD se correlacionó significativamente de modo negativo con el IMC (r = -0.34; p < 0.001) y con el porcentaje de grasa corporal (r = 0.33, p = 0.005), pero no significativamente con 1,25-DOHD, edad, insulina, HOMA-B% u HOMA-RI. No se observó correlación significativa entre los niveles de insulina y HPT, 25-OHD y 1,25-DOHD en el análisis de regresión múltiple lineal luego del ajuste por edad, sexo, estado puberal e IMC.
Entre la etapa basal y luego de 1 año de programa de intervención sobre la obesidad, los 67 niños obesos experimentaron cambios en el IMC que tuvieron correlación significativa con las modificaciones de la HPT (r = 0.23; p = 0.031) y 25-OHD (r = -0.27; p = 0.013), aunque esta correlación no fue significativa en las modificaciones de 1,25-DOHD (r = -0.03; p = 0.389). Los cambios en los niveles de insulina, HOMA-RI y HOMA-B%, no se correlacionaron significativamente con los cambios de la HPT, 25-OHD y 1,25-DOHD en la correlación parcial ajustada por los cambios en el IMC.
La reducción del sobrepeso se asocia con una significativa disminución de los niveles de HPT y del HOMA-RI y con un incremento de las concentraciones de 25-OHD, sin cambios en los niveles de 1,25-DOHD. Se observó un incremento significativo de las concentraciones de insulina, HOMA-RI y del porcentaje de grasa corporal en niños obesos que no presentaron reducción de peso. No hubo diferencias significativas entre los niños obesos con reducción del peso o sin ella respecto de los niveles de HPT, 25-OHD o 1,25-DOHD.
Discusión
El presente estudio es el primero en analizar la relación entre el sistema endocrino de la vitamina D, el peso y la sensibilidad a la insulina en niños. Se demostró que los niños con obesidad tienen altos niveles de HPT y baja concentración de 25-OHD en comparación con los niños de peso normal. En los niños obesos que alcanzaron reducción del sobrepeso en el programa de intervención sobre la obesidad de 1 año de duración, en comparación con los niños obesos que no redujeron el sobrepeso, los niveles de HPT disminuyeron y las concentraciones de 25-OHD aumentaron significativamente. El aumento de la 25-OHD en correlación con la reducción del sobrepeso indica que la alteración del sistema endocrino de la vitamina D es una consecuencia, más que una causa, del sobrepeso. Los bajos niveles de vitamina D en sujetos obesos pueden ser atribuidos a la menor exposición al sol o al depósito excesivo de vitamina D en el tejido adiposo.
En este estudio, no se observaron alteraciones de los niveles de calcio, fosfato inorgánico, fosfatasa alcalina y 1,25-DOHD (el metabolito bioactivo de la vitamina D). La disminución de los niveles de HPT tras la reducción del peso también indica que esta alteración es una consecuencia y no una causa de obesidad. Otro hallazgo importante señala que los niveles de 25-OHD y HPT no determinaron en gran medida la sensibilidad a la insulina en los niños obesos. La pérdida de relación entre la vitamina D y la sensibilidad a la insulina puede explicarse por la concentración normal en este estudio de 1,25-DOHD, que es esencial para la secreción normal de insulina. Asimismo, se observó una asociación estadística entre los niveles séricos de vitamina D y el estado del peso, que no necesariamente significa que haya una relación causa-efecto. Estas alteraciones pueden no representar un marcador fisiopatológico de obesidad o relacionarse con otros factores que influyen sobre el peso y el sistema endocrino de la vitamina D. Por ejemplo, se ha informado que en pacientes obesos hay un balance negativo del calcio y, en consecuencia, un incremento de los niveles de HPT. Paralelamente al incremento de la excreción de calcio, aumenta la excreción de sodio secundaria al consumo elevado de sal en sujetos obesos.
Conclusión
Este estudio demostró que los niños obesos tenían niveles elevados de HPT y bajas concentraciones de 25-OHD en ayunas. Estas alteraciones se normalizan con la reducción del sobrepeso. La HPT, 1,25-OHD y 25-DOHD no se relacionaron con la sensibilidad a la insulina en los análisis cruzado y longitudinal. Se requieren mayores investigaciones para determinar el papel fisiológico del sistema endocrino de la vitamina D en la obesidad en seres humanos.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Pediatría