Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Niños con Fatiga Tienen Mayor Captación de Oxígeno para Cada Nivel de Actividad Física

Los Niños con Fatiga Tienen Mayor Captación de Oxígeno para Cada Nivel de Actividad Física

  • AUTOR: Reybrouck T, Vangesselen S, Mertens L, Gewillig M
  • TITULO ORIGINAL: Efficiency of Oxygen Cost during Exercise in Patients with Symptoms of Fatigue during Physical Activities
  • CITA: Acta Paediatrica 96(9):1311-1314, Sep 2007
  • MICRO: Los niños que refieren fatiga durante el ejercicio tienen una captación mayor de oxígeno para cada nivel de actividad física, con una capacidad cercana a la máxima. El trastorno explicaría la sensación subjetiva de escasa tolerancia para el ejercicio.

Introducción

Para una actividad física de igual intensidad absoluta, la captación de oxígeno (VO2) durante el ejercicio submáximo disminuye a medida que aumenta la edad, una situación que sugiere un movimiento muscular más eficiente para un determinado gasto metabólico. Sin embargo, esta modificación no se observa en algunas circunstancias; por ejemplo, en pacientes con trastornos neuromusculares. En estos individuos se observa una VO2 excesivamente alta durante el ejercicio, un fenómeno que explica la fatiga precoz y la necesidad de interrumpir la actividad física en forma prematura.

Como algunos niños sanos refieren fatiga durante el ejercicio, el objetivo de este trabajo fue comparar la diferencia del gasto energético en este grupo y controles sanos, mediante la determinación de la eficiencia de la VO2 para diferentes niveles de intensidad de actividad física, en cinta ergométrica.

Participantes y métodos

Fueron evaluados 20 niños no obesos con fatiga durante el ejercicio, derivados para estudio clínico. El percentilo 90 se utilizó como umbral de obesidad. Los participantes fueron sometidos a evaluación clínica completa, electrocardiograma y ecocardiografía, que permitieron descartar enfermedad cardíaca morfológica y funcional. Los niños no reunían criterios diagnósticos del síndrome de fatiga crónica ni presentaban hallazgos compatibles con trastornos endocrinológicos, enfermedad neuromuscular o psiquiátrica u otras causas posibles de fatiga. La edad promedio de los pacientes fue de 7.9 años. El grupo control estuvo integrado por niños de la misma edad, sexo e índice de masa corporal.

Todos los participantes realizaron una prueba cardiorrespiratoria de ejercicio para determinar la VO2 a diferentes niveles de actividad submáxima, hasta el nivel de máxima actividad física con la finalidad de establecer si la respuesta cardiorrespiratoria era adecuada. La velocidad empleada fue de 5.6 km/hora y la inclinación de la cinta se aumentó en un 2% cada minuto, hasta el agotamiento. Luego se determinó el recambio de gases con un espectrómetro; también se efectuó evaluación cardiológica permanente durante la prueba de ejercicio. La capacidad para el ejercicio se estableció en función del valor más alto de VO2 alcanzado durante la prueba; todos los niños fueron alentados a continuar con el ejercicio hasta que apareciera el agotamiento extremo. El umbral ventilatorio anaeróbico (UVA) permitió conocer la función cardiorrespiratoria. La eficiencia global para el ejercicio se estimó a partir del gráfico de la VO2 respecto de la inclinación de la cinta. Se calculó el índice de recambio respiratorio de gases (IRR, VCO2/VO2). Los pacientes también completaron un cuestionario estandarizado para conocer el rendimiento físico en las actividades diarias.

Resultados

Los pacientes y controles tuvieron un valor semejante de captación pico de oxígeno (48.6 y 47.4 ml O2/minuto/kg). Sin embargo, la inclinación máxima de la cinta fue significativamente inferior en los casos respecto de los controles (12.6% y 16%, p = 0.02). En los primeros, la frecuencia cardíaca máxima fue, en promedio, del 88.6% del valor esperado, mientras que en el grupo control fue del 90.7% (p = 0.26). El IRR máximo fue de 1.08 y 1.03 en los casos y los controles, respectivamente (p = 0.11). El UVA se alcanzó a los 38.4 ml O2/minuto/kg en los pacientes y a los 35 ml O2/minuto/kg en los controles (p = 0.19). Durante el ejercicio submáximo, la VO2 fue significativamente mayor (p < 0.001) para todas las intensidades de ejercicio en los niños que referían fatiga en comparación con los niños sanos, similares en edad.

Asimismo, cuando este parámetro se expresó como el porcentaje de la captación pico de oxígeno, la intensidad relativa del ejercicio fue sustancialmente mayor en los pacientes respecto de los controles (p = 0.001). Los valores elevados de VO2 durante la actividad física submáxima se asociaron con valores más altos de ventilación y de VCO2 ajustados según el índice de masa corporal. El nivel habitual de actividad física, conocido mediante un cuestionario estandarizado, no difirió entre pacientes y controles.

Discusión

La fatiga durante el ejercicio es un motivo frecuente de consulta; sin embargo, muchos pacientes tienen una función cardíaca normal y una captación máxima de oxígeno en el espectro de la normalidad. No obstante, señalan los autores, en el presente trabajo se comprobó que en estos niños, para todos los niveles de ejercicio, la eficiencia de la actividad física es significativamente menor, con valores elevados de VO2 y con ventilación aumentada. Es decir, estos sujetos realizan cada nivel de ejercicio con un valor cercano a su capacidad máxima, un fenómeno que podría explicar la sensación subjetiva de menor tolerancia a la actividad física.

En la mayoría de los casos, es difícil determinar los motivos de la fatiga y el nivel de dificultad física; según las teorías actuales, esta última puede ser central o periférica. En este estudio, en cambio, la fatiga fue específica y atribuible a una eficacia anormal durante la actividad física. Los individuos con fatiga presentan aumento de la ventilación para cada intensidad de ejercicio y, por ende, la actividad física se percibe como más extenuante respecto de la percepción de los controles. Los movimientos innecesarios también pueden ser causa de fatiga; en conjunto, estos factores pueden incrementar el gasto energético relativo y absoluto durante el ejercicio submáximo. Los hallazgos obligan a analizar desde otra perspectiva el papel del entrenamiento físico en estos pacientes. En conclusión, afirman los expertos, este estudio demostró que algunos niños con función cardiovascular normal refieren fatiga durante el ejercicio a pesar de que la captación máxima de oxígeno y el umbral ventilatorio son normales. Estos pacientes realizan el ejercicio submáximo con una captación más alta de oxígeno, una situación que genera gasto energético ineficiente y fatiga prematura. Así, concluyen que el entrenamiento físico apropiado podría revertir la alteración.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar