Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Empleo de Programas Informáticos Permite Realizar Diagnósticos con Mayor Eficacia
El Empleo de Programas Informáticos Permite Realizar Diagnósticos con Mayor Eficacia
- AUTOR: Segal M
- TITULO ORIGINAL: How Doctors Think, and How Software can Help Avoid Cognitive Errors in Diagnosis
- CITA: Acta Paediatrica 96(12):1720-1722, Dic 2007
- MICRO: La utilización de programas informáticos diagnósticos puede ser útil para aumentar la precisión y la eficacia y ayudar al médico a evitar errores cognitivos.
Introducción y objetivos
Se estima que en el 15% de los casos, los diagnósticos médicos se efectúan incorrectamente. Para realizar un diagnóstico, el profesional debe tener en cuenta los signos y los síntomas que presenta el paciente. Esta no es una tarea sencilla, especialmente en el ámbito de la pediatría. Más aun, el 8% de la población presenta una de las 7 000 enfermedades consideradas «raras», cuya mayoría comienza durante la infancia.
Existen diferentes estrategias cognitivas para efectuar un diagnóstico. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. En primer lugar, el autor menciona la «disponibilidad», es decir, la probabilidad de diagnosticar una enfermedad mediante la información disponible en la memoria, pero el médico debe contar con una gran cantidad de conocimientos. El «encuadre» consiste en evitar la evaluación de hallazgos discordantes una vez que el diagnóstico fue efectuado por otro profesional. Este es un modo útil para apoyarse en el diagnóstico realizado por un colega. No obstante, a veces es necesario un replanteo desde el inicio para lograr resultados satisfactorios.
También se hace alusión a la ausencia de consideración de un diagnóstico debido a su desconocimiento. Este mecanismo es de utilidad para la identificación de enfermedades frecuentes. No obstante, como se mencionara antes, el 8% de los individuos presenta alguna de las 7 000 afecciones consideradas raras, con lo cual es necesario tener en cuenta su aparición. El «sesgo de confirmación» se observa cuando el médico centra su atención excesivamente en una enfermedad, debido a la presencia de un hallazgo característico. Por último, la «representatividad» conlleva el descarte de un diagnóstico que no coincide con las variantes habituales. Entonces, el profesional debe considerar las estrategias cognitivas mencionadas, generar diagnósticos diferenciales, evaluar en profundidad los casos graves, saber que los algoritmos no siempre son de utilidad diagnóstica y ser capaz de reconocer modelos de identificación. Los programas informáticos diagnósticos ayudan a aplicar dichas estrategias.
Utilidad de los programas informáticos diagnósticos para evitar los errores cognitivos
En la actualidad, existen programas informáticos diagnósticos que permiten evitar los errores cognitivos. Por ejemplo, en el ámbito de la pediatría se utiliza el SimulConsult Neurological Syndromes (SCNS). Al ingresar los datos correspondientes a un determinado paciente, este programa brinda una serie de diagnósticos diferenciales que probablemente no se hubiesen tenido en cuenta. Además, destaca los hallazgos más útiles para efectuar un diagnóstico. De este modo, se evita la aparición de errores cognitivos y se estimula el reconocimiento de modelos de identificación.
Por ejemplo, la disponibilidad no es un problema al emplear un programa informático debido a que éste cuenta con una amplia base de datos que incluye diferentes probabilidades diagnósticas. Se evita también el encuadre, ya que la información ingresada en el programa no constituye diagnósticos sino hallazgos clínicos. Además, la base de datos puede incluir todas las enfermedades conocidas y clasificarlas según su incidencia. En consecuencia, no importa que el médico no conozca un determinado diagnóstico, ya que el programa informático anunciará sobre la posibilidad de enfermedades no tomadas en cuenta. La generación de una lista de diagnósticos diferenciales permite evitar el sesgo de confirmación. Por último, la inclusión de cuadros atípicos excluye el error de representatividad.
Evolución de los programas informáticos diagnósticos
A pesar de las ventajas mencionadas, en muchos casos las bases de datos incluidas en programas informáticos diagnósticos son incompletas. No obstante, pueden mejorarse mediante el aporte de datos de Internet por parte de la comunidad de profesionales. Por ejemplo, el SCNS incluye una sección de justificación diagnóstica que enumera los hallazgos positivos y los negativos ingresados por el médico y los compara con los resultados característicos del diagnóstico analizado. De este modo, se favorece el intercambio de información entre el profesional y el programa informático, que no será considerado una mera fuente de predicciones. Esta sección permite al médico estar al tanto de los motivos relacionados con la clasificación diagnóstica efectuada por el programa, incluir datos ausentes y enviarlos a donde corresponda para que sean agregados en la base de datos. Antes de aceptar la nueva información, el SCNS realiza un control de calidad científica. Además, clasifica los datos e informa su fuente de procedencia. Si bien la incorporación de la información en la base de datos requiere una aceptación previa, el médico que la envía puede incorporarla inmediatamente en su propio programa informático. Este mecanismo incentiva a los profesionales a aportar información que resultará útil para todos sus colegas. Para que este sistema pueda aprovecharse libremente, es importante mantener su independencia de agentes patrocinadores.
Conclusión
A la hora de efectuar un diagnóstico, la utilización de programas informáticos puede ser útil para aumentar la precisión y la eficacia y ayudar al médico a evitar errores cognitivos, concluye el experto.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Pediatría