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Correlación Moderada entre el Mini Mental State Examination y el Clock Drawing Test

  • AUTOR: Fuzikawa C, Lima Costa MF, Uchôa E y Shulman K
  • TITULO ORIGINAL: Correlation and Agreement between the Mini-Mental State Examination and the Clock Drawing Test in Older Adults with Low Levels of Schooling: The Bambuí Health Aging Study (BHAS)
  • CITA: International Psychogeriatrics 19(4):657-667, Ago 2007
  • MICRO : En adultos mayores con bajo nivel educativo, la correlación entre el Mini Mental State Examination y el Clock Drawing Test es moderada y no difiere según la edad, el sexo o el nivel de escolaridad.

Introducción y objetivos

El envejecimiento de la población en los países desarrollados es un proceso gradual; en cambio, en los países en vías de desarrollo evoluciona más rápido debido al aumento reciente de la expectativa de vida y a la disminución de la fertilidad. El envejecimiento de la población se acompaña de aumento del riesgo de demencia en una cantidad significativa de sujetos. La detección temprana de este trastorno es importante, dado que existen causas reversibles y algunas drogas son más eficaces durante los primeros estadios de la enfermedad. Debido a que la incidencia de demencia es creciente, resulta importante evaluar la utilidad de las herramientas de detección sistemática de trastornos cognitivos.

El Mini Mental State Examination (MMSE) es la herramienta de detección sistemática de trastornos cognitivos más empleada. Según lo informado, los resultados son menos favorables en los sujetos de más edad y con menos nivel educativo. El Clock Drawing Test (CDT) también es una herramienta de detección sistemática de trastornos cognitivos cuyos resultados son menos favorables a medida que aumenta la edad y disminuye el nivel educativo; no obstante, su aplicación es más simple y rápida en comparación con el MMSE. Los estudios sobre la correlación y concordancia entre ambas pruebas en sujetos con nivel educativo bajo son escasos. El objetivo del presente estudio poblacional fue evaluar esta correlación en adultos mayores con bajo nivel educativo y residentes en un país poco desarrollado. También se evaluó la influencia del sexo, la edad y el nivel de escolaridad sobre los resultados de ambas pruebas y la concordancia entre éstas.

Métodos

El estudio se llevó a cabo en Bambuí, un pueblo de 15 000 habitantes del sudeste de Brasil. Participaron 1 118 sujetos de 60 años o más, cuyo nivel educativo medio era de 2 años. Se llevó a cabo un seguimiento anual. En cada evaluación se aplicó el MMSE y el CDT, cuyo puntaje máximo es de 30 y de 5 puntos, respectivamente. El MMSE fue adaptado al nivel educativo de los participantes. El puntaje total se correspondió con el puntaje más alto.

Resultados

La media de edad de los participantes fue de 72.4 años y el 61.6% era de sexo femenino. El nivel educativo fue bajo, dado que el 61.1% tenía menos de 4 años de escolaridad. El puntaje medio del MMSE fue de 27 y el 81.5% de los puntajes fueron mayores de 23. El puntaje medio del CDT fue 3; el 20% de los participantes obtuvo un puntaje entre 2 y 5 y el 16.9% y 2.9% obtuvo un puntaje de 0 y 1, respectivamente. Los participantes que obtuvieron los puntajes más elevados en el MMSE también alcanzaron los puntajes más altos en el CDT; en cambio, los puntajes más bajos del CDT se correspondieron con puntajes más variados en el MMSE. Por ejemplo, la obtención de 0 puntos en el CDT se correspondió con un puntaje entre 5 y 29 en el MMSE. El coeficiente de correlación correspondiente a todos los participantes fue 0.64, sin diferencias según el nivel educativo, la edad o el sexo. Respecto de la concordancia entre el MMSE y el CDT, los porcentajes variaron entre 72.9% y 75.1% según el punto de corte empleado. Por último, las áreas bajo la curva correspondientes a ambas pruebas fueron casi idénticas.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio efectuado en adultos mayores con bajo nivel educativo, la correlación entre el CDT y el MMSE fue moderada. No se observaron diferencias según la edad, el sexo o el nivel de escolaridad al respecto. Los valores obtenidos fueron algo superiores en comparación con los hallados en estudios previos. En cambio, fueron similares a los conseguidos en el único estudio en el que se evaluaron individuos con bajo nivel educativo y se empleó la misma metodología estadística que en el presente trabajo. En la mayoría de los estudios se evaluó la correlación entre el MMSE y el CDT en países desarrollados. No obstante, la metodología empleada en éstos fue diferente a la aplicada en el presente estudio.

Aparentemente, los sujetos con bajo nivel educativo que obtienen resultados favorables en el CDT alcanzan un puntaje elevado en el MMSE. Esto se debería a la influencia del nivel de escolaridad sobre la capacidad de realizar el CDT; es decir, la capacidad para dibujar un reloj adecuadamente a pesar de tener un nivel educativo bajo indicaría un funcionamiento cognitivo adecuado, que se puede ver reflejado en el resultado del MMSE. En cambio, la obtención de un puntaje bajo en el CDT no permite predecir el resultado del MMSE pero indica la necesidad de realizar evaluaciones adicionales.

El MMSE y el CDT no pueden reemplazarse entre sí sino que son pruebas complementarias: mientras que el MMSE permite evaluar los dominios cognitivos de memoria y lenguaje, el CDT enfatiza más en las funciones cognitivas y capacidades visuoconstruccionales. Muchos autores sugieren que la combinación de ambas pruebas permite una detección sistemática de los trastornos cognitivos más adecuada. No obstante, el CDT es más práctico en los países en vías de desarrollo debido a la escasez de recursos y el nivel educativo bajo de los habitantes ancianos. Asimismo, resulta más útil que el MMSE cuando el tiempo disponible para la evaluación es limitado.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

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