Laboratorios Bagó > Bibliografías > Consecuencias Negativas de la Falta de Tratamiento de la Depresión
Consecuencias Negativas de la Falta de Tratamiento de la Depresión
- AUTOR: Altamura AC, Dell’Osso B, Mundo E, Dell’Osso L
- TITULO ORIGINAL: Duration of Untreated Illness in Major Depressive Disorder: A Naturalistic Study
- CITA: International Journal of Clinical Practice 61(10):1697-1700, Oct 2007
- MICRO: Cuanto más tardíamente se aplique un tratamiento antidepresivo eficaz, mayor será la probabilidad de observar consecuencias clínicas negativas en los pacientes con trastorno depresivo mayor.
Introducción y objetivos
En el ámbito psiquiátrico, la duración de la enfermedad no tratada se define como «el intervalo comprendido entre el inicio del primer episodio psiquiátrico y el primer tratamiento farmacológico adecuado». Si bien se investigó su relación con la evolución clínica y el curso de las enfermedades psiquiátricas, la mayoría de los estudios se centraron en la esquizofrenia y otras psicosis. Recientemente se evaluó el papel de la duración de la enfermedad no tratada en los pacientes con trastornos de ansiedad. Se informó que los pacientes con trastorno de ansiedad y una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses presentan un curso clínico más desfavorable. Asimismo, en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada se observó que cuanto menor es la duración de la enfermedad no tratada, mejor es la respuesta al tratamiento.
Respecto de los trastornos del estado de ánimo, en pacientes con trastorno bipolar se halló que cuanto más tardía era la administración de un estabilizador del estado de ánimo, mayor era el riesgo de suicidio y de hospitalización. En estudios efectuados en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) se informó que la mayor duración de la enfermedad no tratada se asociaba con la persistencia de los síntomas depresivos y con la cronicidad de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre la duración de la enfermedad no tratada y las características clínicas de los pacientes con TDM.
Pacientes y métodos
Se incluyeron 68 pacientes que reunían los criterios para el diagnóstico de TDM de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y que habían sido tratados en forma continua desde 2002 hasta 2006. Sólo se incluyeron los pacientes que habían cumplido una terapia de seguimiento durante el período mencionado. Para llevar a cabo el estudio, los pacientes fueron divididos en 2 grupos: en el primero se incluyeron los sujetos con una duración de la enfermedad no tratada menor o igual a 12 meses. El segundo grupo estuvo integrado por los pacientes con una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses. La cantidad de pacientes incluida en cada grupo fue 45 y 23, respectivamente. La duración de la enfermedad no tratada se definió como el intervalo entre el inicio del primer episodio de depresión mayor y el primer tratamiento con dosis adecuadas de antidepresivos seguido por un lapso mínimo de 4 semanas. Se evaluaron las características clínicas y demográficas de los participantes. Entre las variables valoradas se incluyeron los antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo, la presencia de comorbilidades y la cantidad de recurrencias, hospitalizaciones e intentos de suicidio.
Resultados
En cuanto a las características demográficas, el grupo de pacientes con una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses estuvo conformado por mayor número de mujeres, en comparación con el grupo restante. En los pacientes con una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses, el inicio de la enfermedad fue significativamente más temprano (a menor edad) y su duración significativamente mayor. Asimismo, la cantidad de recurrencias fue superior, en comparación con la registrada para el grupo de pacientes con una duración de la enfermedad no tratada menor de 12 meses. Los pacientes con una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses también presentaron una frecuencia superior de comorbilidades con trastornos del eje I y mayor número de recurrencias, hospitalizaciones e intentos de suicidio, en comparación con el grupo restante.
Discusión
Si bien puede deducirse que cuanto más tardío sea el tratamiento eficaz, mayor será la probabilidad de observar consecuencias clínicas negativas, los datos respecto de los pacientes con TDM son escasos. De acuerdo con los resultados del presente estudio, la duración de la enfermedad no tratada más prolongada se asocia con cantidad superior de recurrencias y con una frecuencia superior de comorbilidad con trastornos del eje I. Respecto de esta asociación, en estudios anteriores se informó que la comorbilidad puede empeorar el curso clínico de los pacientes con TDM, tanto a mediano como a largo plazo. No obstante, aún no se identificaron los factores involucrados en esta asociación.
Tanto en el TDM como en la esquizofrenia, la postergación del tratamiento puede afectar regiones cerebrales específicas. Además, en estudios efectuados en pacientes esquizofrénicos se informó la existencia de un proceso neurodegenerativo activo durante el curso de la psicosis. Es decir, a medida que se retrasa el tratamiento aumenta el daño cerebral. Los episodios recurrentes de TDM se asociarían con modificaciones plásticas cerebrales. En el presente estudio se observó que a mayor duración de la enfermedad no tratada, la cantidad de recurrencias aumentó significativamente. Por lo tanto, puede resultar complicado identificar la variable responsable de la afección del curso de la enfermedad. Además, los antidepresivos pueden revertir las modificaciones cerebrales mencionadas. De todas formas, el empeoramiento clínico en pacientes con TDM relacionado con la postergación del tratamiento como consecuencia del efecto más prolongado de la enfermedad sobre las estructuras cerebrales aún es tema de debate.
En el presente estudio, la mayor duración de la enfermedad no tratada se asoció con un inicio más temprano del trastorno. A su vez, en estudios anteriores se relacionó el inicio más temprano de la enfermedad con un aumento del riesgo de suicidio y con la postergación de la remisión en pacientes con trastornos del estado de ánimo. Los autores sugieren, entonces, que los pacientes más jóvenes que presentan depresión subestiman su sintomatología y reciben un tratamiento antidepresivo más tardíamente, en comparación con los pacientes de mayor edad, que buscarían un tratamiento de manera más temprana. De todos modos, aún no existen estudios que permitan confirmar la hipótesis propuesta.
Conclusión
La mayor duración de la enfermedad no tratada se asociaría con aumento de la probabilidad de observar consecuencias negativas sobre el curso clínico de los pacientes con TDM. Son necesarios estudios adicionales al respecto.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría