Laboratorios Bagó > Bibliografías > Patrones Generales y Prevención del Filicidio Materno
Patrones Generales y Prevención del Filicidio Materno
- AUTOR: Friedman S, Resnick P
- TITULO ORIGINAL: Child Murder by Mothers: Patterns and Prevention
- CITA: World Psychiatry 6(3):137-141, Oct 2007
- MICRO: En esta revisión, se proponen pautas generales para la detección temprana de la población en riesgo y se destaca el papel del médico psiquiatra y del pediatra para la prevención del filicidio materno.
Introducción
El fenómeno de filicidio materno constituye una problemática global. Los EE.UU. tienen la mayor tasa de filicidio, la cual se encuentra más cercana a la de suicidios que a la de homicidios. Estas proporciones probablemente estén subestimadas, debido a fallos jurídicos incorrectos y cuerpos nunca hallados. Cuando un niño es asesinado, el primer sospechoso es uno de sus progenitores, o bien su madrastra o padrastro.
Se considera filicidio materno al asesinato de un niño por parte de su madre; infanticidio, al asesinato de un niño durante el primer año de vida; neonaticidio, al asesinato de un niño durante las primeras 24 horas de vida (Resnick). Tras una revisión de la bibliografía mundial acerca del asesinato de niños por parte de sus madres, Resnick diferenció 5 motivaciones principales que delimitan 4 tipos de filicidios: a) el «filicidio altruista», concretado por la madre que piensa que la muerte de su hijo es la mejor opción; por ejemplo, una madre psicótica que pretende salvar a su descendencia de un peligro que percibe, o la madre suicida que siente que salva al niño de un destino intolerable; b) el «filicidio psicótico agudo», que no tiene razón aparente, cometido por una madre delirante o psicótica, la cual, por ejemplo, podría ser víctima de alucinaciones auditivas que le dan la orden de asesinar; c) el «filicidio por maltrato fatal» constituye el resultado acumulativo del abuso infantil, aunque la muerte no sea el fin buscado por el perpetrador; por ejemplo, el síndrome de Münchausen por poderes, negligencia, etc.; d) en el «filicidio de un niño no deseado», éste representa un obstáculo para su madre; e) en el «filicidio por venganza marital», que es el más raro, el niño es asesinado con el objetivo específico de dañar al padre. Estas madres tienen personalidades patológicas, y con frecuencia presentan depresión, psicosis y pensamientos suicidas.
Los resultados de las investigaciones varían entre países, ya sea por diferencias culturales, legales u otras. Las muestras de la población psiquiátrica o en reclusión no son homogéneas, por lo que no se puede inferir que sean equivalentes a los fines de efectuar comparaciones; tampoco lo son las actitudes y los motivos de condena en las distintas culturas; en algunos países en vías de desarrollo, la preferencia por los niños de sexo masculino puede predisponer al asesinato de las niñas.
En este trabajo, se describen las investigaciones más recientes acerca del filicidio materno con el objetivo de proponer estrategias potenciales de prevención. Se efectuó una extensa búsqueda en bases de datos de revisiones científicas en inglés, realizadas durante los últimos 25 años, acerca del filicidio materno. Debido a que los estudios en la población general difieren de aquellos realizados en poblaciones de reclusas o en pacientes psiquiátricas, las investigaciones se separaron por el tipo específico de población. El filicidio-suicidio materno fue considerado un tema aparte.
Investigaciones sobre el filicidio materno
Se incluyeron los siguientes países con literatura en inglés sobre este tema: Australia, Austria, Brasil, Canadá, Finlandia, Hong Kong, Japón, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU. Además de estudios de madres que asesinaron a sus hijos, en algunos de los trabajos incluidos se investigó la prevalencia de pensamientos filicidas en distintas poblaciones.
Infanticidio
La información actual acerca del infanticidio materno en la población general muestra que la mayoría de las mujeres involucradas son desempleadas, con trastornos psiquiátricos, con edades entre los 20 y 25 años, y que muchos casos se producen en el contexto de maltrato infantil; sólo algunas madres tuvieron intentos de suicidio asociados. Si bien Inglaterra y Gales cuentan con un acta de infanticidio (nfanticide Act) y Escocia no la tiene, el índice de casos fue similar. Un estudio norteamericano sobre infanticidio efectuado a gran escala encontró mayores tasas de filicidio asociadas con estrés económico. Por otra parte, en Japón las víctimas con frecuencia presentaron anomalías físicas.
Filicidio materno en la población general
En la población general se encontró un patrón de madres con problemas de relación o víctimas de violencia doméstica, que se encontraban socialmente aisladas, tenían desventajas socioeconómicas y eran únicas responsables de sus niños. Algunas habían perpetrado algún tipo de abuso infantil y otras presentaban enfermedades mentales y manifestaban devoción hacia sus hijos. Muchas madres negligentes eran adictas a drogas de abuso. En ocasiones, el llanto persistente y factores propios del niño precipitaron el asesinato. Fue frecuente el hallazgo de mujeres psicóticas, depresivas y con conductas suicidas.
Muestras de madres filicidas en instituciones correccionales
Las madres presas por filicidio fueron predominantemente solteras, desempleadas y víctimas de abuso, con un bajo nivel de educación y limitado apoyo social. Con respecto al entorno, éste incluyó factores de estrés múltiples, tanto económicos como sociales, antecedentes de abuso y problemas de relación con la pareja, entre otros. Esto se asoció frecuentemente con dificultades para cuidar al niño, por ser en general sus únicas cuidadoras. Algunas de estas madres presentaron un cociente intelectual bajo y veían a sus hijos como anormales. También fueron habituales los antecedentes de depresión, psicosis, abuso de sustancias, conductas suicidas y de atenciones psiquiátricas previas.
Muestras de madres filicidas en instituciones psiquiátricas
El promedio de edad de las madres filicidas en instituciones psiquiátricas fue de 25 a 30 años, algunas con bajo cociente intelectual y diagnóstico previo de trastorno de la personalidad. Fue común el antecedente de trauma vivencial importante. Más de un tercio de los homicidios se produjeron durante el embarazo o en el primer año del posparto. Los autores estudiaron en 2 estados norteamericanos los fallos de madres consideradas inocentes por insania; se halló que éstas presentaron habitualmente depresión y alucinaciones auditivas por las que recibían la orden de matar a sus hijos. Por otro lado, y en términos generales, casi todas las madres arguyeron motivos «altruistas» o presentaban en ese momento un episodio psicótico agudo. Un pequeño estudio neozelandés, en el cual se entrevistó a las madres filicidas poco tiempo después del crimen, mostró que aquellas con psicosis aguda habían asesinado impulsivamente sin demasiada meditación, mientras que las madres depresivas tuvieron estas ideas durante días y semanas. Como era previsible, también en esta muestra las mujeres tenían con frecuencia antecedentes de psicosis, depresión, ideas suicidas y atenciones psiquiátricas previas.
Filicidio-suicidio materno
De las madres de niños pequeños que se suicidan, aproximadamente el 5% termina con la vida de por lo menos 1 de sus hijos. Un número importante de filicidios se asocia con el suicidio efectivo de la madre, y muchos otros, con intentos fallidos de suicidio. Los filicidios-suicidios tienen mucho en común con los crímenes cometidos por madres con enfermedades mentales graves. Es muy frecuente que estas madres tengan motivaciones altruistas. Un estudio norteamericano reciente probó, al igual que otros trabajos, que los filicidios-suicidios involucran a niños mayores (promedio de 6 años) con mayor frecuencia que a los más pequeños. Estas madres presentaban depresión o psicosis y fue característico que acabaran con la vida de todos sus hijos.
Prevalencia de pensamientos filicidas
Hay una alta prevalencia de pensamientos filicidas en la población psiquiátrica. Un estudio efectuado en madres deprimidas con hijos menores de 3 años mostró que el 41% tenía la fantasía de lastimar a sus hijos en comparación con el 7% del grupo control (Jennings y colaboradores). Un estudio pediátrico realizado en la población general indicó que el 26% de las madres de niños con cólicos tuvieron ideas filicidas durante los episodios de dolor, y el 36% de estas mujeres presentó algún tipo de comportamiento infanticida. Del total, el 70% experimentó ideas explícitamente agresivas. Las conductas se asociaron con una reacción materna negativa a la separación, con ideas psicóticas acerca del niño y con el sexo femenino del niño. Las encuestas recientes realizadas en 2 instituciones académicas norteamericanas mostraron que los psiquiatras raramente preguntan a las madres específicamente acerca de ideas filicidas. Se infirió que los psiquiatras subestiman la prevalencia de madres depresivas con fantasías de lastimar a sus hijos.
Leyes de infanticidio
Con respecto a la legislación, la British Infanticide Act de 1922 (enmendada en 1938), permite a las madres con problemas psiquiátricos ser juzgadas por homicidio culposo en vez de asesinato; esto se basa en un concepto obsoleto de psicosis puerperal, nunca modificado debido al deseo público de justificar a las madres a pesar de los datos actuales que desacreditan esta dolencia. Como regla general, las leyes de infanticidio reducen las penas de las madres que asesinan a sus hijos de hasta 1 año de edad, y en términos generales les suelen dar libertad condicional y reclusión psiquiátrica, en vez de prisión. La definición de infanticidio varía de un país a otro, pero la mayoría de las leyes de este tipo siguen las especificaciones de la British Infanticide Act en lo que respecta al asesinato de niños menores de 1 año por parte de sus madres. Los detractores de esta ley argumentan que es mucho menos clemente con los padres infanticidas. Por otra parte, hay grupos feministas que critican la excepción que se hace con las madres infanticidas dado que se las consideraría «incapaces», lo que refutaría el plano de igualdad con los hombres.
Sugerencias para la prevención
La prevención es dificultosa, dado que son muchos los factores de riesgo materno, como depresión y bajo nivel socioeconómico, que también están presentes en madres no filicidas. Se ha sugerido que se debe evaluar sistemáticamente el riesgo de filicidio, así como se hace con el de suicidio. En la entrevista médica, se debe indagar sobre pensamientos y temores de dañar a los hijos y no subestimar las amenazas de las madres. Además, se propone considerar menos requerimientos para la hospitalización de madres con enfermedades mentales debido a la posibilidad de múltiples muertes por filicidio-suicidio. Los delirios de mujeres psicóticas en los que manifiestan que a sus hijos les espera un destino peor que la muerte deben ser motivo de hospitalización o bien de separación de los niños. Es muy importante la detección temprana de enfermedad mental, tanto en el período prenatal como en el posterior al nacimiento. La Edinburgh Postnatal Depression Scale es útil a estos fines.
La educación de la comunidad tiene importancia en los tiempos actuales en que las estadías posparto son cada vez más breves, lo que se asocia con menor detección de la psicosis puerperal. Se debe brindar apoyo a las madres y garantizar ayuda psiquiátrica accesible para las poblaciones en riesgo. Se producen más filicidios como consecuencia del maltrato infantil que por patologías psiquiátricas maternas. El maltrato infantil habitualmente tiene antecedentes; por lo tanto, adquiere relevancia la intervención temprana en estos hogares. Los organismos de protección de menores desempeñan un papel primordial. Para la prevención de maltratos fatales, se ha propuesto instituir clases sobre maternidad, apoyo emocional y atención telefónica de emergencia para cuando la madre se siente abrumada, además de abordar la toxicomanía materna y separar a los niños de las madres que se encuentran en peligro de abuso infantil.
El filicidio por venganza marital puede producirse en el contexto de infidelidad del esposo, o cuando la madre piensa que el niño será víctima de abuso sexual si queda en custodia de éste; en este caso, hay pocas posibilidades de intervención, dado que este tipo de asesinatos se produce sin pródromos. La mayoría de los homicidios de niños menores de 2 años sucede durante el invierno, en tanto que la mayoría de los homicidios de niños entre los 5 y 14 años se produce durante el verano. Los factores que afectan al niño, como cólicos y autismo, aumentan estadísticamente las posibilidades de filicidio. Esto podría brindar al pediatra un papel importante en la prevención.
Conclusión
Hay diferentes motivaciones para el filicidio materno. Asimismo, la prevalencia de pensamientos filicidas es relativamente elevada, especialmente en la población de madres con trastornos psiquiátricos. El conocimiento de los motivos más frecuentes de filicidio ofrece un marco para establecer la prevención; no obstante, ésta se encuentra obstaculizada por factores de riesgo como el bajo nivel socioeconómico y la depresión en la población general.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría