Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Antipsicóticos Atípicos Mejoran el Desempeño Cognitivo de los Pacientes Esquizofrénicos

Los Antipsicóticos Atípicos Mejoran el Desempeño Cognitivo de los Pacientes Esquizofrénicos

  • AUTOR: Gurpegui M, Alvarez E, Olivares JM y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Olanzapine or Risperidone Treatment on some Cognitive Functions in a One-Year Follow-Up of Schizophrenia Outpatients with Prominent Negative Symptoms
  • CITA: European Neuropsychopharmacology 17(11):725-734, Nov 2007
  • MICRO: Los antipsicóticos atípicos resultan útiles para mejorar el desempeño cognitivo de los pacientes esquizofrénicos, aun en casos crónicos y de pronóstico adverso.

Introducción y objetivos

Durante mucho tiempo se consideró que el deterioro cognitivo observado en los pacientes esquizofrénicos era responsable de la morbilidad y de los trastornos funcionales más allá de la presencia de síntomas negativos. El déficit cognitivo se relaciona con trastornos fisiopatológicos que están presentes antes del comienzo de los síntomas psicóticos. Dicho déficit representa la diferencia más notoria entre los pacientes esquizofrénicos y los sujetos sanos. Es decir, los trastornos de la cognición son característicos de la esquizofrenia, si bien la estrategia terapéutica de éstos no resulta satisfactoria. Aunque los antipsicóticos atípicos son empleados para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y con otros trastornos, se discute cuál es su efecto sobre el funcionamiento cognitivo. De acuerdo con los resultados de estudios anteriores, los antipsicóticos atípicos tienen efectos favorables sobre la neurocognición. En este sentido, se informó que la olanzapina sería útil para tratar un espectro más amplio de funciones cognitivas en comparación con la risperidona. En cambio, en otros estudios se hallaron beneficios notorios al administrar esta última. En trabajos recientes se informó que ambas drogas mejoran la cognición en términos de funcionamiento ejecutivo, de aprendizaje verbal y de habilidades visuomotoras y atencionales.

Es necesario contar con información clínica correspondiente a diferentes poblaciones de pacientes para conocer la relación entre los aspectos neuropsicológicos, psicopatológicos y funcionales de la esquizofrenia. Generalmente se considera que los pacientes con síntomas negativos significativos tienen un pronóstico más desfavorable y una relación entre la neurocognición y los resultados diferente respecto a lo observado en enfermos con sintomatología distinta. Sin embargo, los datos al respecto son limitados.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la olanzapina y de la risperidona sobre la neurocognición y sobre el funcionamiento de pacientes esquizofrénicos con pronóstico desfavorable y síntomas negativos prominentes. Se aplicaron criterios de inclusión más amplios en comparación con los empleados en otros estudios clínicos, con el propósito de equiparar la población de pacientes atendida en la práctica clínica.

Pacientes y métodos

El diseño del estudio fue multicéntrico, aleatorizado, de tipo abierto, con dosis flexibles y de grupos paralelos. Participaron pacientes que reunían los criterios para el diagnóstico de esquizofrenia, que tenían entre 18 y 65 años y que presentaban un puntaje mayor o igual de 10 en la Scale for the Assessment of Negative Symptoms (SANS). En la primera consulta se llevó a cabo la distribución aleatoria para recibir risperidona u olanzapina, una vez por día. Luego de un mes los participantes debían recibir al menos 10 mg/día de olanzapina o 3 mg/día de risperidona. Después, la dosis administrada debía definirla el profesional a cargo de cada paciente.

Los pacientes fueron seguidos durante un año. Se efectuaron evaluaciones periódicas que incluyeron exámenes clínicos, neurocognitivos y del funcionamiento social. Se aplicaron la Scale for the Assessment of Positive Symptoms y la SANS. La evaluación neuropsicológica fue llevada a cabo mediante pruebas computarizadas que permitieron establecer las habilidades visuomotoras, el funcionamiento ejecutivo y la atención. Dichas pruebas incluyeron la Simple Reaction Time Task, la Wisconsin Card Sorting Task y la Asarnow Task. Esta última permitió evaluar la atención según la vigilancia y el tiempo de percepción. Por último, se empleó la Social Functioning Scale (SFS) para valorar el funcionamiento.

Resultados

Participaron 247 pacientes, el 72% de los cuales eran varones. La media de edad al comienzo del estudio y en el momento del primer episodio de esquizofrenia fue de 36.3 ± 10.6 años y de 23.8 ± 7 años, respectivamente. La mayoría de los participantes había completado el nivel primario de educación, vivía con familiares y no estaba casada. Dos tercios de los pacientes tenían antecedentes de 1 a 4 episodios psicóticos que, en algunos casos, habían ocasionado su hospitalización. En el 75% del total de enfermos se verificó el antecedente de tratamiento con psicofármacos, generalmente antipsicóticos atípicos. No hubo diferencias sociodemográficas o clínicas entre los pacientes tratados con olanzapina o con risperidona.

Los participantes asignados a risperidona recibieron hipnóticos o anticolinérgicos de manera más frecuente respecto de los pacientes tratados con olanzapina. La dosis media de risperidona o de olanzapina, administrada durante el transcurso del estudio, fue de 4.9 ± 2 mg/día y de 12.2 ± 5.8 mg/día, respectivamente. El 17% de los pacientes tratados con risperidona y el 7.5% de los tratados con olanzapina recibieron una dosis mayor de 6 mg/día y de 20 mg/día, respectivamente. Al finalizar el estudio, la media de la dosis administrada fue de 5.1 ± 2.3 mg/día y de 13.1 ± 6.9 mg/día, respectivamente. El 66% de los participantes asignados a risperidona y el 72% de los que recibieron olanzapina completaron el estudio.

Ambos tratamientos resultaron eficaces para disminuir la sintomatología positiva y la sintomatología negativa. No obstante, la magnitud del efecto fue superior, aunque no significativa, para los que recibieron olanzapina. Los cambios en la Simple Reaction Time Task con respecto al inicio fueron insignificantes para ambos grupos. Los pacientes tratados con olanzapina tuvieron resultados más favorables en la Asarnow Task respecto de los que recibieron risperidona. No obstante, las diferencias entre los grupos no fueron estadísticamente significativas. En cuanto a la Wisconsin Card Sorting Task, los pacientes tratados con olanzapina tuvieron una mejoría mayor comparados con quienes recibieron risperidona. En este caso, las diferencias entre los grupos tampoco fueron estadísticamente significativas. Respecto del funcionamiento ejecutivo y de la atención, el puntaje inicial disminuyó a medida que aumentaba la edad de los pacientes.

El puntaje total de la SFS se asoció de manera significativa con el puntaje inicial y con el tratamiento. Los pacientes que recibieron olanzapina tuvieron una mejora sustancial del puntaje de la SFS, variación que no fue observada entre los enfermos tratados con risperidona. La diferencia entre ambos grupos resultó estadísticamente significativa. El puntaje total inicial correspondiente a la vigilancia y al tiempo de percepción se correlacionó de manera positiva y significativa con el puntaje total de la SFS. También hubo una relación sustancial y negativa entre el puntaje total inicial correspondiente a la vigilancia y al tiempo de percepción y el puntaje total de la SANS. No se verificó una correlación entre el puntaje correspondiente al funcionamiento ejecutivo y las variables mencionadas. En relación con la vigilancia y con el tiempo de percepción, los pacientes con un puntaje inicial menor de 13 tuvieron una mejoría superior respecto del resto de los participantes. Del mismo modo, los pacientes con un puntaje menor de 1.35, relacionado con la eficiencia ejecutiva, mejoraron en mayor medida al compararlos con el resto de los participantes.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, los pacientes tuvieron una mejoría moderada y significativa de la atención y del funcionamiento ejecutivo. Esta mejoría fue superior al administrar olanzapina respecto del tratamiento con risperidona. Entre las ventajas de la presente investigación, los autores destacan la inclusión de una cantidad significativa de pacientes crónicos, el seguimiento durante un período prolongado y la selección de pacientes con pronóstico adverso. Los hallazgos coinciden con lo informado en estudios anteriores respecto de la mejoría en el desempeño cognitivo al administrar antipsicóticos atípicos.

Entre las limitaciones de este estudio, los autores mencionan que la mayor parte de los participantes tenía antecedente de tratamiento con antipsicóticos típicos que pudieron afectar el funcionamiento cognitivo. Además, no se consideró la memoria verbal a pesar de que la olanzapina y la risperidona podrían mejorar dicha función cognitiva. De todos modos, la evaluación neuropsicológica efectuada fue simple y su aplicación automática computarizada permitió disminuir la probabilidad de sesgos.

Los resultados obtenidos fueron menos favorables en comparación con lo informado en estudios anteriores en los que se comparó olanzapina y risperidona. Esto podría deberse a que los participantes fueron pacientes crónicos con un nivel considerable de síntomas negativos y de síntomas positivos residuales, mientras que en otros estudios se incluyeron pacientes con pronóstico más favorable. A pesar de la mejoría observada respecto de los síntomas negativos, los síntomas positivos no se modificaron significativamente. Esto podría deberse a que los pacientes incluidos presentaban un nivel bajo de síntomas positivos debido al tratamiento antipsicótico previo. No se verificó una correlación entre la mejoría sintomática y los cambios de los parámetros cognitivos.

Se observaron diferencias entre los pacientes que recibieron risperidona y los tratados con olanzapina respecto del puntaje de la SFS. En este sentido, este último fármaco resultó más beneficioso, posiblemente por su perfil de acción más favorable sobre el funcionamiento cognitivo. No obstante, la diferencia entre ambas drogas fue moderada. Diversos estudios anteriores indicaron que los pacientes con un funcionamiento cognitivo inicial más favorable presentan mejor pronóstico psicosocial a largo plazo. Sin embargo, los sujetos con deterioro cognitivo significativo también pueden mejorar a pesar de las limitaciones inherentes a la presencia de una afección crónica como la esquizofrenia.

Los resultados del presente estudio permiten sugerir que los síntomas negativos y el desempeño funcional de los pacientes son variables relativamente independientes. De todos modos, los síntomas negativos y de desorganización pueden predecir la aparición de cambios de las habilidades sociales y ser de utilidad para evaluar el pronóstico a largo plazo.

Conclusión

Los antipsicóticos atípicos resultan útiles para mejorar el desempeño cognitivo de los pacientes esquizofrénicos. Dicha mejoría puede verificarse en enfermos crónicos y con pronóstico desfavorable, a pesar de haber sido tratados previamente con antipsicóticos típicos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar