Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de la Administración de Antipsicóticos Atípicos Frente a los Agentes Típicos en Pacientes Bipolares

Ventajas de la Administración de Antipsicóticos Atípicos Frente a los Agentes Típicos en Pacientes Bipolares

  • AUTOR:Hassan M, Madhavan A, Miller L y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Comparing Adherence to and Persistence with Antipsychotic Therapy among Patients with Bipolar Disorder
  • CITA:Annals of Pharmacotherapy 41(11):1812-1818, Nov 2007
  • MICRO: La adhesión al tratamiento es una cuestión fundamental en el campo de la psiquiatría. En este sentido, la administración de antipsicóticos atípicos resulta más ventajosa en comparación con la de agentes típicos.

Introducción y objetivos

Se calcula que uno de cada tres pacientes bipolares toma menos del 30% de su medicación prescrita. Esta falta de adhesión al tratamiento aumenta el riesgo de internación y de recaídas y puede relacionarse con la presencia de comorbilidades y con los efectos adversos de las drogas. En general, el esquema terapéutico para los sujetos con trastorno bipolar incluye el empleo de estabilizadores del estado de ánimo y antiepilépticos, aunque en algunos casos también se requiere la administración de antipsicóticos. Entre los antipsicóticos atípicos aprobados para el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar se incluyen la olanzapina, la quetiapina, el aripiprazol y la ziprasidona. Según los resultados de un estudio efectuado recientemente, el 95% de los pacientes bipolares recibe algún antipsicótico atípico. No obstante, sólo el 52% cumple el tratamiento.

En estudios efectuados en pacientes psicóticos se demostró que la adhesión al tratamiento antipsicótico es mayor si se emplean agentes atípicos en lugar de típicos. No obstante, los estudios al respecto efectuados en pacientes bipolares son escasos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la adhesión y la persistencia con el tratamiento antipsicótico en pacientes bipolares.

Pacientes y métodos

Se incluyeron los datos correspondientes a pacientes bipolares menores de 64 años que hubieran recibido prescripción para al menos dos antipsicóticos entre enero de 1999 y diciembre de 2001. El diseño del estudio fue retrospectivo. Los participantes se clasificaron según la primera prescripción que recibieron. Esto resultó en la conformación de 4 cohortes de individuos que iniciaron el tratamiento antipsicótico con risperidona, olanzapina, quetiapina o cualquier antipsicótico típico. La adhesión al tratamiento se evaluó mediante un índice de posesión de medicación. Al evaluar la persistencia del tratamiento se tuvo en cuenta la interrupción o el cambio de medicación. La persistencia se definió como la cantidad de días transcurridos hasta la interrupción del tratamiento con el primer antipsicótico administrado.

Resultados

Se incluyeron 825 pacientes bipolares. Se observaron diferencias significativas de adhesión al tratamiento entre cada uno de los antipsicóticos atípicos y típicos. No se hallaron discrepancias significativas al respecto entre la olanzapina, risperidona y quetiapina. En cambio, la diferencia de adhesión al tratamiento entre los pacientes que recibieron agentes típicos y los que recibieron agentes atípicos fue significativa. Los pacientes que iniciaron el tratamiento con un antipsicótico típico presentaron una adhesión un 23.6% inferior en comparación con los que iniciaron con un agente atípico. No se observaron diferencias significativas en la adhesión según el antipsicótico atípico administrado.

En cuanto a la persistencia del tratamiento, el período medio transcurrido hasta la modificación de la terapia con risperidona por otro antipsicótico fue menor en comparación con lo observado entre los pacientes tratados con olanzapina, quetiapina o con agentes típicos. En coincidencia, el porcentaje de pacientes tratados inicialmente con risperidona en quienes se modificó dicha prescripción fue inferior en comparación con lo observado en los sujetos que recibían olanzapina o quetiapina y los que eran tratados con agentes típicos. No se observaron diferencias significativas en términos de riesgo de interrupción o cambio o agregado de otro antipsicótico entre los pacientes que iniciaron el tratamiento con risperidona o con otro agente atípico. No obstante, el comienzo del tratamiento con un agente típico se asoció con una probabilidad 5.2 veces superior de cambios en el esquema terapéutico en comparación con el inicio del tratamiento con risperidona.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, la adhesión general al tratamiento antipsicótico fue baja. No obstante, la adhesión a la terapia con agentes atípicos fue mejor al compararla con la observada al administrarse agentes típicos. En un estudio efectuado con anterioridad se hallaron resultados similares. La falta de adhesión al tratamiento con agentes típicos se relacionaría con su perfil desfavorable de efectos adversos, entre los que se destacan los síntomas extrapiramidales.

La modificación del esquema terapéutico puede relacionarse con causas diversas como la interrupción del antipsicótico inicial, el cambio por otro agente o el agregado de otro antipsicótico para potenciar el efecto. Según los resultados, el riesgo de cambio del esquema terapéutico fue superior al administrarse agentes típicos.

Al analizar los hallazgos deben considerarse las limitaciones del estudio. A propósito, los autores mencionan que para extrapolar los resultados a otras poblaciones deben tenerse en cuenta factores demográficos como la edad, el sexo y el origen étnico de los participantes. En cuanto a la población pediátrica, hay que considerar que la adhesión al tratamiento depende de la responsabilidad de los padres o tutores encargados de administrarlo.

En conclusión, los resultados del presente estudio indican la ausencia de diferencias en términos de adhesión y persistencia con el tratamiento entre los pacientes bipolares tratados con antipsicóticos atípicos. En cambio, el inicio de la terapia con agentes típicos se asoció con una menor adhesión y con un aumento de la probabilidad de cambios del esquema terapéutico. Esta información resulta importante a la hora de prescribir un antipsicótico a un paciente con trastorno bipolar ya que la adhesión al tratamiento es fundamental para lograr resultados favorables.Conflicto : Los autores son miembros de Pfizer Pharmaceuticals.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar