Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Morbilidad Psiquiátrica de los Adolescentes y sus Padres en Pacientes Sometidos a Cirugía Cardíaca en la Infancia

Morbilidad Psiquiátrica de los Adolescentes y sus Padres en Pacientes Sometidos a Cirugía Cardíaca en la Infancia

  • AUTOR: Toren P y Horesh N
  • TITULO ORIGINAL: Psychiatric Morbidity in Adolescents Operated in Childhood for Congenital Cyanotic Heart Disease
  • CITA: Journal of Paediatrics and Child Health 43(10):662-666, Oct 2007
  • MICRO: Los pacientes sometidos a cirugía por enfermedad cardíaca cianótica congénita pueden tener alto riesgo de síntomas de estrés postraumático a largo plazo.

Introducción

La mayoría de los adultos operados en la infancia por enfermedad cardíaca cianótica congénita (ECCC) enfrentan problemas de por vida, con un alto riesgo de presentar síntomas por estrés postraumático (SEPT).

La tetralogía de Fallot (TF) es una de las patologías cianóticas más comunes. Los pacientes sometidos a cirugía correctora por TF con frecuencia tienen regurgitación pulmonar y arritmias como secuelas comunes. Las arritmias auriculares pueden estar presentes en un tercio de los pacientes y son la principal causa de morbilidad. Si bien la prevalencia de taquicardia ventricular sostenida es baja, parece ser responsable de la incidencia de muerte súbita de causa cardiológica en los pacientes posquirúrgicos. La regurgitación pulmonar es la principal alteración hemodinámica subyacente.

La transposición de los grandes vasos (TGV) es otra ECCC prevalente. Algunos pacientes sometidos a reparación quirúrgica por TGV tienen riesgo de complicaciones graves, como disfunción ventricular, arritmias sintomáticas y secuelas hemodinámicas.

Pocos estudios han evaluado la morbilidad psiquiátrica después de la cirugía por enfermedad cardíaca congénita en general y por ECCC en particular realizada en el período de la lactancia o la primera infancia. El objetivo de este ensayo fue valorar la morbilidad psiquiátrica en los adolescentes operados por EC hace 10 años o más, así como la de sus padres.

Métodos

Participaron 31 adolescentes (19 varones y 12 mujeres) de entre 10 y 21 años (media ± desviación estándar [DE] 14.7 ± 0.3 años) sometidos a cirugía cardíaca y seguidos en un hospital de niños universitario. El 51.6% (n = 16) de los niños fueron sometidos a cirugía cardíaca para la corrección de la TF y el 48.4% (n = 15), para la corrección de la TGV. La cirugía cardíaca se realizó a la edad de 1.8 ± 1.9 años, 13.7 ± 2.48 años antes de la inclusión en el estudio. Ocho pacientes requirieron una segunda reparación quirúrgica a los 6.06 ± 5.40 años. También participaron en el ensayo 22 madres y 9 padres, con una edad de 46.3 ± 5.6 años, el 74.19% con un nivel socioeconómico promedio, el 93.54% con > 12 años de educación y el 70.97% nacidos en Israel.

Los cardiólogos tratantes completaron los parámetros cardíacos. Las evaluaciones se llevaron a cabo en los exámenes médicos de seguimiento regulares, y los adolescentes y sus padres se valoraron independientemente.

Los instrumentos de evaluación utilizados con los adolescentes comprendieron los siguientes cuestionarios: la versión para adolescentes del UCLA Post Traumatic Stress Disorder-Reaction Index (TEPT-IR), la escala Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED) y el Beck Depression Inventory (BDI).

El TEPT-IR se basa en los criterios diagnósticos de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV) para el TEPT. La denominación TEPT posiblemente completo se aplica si las 3 categorías de síntomas son positivas en el contexto de un evento traumático. Si 2 de las 3 categorías de síntomas son positivas se considera TEPT posiblemente parcial.

El SCARED es un cuestionario autoadministrado para niños de entre 8 y 18 años diseñado para detectar ansiedad. Un puntaje total > 27 diferencia a los niños con ese trastorno.

El BDI es un cuestionario autoadministrado de 21 ítems utilizado para medir la depresión en adolescentes y adultos. Un puntaje de 0-10 se considera normal y los puntajes > 11 indican posibles trastornos depresivos (11-16 depresión leve, 17-25 depresión moderada, > 25 depresión grave).

Para los padres se utilizaron la Posttraumatic Stress Diagnostic Scale, el Spielberger State Trait Anxiety Inventory (STAI) y el BDI. La primera mide los SEPT en los adultos, en tanto que el STAI es un cuestionario de 40 ítems que evalúa el estado (20 ítems) y el rasgo de ansiedad (20 ítems).

En cuanto al análisis estadístico, se utilizó la prueba de la t para muestras independientes para las variables continuas cuando los datos tuvieron distribución normal y la prueba de Mann-Whitney para las variables continuas cuando los datos tuvieron un sesgo. La prueba de la χ2 se usó para comparar los datos categóricos. Se consideró significativo un valor de p de 0.01.

Resultados

Nueve de 31 adolescentes (29.03%) presentaron TEPT posiblemente completo (las 3 categorías de síntomas de TEPT del TEPT-IR fueron positivas). Este subgrupo se definió como subgrupo con SEPT. La comparación del puntaje total de los SEPT entre el subgrupo de SEPT (9/31) y el subgrupo sin éstos (22/31) mostró una diferencia significativa (29.44 ± 12.46 y 6.36 ± 8.36, respectivamente; p < 0.001). No se encontraron diferencias sustanciales entre los subgrupos con SEPT y sin éstos en las características demográficas y los parámetros cardíacos (datos disponibles para 9/9 adolescentes en el subgrupo con SEPT y 16/22 en el subgrupo sin SEPT).

La edad en el momento de la primera cirugía para el subgrupo con SEPT fue de 2.4 ± 2.56 años y para el grupo sin SEPT fue de 1.6 ± 1.59 años (p > 0.05). La edad en el momento de la segunda reparación quirúrgica fue de 4.5 ± 3.11 años para el subgrupo con SEPT (n = 4) y de 7.6 ± 7.20 años para el subgrupo sin éstos (n = 4), p > 0.05.

Tres de 9 adolescentes (33%) en el subgrupo con SEPT y 2/22 (9.1%) en el subgrupo sin SEPT tuvieron un puntaje en la SCARED > 27 (trastorno de ansiedad probable) (χ2, p = 0.096, no significativa). El puntaje total para detectar ansiedad no fue significativamente más alto en el subgrupo con SEPT (21.56 ± 15.87) que en el subgrupo sin SEPT (14.17 ± 7.03) (Mann-Whitney, p > 0.05).

Sólo 7/9 y 20/22 adolescentes en los subgrupos con SEPT y sin SEPT, respectivamente, cumplimentaron el cuestionario BDI. Los puntajes no difirieron significativamente entre el subgrupo con SEPT (6 ± 7.2) y el subgrupo sin SEPT (5.9 ± 6.9) (Mann-Whitney, p > 0.05). Dos de 7 (29%) y 3/20 (15%) de los adolescentes en los subgrupos con SEPT y sin éstos, respectivamente, tuvieron un puntaje en el BDI > 11 (posible trastorno depresivo) (χ2, p > 0.05).

Sólo un padre (3.23%) cumplió los criterios para TEPT posiblemente completo (su hijo tuvo el mismo diagnóstico), en tanto que 4 padres los cumplieron para el TEPT posiblemente parcial. Se encontró una tendencia que indicó que la tasa de adolescentes con diagnóstico de TEPT posiblemente completo fue más alta entre los padres con diagnóstico de TEPT posiblemente parcial. Esta tendencia no alcanzó significación estadística (p = 0.106). También se observó una tendencia no significativa (p = 0.095) que indicó que, para todas las categorías de síntomas de TEPT, los padres de los niños con TEPT recibieron puntajes más altos que los padres de aquellos sin TEPT (6.44 ± 7.54 y 2.71 ± 4.29, respectivamente) (prueba de la t de Student, p = 0.095, no significativo).

Se encontró una tendencia no significativa que indicó que los padres de los adolescentes con TEPT mostraron puntajes más altos para rasgo de ansiedad (38.33 ± 6.30) y depresión (8.66 ± 7) que los de los adolescentes sin TEPT (32.36 ± 6.68 y 3.41 ± 3.52, respectivamente) (Mann-Whitney, p = 0.03 y p = 0.04, no significativa).

Discusión y conclusión

Comentan las autoras que los resultados de su estudio confirmaron los datos previos que indicaron que los adolescentes sometidos a cirugía por enfermedad cardíaca congénita en la infancia tienen riesgo de presentar SEPT. El 29.03% de los participantes presentó TEPT posiblemente completo. Hubo una tendencia no significativa que indicó que más adolescentes con SEPT presentaron trastornos de ansiedad y puntajes de ansiedad más elevados que aquellos sin SEPT. También se observó una tendencia no significativa que indicó que, para todas las categorías de síntomas de TEPT, así como para las medidas de ansiedad y depresión, los padres de los niños con SEPT tuvieron puntajes más altos que los padres de aquellos sin SEPT.

En conclusión, la influencia de la cirugía cardíaca por ECCC sobre la aparición de morbilidad psiquiátrica en los adolescentes y sus padres puede ser significativa. Los pacientes sometidos a cirugía cardíaca por ECCC pueden tener alto riesgo de SEPT a largo plazo. Es necesaria la realización de estudios prospectivos para evaluar la morbilidad psiquiátrica de los niños y sus padres a partir del diagnóstico de ECCC y a lo largo de los años. De confirmarse estos resultados, debe considerarse la información de los padres y los pacientes, y aplicar intervenciones terapéuticas apropiadas para reducir al mínimo la morbilidad.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar