Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación Compleja entre el Autoestigma, la Autoestima y la Edad en Caso de Esquizofrenia.

Asociación Compleja entre el Autoestigma, la Autoestima y la Edad en Caso de Esquizofrenia.

  • AUTOR:Werner P, Aviv A, Barak Y
  • TITULO ORIGINAL:Self-Stigma, Self-Esteem and Age in Persons with Schizophrenia
  • CITA:International Psychogeriatrics 20(1):174-187, Feb 2008
  • MICRO: El nivel de autoestigma afecta la recuperación de los pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Por lo tanto, es un aspecto importante que se debe evaluar a la hora de aplicar un tratamiento.

Introducción y objetivos

La esquizofrenia provoca malestar psicológico y disminuye la calidad de vida. Asimismo, el estigma asociado con el diagnóstico de esta enfermedad es responsable de muchas de sus consecuencias negativas. La estigmatización puede ser pública, es decir, ejecutada por otros hacia el grupo de pacientes con trastornos mentales. No obstante, también existe el autoestigma, es decir, la internalización de ideas y reacciones en quienes sufren la estigmatización. En la mayoría de los estudios al respecto se evaluó el estigma público, en tanto que el autoestigma fue menos estudiado.

De acuerdo con lo informado en un ensayo, la gran mayoría de los pacientes esquizofrénicos ambulatorios refirieron alguna experiencia de estigmatización. No obstante, no se evaluaron temas relacionados con la autoestigmatización. Además, la mayoría de las investigaciones al respecto se realizó en sujetos menores de 65 años. En numerosos estudios se informó que la disminución de la autoestima es una de las consecuencias más importantes de las enfermedades mentales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre el autoestigma y la autoestima en pacientes esquizofrénicos de diferentes edades.

Pacientes y métodos

Participaron 86 pacientes hospitalizados de 18 años o más que reunían los criterios para el diagnóstico de esquizofrenia según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-IV). Se evaluaron características sociodemográficas como la edad, el sexo, el nivel educativo, la nacionalidad y el estado civil. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con la edad mayor o menor de 58 años. La autoestima se evaluó mediante la Rosenberg’s Self Esteem Scale. Para valorar el nivel de autoestigma se aplicó la Internalized Stigma of Mental Health Scale (ISMI). Esta última contiene subescalas que permiten evaluar el nivel de alienación, la experiencia de discriminación, el abandono social y la resistencia al estigma, entre otros parámetros. Los síntomas psiquiátricos se valoraron mediante la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). Por último, se evaluaron la edad de inicio y los años de evolución de la esquizofrenia.

Resultados

En general se registró un nivel de autoestigma moderado. Dicho nivel se vio reflejado en los resultados de las subescalas de la ISMI. Al analizar las variaciones relacionadas con el autoestigma según la edad de los pacientes, se observaron algunas diferencias significativas. La proporción de participantes de mayor edad que refirieron autoestigma fue mayor que la observada entre los sujetos más jóvenes. No obstante, los pacientes mayores presentaron un menor nivel de autoestigma al evaluarse las subescalas de discriminación y de abandono social. Se observó una asociación entre el nivel elevado de autoestigma y la disminución de la autoestima. Dicha relación fue más acentuada entre los participantes de más edad. El sexo femenino, la menor edad y la presencia de síntomas negativos se vincularon con un aumento del nivel de autoestigma. Por último, no se halló una asociación significativa entre la edad y la autoestima.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el nivel de autoestigma entre los pacientes esquizofrénicos fue moderado. Sólo el 20% al 30% de los pacientes informaron niveles elevados de estigmatización. Dicho nivel fue inferior que el expresado en otros estudios. La diferencia mencionada podría deberse a que en el presente trabajo sólo se incluyeron sujetos hospitalizados. Esto permite sugerir que la población estudiada incluyó pacientes graves, con un nivel bajo de conciencia de enfermedad. La falta de conciencia de enfermedad podría asociarse con un nivel bajo de estigmatización. Además, los pacientes ambulatorios estarían expuestos a un nivel superior de estigmatización en comparación con los enfermos hospitalizados. También debe tenerse en cuenta que las escalas empleadas y la población evaluada en este estudio difieren de las de otras investigaciones. Lo mismo se observa respecto de la edad de los pacientes.

En coincidencia con lo informado en estudios anteriores, la asociación entre la estigmatización percibida y el autoestigma fue relativamente elevada en la población de pacientes esquizofrénicos. No obstante, se desconocen los mecanismos responsables de dicha asociación. Los resultados obtenidos indican que el aislamiento social tiene una relación significativa con el autoestigma. A propósito, en trabajos anteriores se informó que el aislamiento social es el aspecto del autoestigma que mejor predice el nivel de autoestima. No se halló una asociación directa entre la edad y la autoestima. Este hallazgo coincide con los resultados de otros estudios donde se comunicó que la autoestima es un rasgo estable durante la vida. Más aún, se informó que el estado civil es la única característica socioeconómica que guarda una relación directa con el nivel de autoestima.

Se registró una asociación entre el componente negativo de la PANSS y el puntaje de la subescala de aislamiento de la ISMI. No se observó lo mismo al analizar el resultado general de la PANSS. Los hallazgos de otros estudios al respecto son heterogéneos. Los del presente trabajo coinciden con lo informado respecto de la correlación entre los síntomas negativos, los trastornos sociales y la calidad de vida de los pacientes esquizofrénicos. Es posible que aquellos con un nivel más elevado de síntomas negativos refieran un desempeño psicosocial y un nivel de autoestima más bajos. La asociación negativa entre el puntaje general de la PANSS y el nivel de autoestigma tendría una explicación diferente. Dado que el resultado general de la PANSS refleja el funcionamiento cognitivo de los pacientes, la asociación negativa observada se debería a la presencia de un nivel bajo de conciencia de enfermedad. De todos modos, son necesarios estudios adicionales al respecto.

En tanto que el sexo femenino se relacionó con un nivel más elevado de estigmatización, la asociación entre el autoestigma y la edad debe ser evaluada con mayor profundidad. No obstante, los resultados obtenidos permiten sugerir que los pacientes esquizofrénicos de mayor edad refieren un nivel de autoestigma menor en comparación con los sujetos más jóvenes. Esto coincide con lo informado en un estudio anterior. El autoestigma se relacionaría con la conciencia de enfermedad mental. Es posible que los pacientes de mayor edad tengan un nivel inadecuado de conciencia de enfermedad. Esto podría explicar la asociación débil observada entre la edad y el autoestigma. También es posible que la relación entre la edad y el autoestigma se deba a las estrategias de afrontamiento empleadas por los individuos con trastornos mentales. En coincidencia, se informó una diferencia significativa respecto de las estrategias de afrontamiento según la edad. Se sugiere que los pacientes esquizofrénicos mayores utilizan estrategias de este tipo para manejar los síntomas que son más efectivas en comparación con las empleadas por los adultos jóvenes. Son necesarios estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas al respecto. Entre las limitaciones del presente trabajo los autores destacan la inclusión de una cantidad limitada de participantes y la participación exclusiva de pacientes hospitalizados.

Conclusión

La asociación entre el autoestigma, la autoestima y la edad observada en caso de esquizofrenia, en particular, y de enfermedad mental, en general, es compleja. Según los datos disponibles, el nivel de autoestigma afecta la recuperación de los sujetos con enfermedades mentales. En consecuencia, es un aspecto importante que se debe evaluar a la hora de tratar pacientes esquizofrénicos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar