Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan las Alteraciones de la Sustancia Blanca en Pacientes con Esquizofrenia

Evalúan las Alteraciones de la Sustancia Blanca en Pacientes con Esquizofrenia

  • AUTOR:Zetzsche T, Preuss U, Meisenzahl E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: White Matter Alterations in Schizophrenic Patients with Pronounced Negative Symptomatology and with Positive Family History for Schizophrenia
  • CITA:European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience 258(5):278-284, Ago 2008
  • MICRO: Se evaluó el estado de la sustancia blanca en pacientes con esquizofrenia y se observó que esta se altera en ciertos subgrupos de individuos, como aquellos con antecedentes familiares de esquizofrenia o con sintomatología negativa predominante.

Introducción

Los estudios que evaluaron la presencia de alteraciones en la sustancia blanca de pacientes con esquizofrenia, han mostrado resultados contradictorios: en algunos casos se observó un incremento del volumen de esta sustancia, en otros una reducción, la ausencia de cambios, la presencia de alteraciones confinadas a una región del cerebro -como el área prefrontal o estructuras temporo-parietales-, o que la alteración ocurría principalmente en uno de los dos hemisferios.

Los autores estudiaron la sustancia blanca de pacientes con esquizofrenia, con el fin de evaluar si se modificaba su volumen, ya sea en el cerebro en general o de forma circunscripta a alguna región en particular. También analizaron si a partir de los cambios de esta sustancia se modificaba la asimetría normal que mantienen los hemisferios cerebrales, variaban las dimensiones de los ventrículos y si ocurrían en circunstancias particulares como la de pacientes con antecedentes familiares de esquizofrenia o con sintomatología negativa pronunciada.

Utilizaron un método de volumetría por resonancia magnética y un programa de segmentación que permitió calcular el volumen de sustancia gris y blanca y de líquido cefalorraquídeo de 50 pacientes de sexo masculino con diagnóstico de esquizofrenia.

Materiales y métodos

Participaron 50 pacientes de sexo masculino, diestros, de 18 a 50 años, que cumplían criterios de diagnóstico de esquizofrenia según el DSM-IV. Se incluyeron como controles a 50 individuos sin antecedentes personales o familiares de esquizofrenia, con edades y nivel educativo similares a los de los pacientes del estudio. Se excluyeron a aquellos que presentaran una enfermedad neurológica, antecedentes de lesiones por las que hubieran perdido la conciencia, abuso de alcohol o de otras sustancias, presencia de objetos metálicos en el cuerpo, uso de cortisona o benzodiazepinas en los 3 meses previos al inicio del estudio o antecedentes de trastornos psiquiátricos del eje 1 del DSM-IV comórbidos o de terapia electroconvulsiva.

Se evaluó a los pacientes según la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS), la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) y el Edinburgh Handedness Inventory (EHI) y se registraron todos los fármacos neurolépticos que recibieron. Se obtuvieron imágenes a través de resonancia magnética nuclear (RMN) y luego se realizaron mediciones específicas de volúmenes mediante el uso de un programa de análisis de imágenes.

Para realizar comparaciones de la morfología de diversas regiones del cerebro se evaluaron las diferencias sociodemográficas con pruebas t y se utilizaron análisis de covariables; el correlato psicopatológico de esta información se hizo a partir del análisis de correlación de Spearman. Para realizar los análisis, se valoró, por un lado, la sustancia blanca en la totalidad del cerebro, y por otro, en cada lóbulo y la región subcortical por separado.

Resultados

No se observaron diferencias significativas entre los pacientes y los controles respecto de edad, sexo o dominancia manual, aunque los primeros presentaban significativamente mayor peso. Con respecto al volumen total de la sustancia blanca del cerebro y en cada lóbulo y la región subcortical evaluados por separado, no se registraron diferencias sustanciales entre pacientes y controles. Se comprobó que algunos subgrupos de individuos con esquizofrenia presentaban diferencias importantes en el volumen de la sustancia blanca: los pacientes con sintomatología negativa predominante según la PANSS, mostraron una reducción significativa de la sustancia blanca de la corteza parietal derecha (prueba t: p = 0.01; df = 48; T = 2.668), que se mantuvo luego de ajustar según la magnitud de volúmenes intracraneales (p = 0.004; F = 9.352); por otro lado, en los sujetos con familiares de primer grado con esquizofrenia se observó una reducción relevante del volumen de la sustancia blanca subcortical en el hemisferio derecho (prueba t: p = 0.01; df = 48; T = 2.678), que se mantuvo luego de ajustar según el volumen intracraneal total (p = 0.024; F = 5.439). Los análisis posteriores permitieron demostrar una correlación positiva significativa entre la gravedad de los síntomas negativos y la magnitud de la reducción de la sustancia blanca en el lóbulo parietal derecho (r = -0.30; p = 0.03), lóbulo frontal derecho (r = -0.28; p = 0.048) y lóbulo occipital (r = -0.35; p = 0.01); no se registró una correlación importante entre la gravedad de la sintomatología positiva y los volúmenes de la sustancia blanca de las regiones evaluadas. Tampoco hubo diferencias significativas respecto de los coeficientes de asimetría entre los pacientes y los controles, ni aun en el subgrupo de sujetos con sintomatología negativa pronunciada; tampoco se pudo establecer una correlación entre las dimensiones de los ventrículos y el volumen de la sustancia blanca regional.

Discusión

Al comparar la totalidad de pacientes evaluados con los controles, no se observaron diferencias significativas con respecto al volumen de la sustancia blanca total o de cada lóbulo o la región subcortical analizados por separado. Sin embargo, en algunos subgrupos de individuos con esquizofrenia sí se detectaron diferencias relevantes cuando se los comparó con otros grupos de pacientes: por un lado, aquellos que presentaban sintomatología negativa pronunciada según la PANSS, tuvieron una reducción significativa del volumen de la sustancia blanca en el lóbulo parietal derecho; por otro lado, en aquellos con antecedentes familiares de esquizofrenia, se observó una reducción del volumen de la sustancia blanca en la región subcortical derecha.

Debido a que el sexo y la dominancia manual son factores que influyen en la morfología del cerebro, los autores decidieron incluir un grupo homogéneo de participantes de acuerdo con estas variables; es posible que ello justifique las diferencias con respecto a algunos estudios previos. En estos, ya se había demostrado la relación entre la aparición de alteraciones de la sustancia blanca y la presencia de sintomatología negativa pronunciada y, además, se había verificado que los pacientes con antecedentes familiares de psicosis mostraban cambios en el cuerpo calloso, el tracto de sustancia blanca más extenso del ser humano. Por otro lado, de forma coherente con trabajos anteriores, no se observó correlación entre la gravedad de la sintomatología positiva y la presencia de alteraciones de la sustancia blanca. Si bien en otros ensayos se demostró que los pacientes con esquizofrenia tienen una alteración de la asimetría normal que mantienen los hemisferios cerebrales, esto no se verificó en el estudio de los autores, lo que podría deberse a que estas modificaciones estarían principalmente relacionadas con alteraciones de la sustancia gris, o a que aparecen en personas de sexo femenino. Por otro lado, es posible que ciertas alteraciones de la sustancia blanca en pacientes esquizofrénicos no sean posibles de detectar con los métodos utilizados en la investigación actual, por lo que los expertos concluyen señalando que no se puede excluir la presencia de cambios mayores en el volumen de la sustancia blanca que aquellos observados.

En el futuro se deberán realizar estudios que permitan comprender la correlación entre las alteraciones de la sustancia blanca y las manifestaciones clínicas encontradas, para lo cual sería conveniente utilizar métodos más sofisticados -como las técnicas de imágenes por tensor de difusión- con los cuales evaluar con mayor detalle la presencia de estas modificaciones.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar