Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Rosuvastatina Requiere Menos Ajustes de Dosis que otras Estatinas

La Rosuvastatina Requiere Menos Ajustes de Dosis que otras Estatinas

  • AUTOR:Fox K, Gandhi S, Davidson M
  • TITULO ORIGINAL:Titration Patterns with Rosuvastatin as Compared with Other Statins in Clinical Practice: A Retrospective Observational Cohort Study Using an Electronic Medical Record Database
  • CITA:Clinical Therapeutics 29(11):2385-2394, Nov 2007
  • MICRO: Los pacientes tratados con rosuvastatina requieren menos ajustes de dosis que aquellos que reciben otras estatinas, lo que permitiría reducir los costos en salud y lograr un mayor grado de cumplimiento con el tratamiento.

Introducción

Las recomendaciones internacionales para el control de los lípidos plasmáticos coinciden en el uso de estatinas como tratamiento de primera elección. No obstante, aun cumpliendo con dichas recomendaciones, menos de la mitad de los pacientes alcanza los niveles de colesterol deseados. Es posible que esto se deba a un control deficiente de los niveles de lípidos séricos en esta población. Un análisis de 2 829 pacientes de alto riesgo mostró que sólo el 23% realizó ajustes de dosis y que menos del 50% alcanzó los objetivos en relación con los valores de lípidos, al cabo de 6 meses de tratamiento.

Se ha informado que el tratamiento con estatinas requiere un bajo nivel de ajuste de dosis, con la consecuente ventaja de mayor probabilidad de eficacia terapéutica. A su vez, la rosuvastatina ha demostrado mayor eficacia que otras estatinas en alcanzar los objetivos de tratamiento estipulados por el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (NCEP ATP III). Un trabajo multicéntrico que estudió 2 431 pacientes con hipercolesterolemia, asignados en forma aleatoria a rosuvastatina o atorvastatina, mostró un 82% a 89% de eficacia con la primera y 69% a 85%, con la segunda. De igual modo, otro estudio extenso en 8 251 pacientes de riesgo moderado a alto mostró mayor eficacia de la rosuvastatina con respecto a otras estatinas, aunque no se determinó la incidencia de ajustes de dosis.

El presente estudio de observación evaluó retrospectivamente distintas poblaciones de pacientes tratados con estatinas, que alcanzaron los niveles deseados de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) en la práctica clínica habitual. Al tomar en cuenta que en este tipo de práctica el uso de estatinas requiere un bajo nivel de ajuste de dosis, se definió como objetivo determinar si los pacientes tratados con rosuvastatina necesitan menos ajustes de dosis que los tratados con otras estatinas.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, de observación de cohortes, de pacientes ambulatorios que iniciaron tratamiento con estatinas, por primera vez, entre agosto de 2003 y mayo de 2005. Se usó una base de datos electrónica, que contenía historias clínicas de 3 millones de pacientes, seguidos por 3 000 médicos de distintas localidades de EE.UU. Se incluyeron sujetos que completaron por lo menos 3 meses de tratamiento con estatinas, con controles de laboratorio antes y después del comienzo de la medicación. Se definió como ajuste de dosis a cualquier aumento por encima de la dosis inicial.

Se excluyeron los individuos que efectuaron cambios en la medicación y a los que iniciaron el tratamiento con la dosis máxima. También se desestimaron los casos con LDLc normal desde el comienzo.

La tasa de ajuste de dosis de los pacientes tratados con rosuvastatina fue significativamente inferior a la de las otras estatinas. El riesgo coronario de este grupo fue valorado con la clasificación del NCEP ATP III. Dentro del grupo de alto riesgo se incluyeron pacientes con diagnóstico de angina de pecho, infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, vasculopatía periférica, aneurisma de aorta abdominal y diabetes mellitus. La determinación de los grupos de riesgo leve y moderado se definió según la cantidad de factores de riesgo coronario. La presencia de un único factor se consideró nivel de riesgo leve, mientras que el riesgo moderado involucró 2 o más factores que incluían el tabaquismo, la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de LDLc y la edad mayor de 45 años para el hombre y de 55 años para la mujer.

Como la base de datos no incluyó el registro de procedimientos vasculares invasivos en pacientes internados, es posible que el riesgo haya sido subestimado, señalan los investigadores.

La tasa de ajuste de dosis se definió como el porcentaje de pacientes en los que se realizaron ajustes de dosis, tanto para rosuvastatina como para cada una de las otras estatinas empleadas. Se utilizaron modelos de regresión logística que, a su vez, calcularon la probabilidad de alcanzar los objetivos de LDLc con cada fármaco.

Resultados

Entre los 12 041 pacientes inicialmente seleccionados en los que debió ajustarse la dosis, un total de 5 955 cumplió con los criterios de inclusión. Se observó que, de los 4 337 sujetos que alcanzaron los objetivos de LDLc, el 7.7% había recibido rosuvastatina, 65.6% había sido tratado con atorvastatina, el 14.3% con simvastatina, el 6.1% con pravastatina y el 6.3% había sido asignado a lovastatina.

Los pacientes que controlaron su LDLc con rosuvastatina eran significativamente más jóvenes, iniciaron el tratamiento con dosis más bajas y requirieron menor tiempo de tratamiento respecto de los medicados con otras estatinas. A su vez, los sujetos que recibieron rosuvastatina requirieron menos ajustes de dosis que aquellos tratados con otras terapias. En los participantes tratados por menos de 180 días, sólo en el 5.7% se realizó ajustes de dosis, el 10.2% con atorvastatina, el 11.8% con simvastatina, 14.8% con pravastatina y 13.6% con lovastatina. Se obtuvieron resultados similares en el grupo medicado por más de 180 días con tasas de ajuste de dosis del 11.9% para rosuvastatina, 22.6% para atorvastatina, 27.5% para simvastatina, 25.2% para pravastatina y 34% para lovastatina. Sólo un paciente tratado con rosuvastatina requirió 2 o más ajustes de dosis, en el grupo de menos de 180 días y 3 sujetos, en el grupo de más de 180 días.

Al estratificar los resultados por niveles de LDLc, según el riesgo coronario y la duración del tratamiento, se observó que la probabilidad de necesitar ajuste de una dosis baja fue inferior para rosuvastatina que para las otras estatinas. La probabilidad calculada de ajuste de dosis en pacientes con rosuvastatina fue del 10%, con atorvastatina 19%, con simvastatina 23%, con pravastatina 20% y con lovastatina 25%.

Discusión

La presente evaluación confirmó informes previos del bajo requerimiento de ajustes de dosis de las estatinas en general. Este hecho impacta sobre los costos en salud y mejora el cumplimiento del tratamiento. En el grupo que corrigió su LDLc con estatinas, los pacientes tratados con rosuvastatina necesitaron menos ajustes de dosis para obtener los niveles deseados. Entre aquellos en los que no se corrigieron los niveles de LDLc, las tasas de ajuste de dosis fueron de aproximadamente el 25%, independientemente del tipo de estatina empleada.

Entre los pacientes que comenzaron tratamiento con estatinas por primera vez, el grupo medicado por menos de 180 días mostró tasas de ajuste de dosis del 6% al 14%, mientras que en los de más de 180 días, fue del 15% al 34%. Los informes sobre seguimiento ambulatorio de pacientes del sistema privado de salud comunicaron que, en general, el tratamiento con estatinas comienza con dosis bajas y que si los ajustes de dosis se realizan adecuadamente, se pueden retrasar otros tratamientos por más de 18 meses.

Los autores consideran que el bajo requerimiento de ajuste de dosis se debe a varios factores, entre ellos, la falta de experiencia del médico en el manejo de las estatinas, la preocupación por potenciales efectos adversos con altas dosis e incluso la falta de conocimiento sobre la eficacia de las estatinas y las recomendaciones del NCEP para controlar el LDLc.

Deben destacarse los casos de ajustes de dosis con niveles normales de LDLc, que puede deberse a una subestimación del riesgo por falta de información en la base de datos de procedimientos realizados durante la internación o también a la decisión médica de administrar un esquema de tratamiento más intensivo en pacientes de alto riesgo.

Por último, los autores mencionan que el 75% de los pacientes estudiados alcanzó los objetivos de LDLc con el uso de estatinas. Este porcentaje fue superior a los referidos en otros estudios que informaron sólo 23% y 53% de eficacia terapéutica, y puede deberse a la exclusión de pacientes que comenzaron con dosis altas.

Entre las limitaciones del trabajo se menciona que sólo se consideraron los casos seguidos por médicos que utilizaban el registro de la base de datos electrónica, que podría ser diferente de la práctica habitual de los profesionales que no disponen de equipamiento electrónico. Por otra parte, sólo se tiene información de prescripción y no de expendio en farmacia, aunque este sesgo se minimiza al incluir sólo terapias de más de 3 meses de duración.

Conclusiones

La presente evaluación confirmó comunicaciones previas que informaron el bajo requerimiento de ajustes de dosis con el uso de estatinas. Por otra parte, los investigadores concluyen que los pacientes tratados con rosuvastatina requieren menos ajustes de dosis que con otras estatinas. Este hecho permitiría reducir los costos en salud y lograr un mayor grado de cumplimiento del tratamiento.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar