Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Un Mejor Perfil Lipídico Se Asocia con Mayor Función Endotelial y Menor Diámetro Vascular

Un Mejor Perfil Lipídico Se Asocia con Mayor Función Endotelial y Menor Diámetro Vascular

  • AUTOR: Laclaustra M, Frangi A, Cia P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Association of Endotheial Function and Vascular Data with LDL-c and HDL-c in a Homogeneous Population of Middle-Aged, Healthy Military Men: Evidence for a Critical Role of Optimal Lipid Levels
  • CITA: International Journal of Cardiology 125(3):376-382, Abr 2008
  • MICRO: Recientemente, investigadores han observado mayor función endotelial y menor diámetro vascular en los individuos con un mejor perfil lipídico. Sostienen que estos parámetros podrían servir como marcadores precoces de la enfermedad cardiovascular.

Introducción

La disfunción endotelial ha sido considerada el enlace entre los factores de riesgo cardiovasculares y la aterosclerosis. Se cree que esta disfunción afecta tanto a los vasos de la microcirculación como a los de conducción. Sin embargo, la aterosclerosis clínica ocurre principalmente en estos últimos, donde la función endotelial puede ser determinada ecográficamente por medio de la dilatación arterial mediada por flujo dependiente del endotelio (DAMF). Se sabe desde hace tiempo que para la prevención de la aterosclerosis, es fundamental mantener un nivel sérico de lípidos adecuado. Además, algunos estudios han revelado una asociación entre la lipidemia y la función endotelial. Por esta razón, los autores argumentan que la DAMF podría constituir un marcador preclínico de enfermedad cardiovascular e indican que los pacientes se beneficiarían con un tratamiento preventivo. En este contexto, se determinó la función endotelial con respecto a los niveles lipídicos en voluntarios sanos por medio de la DAMF.

Métodos

El estudio fue de observación y de diseño transversal. Los individuos con enfermedades graves o quienes recibían fármacos fueron excluidos del análisis. Se registraron los siguientes datos: peso corporal y estatura; tensión arterial; concentraciones séricas en ayunas de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y de triglicéridos (TG).

La función endotelial periférica fue evaluada ecográficamente mediante la dilatación de la arteria braquial mediada por flujo. Primero se realizó un mapeo ecográfico basal y luego se indujo la hiperemia reactiva por insuflación de un manguito neumático en el antebrazo. La dilatación mediada por flujo y la inducida por la nitroglicerina (vasodilatación independiente del endotelio) se calculó como el porcentaje de cambio del diámetro arterial con respecto a los valores iniciales. La velocidad sanguínea fue monitoreada mediante ecografía Doppler para detectar la hiperemia reactiva.

Se utilizó la prueba t de Student y la correlación de Pearson para evaluar la relación entre la DAMF y los niveles séricos de lípidos. Los participantes fueron divididos en grupos según los valores de lipidemia propuestos por el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III y otros parámetros vasculares.

Resultados

Características de los participantes, relación entre la dilatación mediada por flujo dependiente del endotelio y los lípidos

La población en estudio consistió en 171 militares sanos de sexo masculino, de aproximadamente 35 años. Por esta razón, en general los participantes presentaron niveles séricos de lípidos favorables y las cifras patológicas fueron pocas. Además, sólo el 8% de los sujetos tuvieron hipertensión arterial.

Se observó que los niveles de lípidos fueron asociados con el estado vascular inicial. Indican que los perfiles lipídicos favorables se relacionaron con vasos de menor tamaño. Se registró que los individuos con una concentración alta de HDLc (> 60 mg/dl) presentaron un diámetro arterial significativamente menor que aquellos sin ésta (4 095 µm frente a

4 237 µm, p = 0.033). Asimismo, los participantes con un nivel óptimo de LDLc (< 100 mg/dl) tuvieron vasos de menor diámetro que aquellos con otros niveles (4 001 µm frente a 4 223 µm, p = 0.007). Hallazgos similares fueron observados en sujetos con niveles normales de TG (< 150 mg/dl) comparados con aquellos con niveles elevados (4 149 µm frente a 4 311 µm, p = 0.035). Además, los resultados revelaron una correlación lineal significativa entre el diámetro arterial inicial con los niveles de HDLc y el logaritmo de los TG.

La DAMF también se relacionó con el nivel total de colesterol y con las fracciones lipídicas de manera diferencial. Se observó que participantes con niveles bajos de HDLc mostraron una menor dilatación arterial que aquellos con otros niveles de HDLc (DAMF media: 4.13% frente a 5.07%). Asimismo, niveles óptimos y casi óptimos de LDLc fueron asociados con una mayor dilatación arterial que aquellos con niveles mayores de LDLc (DAMF media: 5.28% frente a 4.56%).

Análisis multifactorial

En la DAMF, se asume que la función endotelial está relacionada con la respuesta vasodilatadora del endotelio ante un estimulo estándar. Sin embargo, la intensidad real de éste varía considerablemente entre los participantes. Este estímulo fue representado por la velocidad sanguínea hiperémica media, la cual se correlacionó en forma lineal con la raíz cuadrada de la DAMF (r = 0.369).

Al ajustar por la velocidad sanguínea hiperémica en un modelo de regresión lineal para la raíz cuadrada de la DAMF, se reveló que tanto los niveles de HDLc como de LDLc se mantuvieron significativos. Curiosamente, un modelo que examinó la raíz cuadrada de la DAMF con ambas fracciones de colesterol determinó que el HDLc no fue sustancial. Sin embargo, al controlar por la velocidad sanguínea, se invirtió la importancia de las fracciones por lo que el HDLc fue considerado significativo, mientras que el LDLc no lo fue.

Discusión

Según los autores, se observaron diferencias importantes con respecto a la DAMF entre los distintos grupos lipídicos. Se registró una progresión coherente entre los intervalos de las concentraciones séricas de lípidos, y las fracciones de colesterol se correlacionaron significativamente con la DAMF.

Aunque en estudios anteriores ya se había revelado la relación entre la DAMF y los niveles de HDLc y LDLc, argumentan que esos ensayos generalmente compararon sujetos enfermos con individuos sanos. En consecuencia, dichas investigaciones hallaron coeficientes de correlación mayores que los que se registraron en poblaciones más homogéneas y sanas. Concluyen que los coeficientes de correlación modestos constatados por los autores se deben a un intervalo más estrecho de niveles de lípidos y al escaso número de cifras patológicas. Otros estudios concuerdan con los resultados actuales. Citan que en un ensayo con estatinas, se observó una mejoría de la función endotelial en voluntarios sanos con niveles de LDLc < 160 mg/dl. Estos hallazgos reivindican estos niveles lipídicos como metas terapéuticas.

La relación entre individuos con un riesgo cardiovascular alto y aterosclerosis con vasos más anchos, también ha sido descrita por otros investigadores. Sin embargo, los autores argumentan que antes que ocurra esta remodelación anatómica, se debe producir una vasodilatación reactiva y funcional en los individuos con un perfil lipídico aterosclerótico. Más aún, afirman que se debe considerar al diámetro vascular como un indicador de riesgo y no de aterosclerosis. El diámetro vascular podría ser un marcador de la disfunción endotelial. Indican que en la dislipidemia, mecanismos compensatorios podrían activar la vía del óxido nítrico aun en ausencia de tensión de cizallamiento, lo cual reduciría la capacidad regulatoria de reserva ante un estímulo fisiológico.

La DAMF cambia con la edad y el sexo, lo cual generalmente dificulta observar relaciones sutiles. Por esta razón, los autores seleccionaron una población homogénea con respecto a estas variables. Esto les permitió controlar el estímulo de la prueba a través del análisis multifactorial. Controlar por el estímulo hiperémico aumentó la fuerza relacional entre los niveles de HDLc y la DAMF pero tuvo un efecto opuesto con respecto a los niveles de LDLc. Sostienen que este hallazgo sugiere que ambos tipos de fracciones lipídicas ejercen sus efectos sobre un único parámetro de la DAMF por medio de distintos mecanismos.

Argumentan que parte del efecto sobre la DAMF del LDLc se debe a modificaciones en la respuesta microcirculatoria a la isquemia, es decir, en la hiperemia reactiva. Esta refleja la función endotelial a nivel del lecho microcirculatorio. Al controlar por este estímulo, el efecto del HDLc se correlacionó más con la DAMF que el del LDLc. Por ello, los niveles de HDLc parecen tener realmente un impacto sobre la intensidad de la respuesta endotelial ante un aumento de la tensión de cizallamiento en los vasos de conducción. Concluyen que para examinar los efectos del HDLc se debe medir la hiperemia, ya que variaciones del estímulo podrían no dejar ver las relaciones entre los niveles de HDLc y la DAMF.

Sostienen que se han descrito otros mecanismos para explicar el efecto del HDLc sobre la DAMF. Estudios previos han revelado una asociación entre la dilatación mediada por nitroglicerina y los niveles de HDLc. Además, otros investigadores han observado una relación entre un nivel de HDLc bajo y una menor sensibilidad del músculo liso en pacientes diabéticos. Destacan que otra posibilidad es que los niveles bajos del HDLc resultaran en una mayor activación basal del endotelio, lo cual agotaría el sistema del óxido nítrico y, por lo tanto, la capacidad regulatoria vascular.

Conclusiones

Según los autores, se observó una mayor función endotelial en los individuos con un mejor perfil lipídico. Este hecho significa que la mejoría de la función endotelial registrada con los medicamentos hipolipemiantes se debe, al menos en parte, a sus efectos sobre los lípidos. Además, fue notable que aun en voluntarios sanos, las concentraciones de las fracciones de colesterol y TG tuvieran un efecto considerable sobre el diámetro arterial. Afirman que este descubrimiento tiene repercusiones fisiopatológicas y merece mayor investigación. Más aún, las diferentes fracciones de colesterol afectaron la función vascular en distintos grados. Por último, concluyeron que controlar el estímulo endotelial parece ser necesario para examinar las relaciones entre los niveles de HDLc y la DAMF, por lo que se debe realizar en forma regular.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar