Laboratorios Bagó > Bibliografías > Análisis Exhaustivo para Determinar que el Descenso de Peso Mejora los Síntomas de la Artrosis de Rodilla
Análisis Exhaustivo para Determinar que el Descenso de Peso Mejora los Síntomas de la Artrosis de Rodilla
- AUTOR: Christensen R, Bartels EM, Astrup A, Bliddal H
- TITULO ORIGINAL: Effect of Weight Reduction in Obese Patients Diagnosed with Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis
- CITA: Annals of the Rheumatic Diseases 66(4):433-439, Abr 2007
- MICRO: El sobrepeso es un factor importante que predispone a la artrosis y los sujetos obesos tienen mayor riesgo para este trastorno; para experimentar un alivio sintomático, deberían comprometerse a bajar al menos 5% de su peso en 20 semanas.
Introducción
El sobrepeso es un factor importante que predispone a la artrosis y los sujetos con obesidad tienen mayor riesgo para presentar esta alteración. El peso corporal promedio de los pacientes ancianos se encuentra en aumento constante en los últimos años. La obesidad aparece a cualquier edad y existen razones para estimar que la artrosis de rodilla relacionada con esta afección aumentará en número y gravedad con el correr de los años.
Las recomendaciones actuales para el tratamiento de la gonartrosis incluye el descenso de peso como uno de sus pilares. Sin embargo, esta recomendación está sustentada por opiniones de expertos y no por estudios que avalen esta hipótesis.
El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis fue evaluar y cuantificar si los beneficios clínicos (cambios en el dolor y en el déficit funcional) son notorios en los pacientes con artrosis luego de bajar de peso.
Material y métodos
Se realizó una búsqueda sistemática exhaustiva en la bibliografía médica para identificar y localizar todos los ensayos clínicos aleatorizados que hicieran referencia a los efectos de la pérdida de peso sobre los síntomas asociados con la artrosis de rodilla. Se buscó en las siguientes bases de datos: MEDLINE (1966-abril de 2006) vía PubMed, EMBASE (1980-abril de 2006) y CINAHL (1982-abril de 2006) vía WebSpirs, Web of Science (1945-54-abril de 2006) y Scopus (1966-mayo de 2006), para identificar todos los estudios clínicos relacionados con obesidad y artrosis. No se aplicaron restricciones de idioma.
Los criterios de inclusión abarcaron pacientes con diagnóstico de artrosis de rodilla, ensayos clínicos y aleatorizados y especificación de tratamiento comparativo.
Los resultados evaluados incluyeron el dolor, la alteración funcional y la evaluación total del paciente. Los objetivos secundarios abarcaron los cambios de peso desde el inicio, como pérdida de peso promedio (en kg o %).
Para el análisis estadístico se utilizaron los métodos y las correcciones recomendadas por la Cochrane Collaboration para metanálisis. El tamaño del efecto (ES [effect size]) fue calculado con el RevMan.
Resultados
Búsqueda de los estudios publicados
Se encontraron 35 estudios que cumplían con los requisitos de la búsqueda, pero luego del proceso de selección sólo 4 de ellos presentaban todos los criterios de inclusión. De los 35 estudios posibles, 2 carecían de un grupo control adecuado; 1 de los estudios estaba bien controlado pero no aleatorizado, por lo tanto también fue excluido. Otras 4 investigaciones no aportaban los resultados basados en los pacientes con artrosis de rodilla. Ocho estudios se descartaron porque no aclaraban los efectos de la pérdida de peso sobre la capacidad funcional y el dolor. Otros 7 estudios se referían a los efectos de la obesidad para la aparición de artrosis, por lo cual también fueron desestimados. De los 13 estudios restantes, 3 no evaluaban el efecto de la pérdida de peso por separado y 6 eran parte de otros ensayos. Al final del proceso de selección, 4 estudios aleatorizados y controlados fueron incluidos en el metanálisis final.
Eficacia
Con respecto al dolor, al incluir y analizar toda la información de los distintos ensayos, se observó que el ES para el peso fue de 0.2 (p = 0.05) a favor de la pérdida de peso. El resultado se basó en 417 pacientes aleatorizados con una disminución de peso significativa de 6.1 kg (p < 0.001).
En cuanto a la limitación funcional informada por los pacientes, al reunir toda la información de los distintos estudios se obtuvo un ES para el peso de 0.23 (p = 0.02) a favor de la pérdida de peso. El resultado se basó en 417 sujetos aleatorizados con una reducción de peso significativa de 6.1 kg (p < 0.001).
Respecto de los índices de Lequesne, al combinar todos los datos se obtuvo un ES para el peso no significativo e inconsistente de 0.58 (p = 0.25), pero que favoreció de manera potencial la pérdida de peso. Este resultado se basó en 117 pacientes aleatorizados con descenso de peso de 4.7 kg (p < 0.001).
Dosis-respuesta
En sí mismos, los cambios del peso corporal no podrían predecir un cambio significativo en la puntuación del dolor; en cambio, sí podrían ser útiles como factores predictivos respecto de la incapacidad funcional comunicada por los propios pacientes.
Discusión
El hallazgo principal del presente metanálisis señaló la asociación entre la incapacidad funcional y el descenso de peso, lo que demostró que la reducción de la incapacidad podría predecirse por la pérdida de peso. Este estudio presentó pruebas basadas en un metanálisis para apoyar el uso de regímenes para bajar de peso en el manejo clínico de la artrosis.
El presente metanálisis mostró que existen escasos ensayos clínicos aleatorizados y confiables que puedan ser utilizados para aportar pruebas. La diversidad de los estudios fue sustancial, y la reducción del dolor y de la incapacidad informada por el propio paciente fue débil, aunque estadísticamente significativa, mientras no pudo detectarse ningún efecto clínico mediante el uso del índice de enfermedad de Lequesne. Inspirados en los estudios de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, los autores decidieron determinar el efecto dosis-respuesta aplicable a la práctica clínica, al recomendar el descenso de peso a los pacientes con artrosis de rodilla. Los modelos de metaregresión parecieron inconsistentes cuando la disminución del dolor fue utilizada como una variable dependiente frente al cambio de peso. La predictibilidad del efecto sobre el dolor fue dudosa para emplearla en la práctica clínica; en cambio, el descenso de peso predijo la reducción de la incapacidad manifestada por los participantes. Según estimaciones de los autores, los pacientes deberían conseguir bajar más del 5.1% de su peso, con un descenso semanal de al menos 0.24%, para experimentar una reducción significativa en la incapacidad; esto resultaría en un ES de 0.34 y 0.19, respectivamente.
El análisis de metaregresión apuntó hacia la recomendación a los pacientes con sobrepeso y artrosis de rodilla para reducir su peso corporal al menos un 7.5%, a razón de 0.6% como mínimo por semana; esto resultaría en un efecto clínico moderado.
Un punto débil del presente análisis señaló la escasa cantidad de ensayos clínicos aleatorizados y controlados disponibles para la evaluación, lo cual acrecienta la necesidad de más y mayores pruebas.
Conclusión
Los profesionales que tratan la artrosis de rodilla deberían tener en cuenta el posible descenso de peso cuando se presenta a la consulta un paciente que se encuentra excedido notoriamente. A su vez, los pacientes deberían comprometerse a bajar de peso, en al menos 5% dentro de un período de 20 semanas, para experimentar un alivio sintomático.
Especialidad: Bibliografía - Traumatología