Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Dolor y la Resistencia en la Capsulitis Adhesiva durante la Artrografía por Resonancia Magnética

El Dolor y la Resistencia en la Capsulitis Adhesiva durante la Artrografía por Resonancia Magnética

  • AUTOR: Yilmaz MH, Kantarci F, Kanberoglu K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Pain & Resistance in Patients with Adhesive Capsulitis during Contrast Material Injection Phase of MR Arthrography
  • CITA:Indian Journal of Medical Research 125(4):572-576, Abr 2007
  • MICRO: La aparición de dolor y la resistencia a la inyección de contraste intraarticular para la artrografía por resonancia magnética son parámetros que se asocian con el diagnóstico de capsulitis adhesiva.

Introducción

La capsulitis adhesiva (CA), también llamada hombro congelado, es un trastorno inflamatorio frecuente de la articulación del hombro que se asocia con los traumatismos, con la artrosis y con las enfermedades reumáticas, aunque también existen casos idiopáticos. La CA se caracteriza por la inflamación de la superficie sinovial de la cápsula articular, de los ligamentos capsulares, de los tendones periarticulares y de la bolsa sinovial. Estas modificaciones llevan a una restricción dolorosa de la motilidad del hombro.

Para lograr un tratamiento eficaz de esta enfermedad se debe realizar un diagnóstico adecuado. La artrografía por resonancia magnética nuclear (ARMN) es uno de los métodos por imágenes que se utiliza para el diagnóstico pero, si bien se han publicado numerosos estudios sobre este tema, los resultados son confusos. En algunos ensayos se han descrito signos como la disminución del volumen articular, la obliteración del receso axilar, las alteraciones de la vaina del tendón del bíceps y el engrosamiento del ligamento coracohumeral.

Los autores se propusieron evaluar si los signos y los síntomas clínicos, como el dolor, la resistencia a la inyección y la cantidad de sustancia de contraste administrada tienen incidencia en el diagnóstico de la CA a través de la ARMN.

Materiales y métodos

Un total de 33 pacientes consecutivos con sospecha clínica de CA fueron evaluados en el Departamento de Radiología del Hospital Cerrahpasa de Estambul, Turquía. Se aplicaron los criterios diagnósticos por ARMN propuestos en un estudio previo y se excluyeron 12 individuos.

Fueron incluidos 21 sujetos con diagnóstico de CA en el primer grupo (12 varones y 9 mujeres) y se seleccionó como grupo control una cohorte de 20 participantes con rotura del manguito de los rotadores. La media de edad de ambos grupos fue similar (41 ± 10.2 años y 40 ± 11.4 años, respectivamente).

A todos los pacientes se les realizó RMN convencional de hombro con un campo de 1.5 Tesla (T) con secuencias ponderadas en T1, T2 y gradiente de eco. Luego se administraron 15 ml de material de contraste con gadolinio en forma intraarticular mediante guía con fluoroscopia. El proceso de inyección se detuvo en caso de resistencia a la administración de menos de 5 ml o ante la aparición de dolor intenso. Este síntoma se midió según una escala visual analógica con una puntuación de 0 a 100.

Se consideraron criterios cuantitativos para el diagnóstico de CA: (1) engrosamiento mayor o igual de 4 mm del ligamento coracohumeral; (2) engrosamiento de la cápsula articular a nivel del manguito de los rotadores de al menos 7 mm. Asimismo, se valoraron los siguientes criterios cualitativos: (1) anomalías del ligamento coracohumeral; (2) obliteración del triángulo graso subcoracoideo; (3) alteraciones semejantes a la sinovitis en el borde superior del tendón del músculo subescapular. El diagnóstico de CA se realizó con la presencia de los 2 criterios cuantitativos y al menos 2 de los 3 criterios cualitativos.

Todas las variables estudiadas fueron analizadas estadísticamente. Se definió como significativo un valor de p < 0.05 para la evaluación del dolor y del volumen del contraste inyectado, mientras que se consideró un valor de p < 0.001 para la presencia de resistencia de acuerdo con la prueba de Fisher.

Resultados

La media de la puntuación de la escala analógica de dolor fue de 66.5 ± 25.5 en los pacientes con diagnóstico de CA y de 34.9 ± 27.7 en los sujetos del grupo de control, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos (p < 0.001, Z = -3.419). Del mismo modo, la cantidad de medio de contraste que pudo inyectarse en la cavidad articular fue significativamente menor en los pacientes con CA en relación con los integrantes del grupo control (4.3 ± 2.6 ml y 10.9 ± 4.1 ml, respectivamente). Se observó resistencia a la inyección de la sustancia de contraste en los 21 participantes con CA y en 8 miembros del grupo control.

Discusión

La expresión «hombro congelado» se utiliza desde 1945 para describir el proceso inflamatorio crónico de la cápsula articular que lleva al engrosamiento capsular, a la contractura y a la adhesión de la cabeza del húmero. Desde el punto de vista histológico, se observa inflamación de la cápsula articular, de los ligamentos capsulares, de la bolsa sinovial periarticular y de los tendones. Estas alteraciones provocan la restricción dolorosa del movimiento articular que caracteriza a la CA.

La ARMN es el método de diagnóstico por imágenes más utilizado para la evaluación del hombro en las enfermedades que se presentan de manera similar a la CA. En muchos estudios artroscópicos se observa la contracción del ligamento coracohumeral y el engrosamiento de la cápsula articular a nivel del manguito de los rotadores. Estos hallazgos, así como la disminución del volumen del receso axilar, se han utilizado para el diagnóstico presuntivo de CA en la ARMN. También se ha propuesto que, en ausencia de rotura completa del manguito de los rotadores, el engrosamiento mayor de 3 mm de la cápsula y de la sinovial son indicadores de la presencia de CA. Sin embargo, estos parámetros se contradicen con los de otras investigaciones.

En función de los hallazgos histológicos, los autores suponen que la distensión artificial de la articulación debe producir dolor como consecuencia de la estrechez secundaria al engrosamiento capsular y a la adhesión. En este estudio, se observó una diferencia estadísticamente significativa en la magnitud del dolor entre los pacientes con diagnóstico de CA y los integrantes del grupo control. De la misma manera, el volumen de la sustancia de contraste administrada fue significativamente menor en los sujetos con CA, lo que es atribuido por los investigadores a la distensión dolorosa e inadecuada de la articulación con inflamación crónica.

Conclusiones

Los autores señalan que el volumen de sustancia de contraste administrado por vía intraarticular en los pacientes con CA es menor respecto de los sujetos sin la enfermedad mencionada. Esta diferencia se atribuye a la fibrosis de la cápsula articular y a la aparición de dolor intenso durante la inyección.

De esta manera, la presencia de dolor, la resistencia a la inyección y la tolerancia a un menor volumen de sustancia de contraste durante la ARMN pueden ser signos que sugieran la presencia de CA.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar