Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Desventajas del Uso de Implantes Ortopédicos Envueltos en Forma Individual

Desventajas del Uso de Implantes Ortopédicos Envueltos en Forma Individual

  • AUTOR:Crick B, Chua S, Canty J y McCullough K
  • TITULO ORIGINAL:Potential for Contamination of Orthopaedic Implants Using Individually Wrapped Screws
  • CITA:ANZ Journal of Surgery 78(4):266-268, Abr 2008
  • MICRO: Al requerir una mayor manipulación, los implantes ortopédicos envueltos en forma individual presentan mayor riesgo de contaminación del campo quirúrgico, por lo que sería más conveniente el uso de tornilleras.

Introducción

La Australian Standard 2817 en 1997 recomendó el uso de implantes ortopédicos envueltos en forma individual, por lo cual muchos hospitales comenzaron a emplearlos, dejando de lado el uso de tornilleras. Los autores plantean la hipótesis de que la apertura de los envases individuales representa una fuente potencial de contaminación del material quirúrgico, agravada por las múltiples veces en que se realiza en cada procedimiento quirúrgico. Proponen, entonces, evaluar el potencial de contaminación en el proceso de apertura de cada envase individual con doble envoltura, durante la manipulación entre la enfermera circulante y la instrumentadora quirúrgica. Para poner en evidencia la contaminación durante la manipulación, se utilizó una tintura sólo visible bajo luz ultravioleta (UV), para comparar el uso de tornillos envueltos en forma individual con el uso de tornilleras que, según los autores, tendrían un riesgo de infección menor.

Material y método

Fueron utilizados cinco grupos de 20 tornillos envueltos en forma individual, con doble envoltura sellada por calor (total 100 tornillos). Se prescindió de la condiciones de esterilidad, ya que se buscaba demostrar la contaminación por la presencia de la tintura utilizada y no mediante un análisis bacteriológico. Se seleccionaron cinco enfermeras de quirófano con experiencia, que fueron informadas del propósito del estudio.

En el inicio del experimento cada participante embebió sus manos en crema de Glitterbug, que posee la característica de ser casi invisible a simple vista, y visible cuando es expuesta a la luz UV. Luego, cada enfermera limpió sus manos hasta asegurarse de que no quedaban restos de la crema. Bajo luz UV en un ambiente oscuro, se constató la ausencia de la tintura en la mesa de instrumentación utilizada para apoyar los tornillos y en las manos y guantes de la instrumentadora quirúrgica. También se corroboró la presencia de la tintura de la crema utilizada en las manos de la enfermera circulante. En un ambiente quirúrgico con iluminación habitual, se solicitó a cada enfermera circulante que procediera a la apertura de 20 tornillos en forma aleatoria; se registró el tiempo requerido, simulando la presión intraoperatoria de la elección del tornillo adecuado. Luego de la apertura de los primeros 10 tornillos, se volvió a aplicar crema de Glitterbug en las manos de la enfermera circulante participante, para asegurar un cobertura adecuada. Cada apertura se realizó imitando la técnica aséptica, en la que la instrumentadora quirúrgica toma el tornillo por su envoltura interna estéril, situándolo luego en la mesa de instrumentación. Si la enfermera circulante percibía que se había producido una contaminación, la muestra era retirada del estudio, y se analizaba por separado. Luego de la finalización del traspaso de cada grupo de 20 tornillos, se volvió a analizar la transferencia de la crema utilizada bajo luz UV en un ambiente oscuro, mediante la presencia de la tintura en la mesa de instrumentación, en los guantes de la instrumentadora quirúrgica y en el envoltorio del tornillo. Esto fue realizado por dos de los autores y las enfermeras participantes. Las muestras fueron consideradas positivas si presentaban evidencia de la tintura bajo la luz UV.

En una segunda etapa, se utilizaron los mismos métodos de verificación con luz UV en la apertura de cinco tornilleras. Se registró la distancia entre el punto positivo con luz UV más cercano en el envoltorio externo, con el envoltorio interno de la tornillera.

Resultados

Sólo se identificó contaminación en uno de los 100 tornillos envueltos individualmente. Esta muestra presentaba una distribución despareja de la tintura bajo luz UV en el anillo externo del envoltorio interno, que para los autores podría deberse a una contaminación del envoltorio externo previa a que el envoltorio interno fuese retirado. En ningún caso una enfermera circulante o instrumentadora quirúrgica percibió que se había producido contaminación.

En la evaluación de la apertura del envoltorio de las tornilleras, no se detectó ninguna contaminación de la envoltura interna. La marca positiva en el envoltorio más cercana a la tornillera se encontraba a 25 cm, mientras que el promedio fue de 32 cm.

Discusión

Según los autores, este trabajo confirma la hipótesis de que se puede producir una contaminación oculta de los tornillos envueltos en forma individual, con una tasa de incidencia de 1%. Destacan que los estudios con mayor cantidad de casos y enfermeras con diferentes niveles de experiencia fortalecerían este hallazgo. Aunque la tasa de contaminación es relativamente baja, consideran que excede el límite aceptable. Si bien este estudio no evalúa el efecto de esta contaminación en el paciente, confirma que esta es posible. Además, no detectaron contaminación en las tornilleras.

Durante procedimientos quirúrgicos ortopédicos complejos pueden utilizarse varios tornillos. Si cada tornillo está envuelto en forma individual, el potencial de contaminación aumenta.

Conclusión

Este estudio demostró que la apertura de tornillos envueltos en forma individual aumenta el riesgo potencial de contaminación del campo quirúrgico, lo que plantea la necesidad de ampliar el estudio. Con base en los hallazgos de este trabajo en particular, recomiendan reducir el número de envases estériles individuales abiertos en cada procedimiento quirúrgico y utilizar tornilleras, para disminuir el riesgo de contaminación. Esto último coincide con lo manifestado por la Australian Orthopaedic Association, que indica que no ve ventajas en la utilización de tornillos envueltos en forma individual y que, incluso, podría ser perjudicial para una práctica quirúrgica segura. Los autores señalan que cualquier elemento envasado en forma individual posee una contaminación oculta potencial, y consideran adecuado envasar en conjunto los consumibles a utilizar en cada procedimiento.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar