Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Técnica Alexander, un Tratamiento Eficaz a Largo Plazo del Dolor Lumbar

La Técnica Alexander, un Tratamiento Eficaz a Largo Plazo del Dolor Lumbar

  • AUTOR:Little P, Lewith G, Sharp D
  • TITULO ORIGINAL:Randomised Controlled Trial of Alexander Technique Lessons, Exercise, and Massage (ATEAM) for Chronic and Recurrent Back Pain
  • CITA: BMJ 337(7667):438-441, Ago 2008
  • MICRO: El dolor lumbar crónico es muy prevalente, afecta la calidad de vida de quienes lo padecen y genera discapacidad. No se dispone hasta ahora de ningún tratamiento eficaz a largo plazo. La técnica Alexander, un método para mejorar la postura y los hábitos y fortalecer los músculos, sería una estrategia útil para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de los pacientes.

Introducción

Aún hoy, son pocas las estrategias terapéuticas disponibles para los pacientes con dolor lumbar crónico o recurrente. Tanto los ejercicios de elongación como el consejo médico de realizar actividad física aeróbica podrían ser de alguna utilidad, pero su efecto a largo plazo no se conoce.

La técnica Alexander es un método que permite a los pacientes reconocer los hábitos y las posturas que afectan el tono y la coordinación muscular, y que favorecen la aparición del dolor. Con esta técnica los pacientes pueden evitar estos hábitos y aprender a optimizar el tono postural y la capacidad para adaptarse a los diferentes movimientos y cargas. Los pacientes aprenden a disminuir la contractura muscular, a fortalecer los músculos que participan en el mantenimiento de la postura, a mejorar la flexibilidad y la coordinación, a aliviar la carga de la columna vertebral y, en conclusión, a reducir el dolor lumbar.

Los autores compararon la eficacia de la enseñanza de la técnica Alexander en 6 o 24 clases, el masaje y el consejo médico de realizar ejercicio físico asociado con la orientación brindada por una enfermera en cuanto a su efecto sobre el dolor lumbar.

Métodos

Se seleccionaron 64 consultorios de medicina general de donde se eligieron al azar pacientes que habían consultado por dolor lumbar durante los 5 años anteriores al comienzo del estudio. A los pacientes se los asignó al azar a uno de los 8 grupos de tratamiento.

Los criterios principales de valoración fueron la discapacidad, evaluada con el cuestionario de Roland Morris, y el número de días con dolor durante el mes anterior a la evaluación. Los criterios de valoración secundarios fueron la calidad de vida medida con el SF 36, la evaluación del dolor lumbar y la discapacidad analizadas con la escala de Von Korff y la de Deyo, la percepción de mejoría general, la presencia de técnicas de evitación de la actividad física por temor al dolor y un cuestionario sobre la salud de la columna lumbar creado por los autores.

Los pacientes fueron evaluados en el momento de la inclusión, a los 3 meses y al año.

Resultados

Se incluyeron 579 pacientes, de los cuales 463 permanecieron en el estudio hasta su conclusión. Las características de los pacientes de los diferentes grupos eran similares, excepto que en los grupos asignados a la enseñanza de la técnica Alexander había menos mujeres.

El promedio de los días en que habían presentado dolor durante el año anterior al estudio fue de 243. En el grupo de control no se demostraron cambios significativos en la escala de discapacidad de Roland o en el número de días con dolor. En el grupo al que se le enseñó la técnica Alexander, luego de 3 meses de intervención, se redujeron tanto el número de días con dolor como la discapacidad.

Los pacientes que recibieron la enseñanza de la técnica Alexander en 24 clases presentaron un 42% de reducción del puntaje de la escala de discapacidad y una disminución del 86% de los días con dolor, pero estos efectos fueron más notorios al año que a los 3 meses. Los pacientes a quienes se les enseñó la técnica en 6 clases presentaron una reducción del puntaje de la escala de Roland del 17% y del número de días con dolor del 48%. Con respecto a las otras variables evaluadas, la enseñanza de la técnica en 24 semanas fue algo más eficaz que la enseñanza en 6 semanas.

El ejercicio físico se asoció con la disminución del puntaje de la escala de Roland del 17%, pero no produjo cambios en el número de días con dolor, a diferencia del masaje, que fue eficaz en cuanto a la reducción del número de días con dolor en un 33% y a la percepción de mejoría, pero no produjo modificaciones en cuanto a la discapacidad.

En general, los pacientes tuvieron una adhesión a las dos propuestas de clases de la técnica Alexander y el masaje mayor del 80%, mientras que la adhesión al ejercicio físico fue del 76%. Sin embargo, los resultados no se modificaron cuando se analizaron por separado los pacientes que tuvieron mejor cumplimiento.

El efecto de la combinación de ejercicio físico y las 24 lecciones de la técnica Alexander y la de combinación de 6 lecciones de la técnica, el ejercicio físico y la orientación brindada por la enfermera fueron similares al efecto producido por la enseñanza de la técnica en 24 clases.

Discusión

Tanto la enseñanza de la técnica Alexander en 24 clases como la combinación de estas lecciones en 6 clases, el consejo de realizar ejercicio físico aeróbico y la orientación estructurada brindada por una enfermera son estrategias útiles para el tratamiento a largo plazo del dolor lumbar crónico o recurrente. Los masajes serían eficaces, pero sólo a corto plazo. La diferencia que se demostró en la evaluación realizada al año del inicio del estudio en cuanto a la eficacia de los masajes -que no persistió a largo plazo- y la de la técnica Alexander -presente luego de un año- descarta la posibilidad de que la utilidad de la técnica enseñada en 6 clases sea secundaria al efecto inespecífico del contacto físico o de la sensación de una atención personalizada.

La alta adhesión a los tratamientos ofrecidos, diferente de la que se describe en otros ensayos clínicos que analizan este tema, se debería a la mejoría sintomática lograda con su aplicación. Sin embargo, el estudio no tiene la potencia estadística necesaria para determinar el efecto de las interacciones de los diferentes tratamientos sobre el resultado final.

Loa autores concluyen señalando que el resultado más importante de este estudio es que una intervención breve, como la enseñanza de la técnica Alexander en 6 clases asociada con el consejo de realizar ejercicio físico, sería una alternativa útil para el tratamiento a largo plazo del dolor lumbar crónico o recurrente.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar