Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan la Efectividad de los Servicios en el Voleibol de Alta Competencia

Analizan la Efectividad de los Servicios en el Voleibol de Alta Competencia

  • AUTOR:Moras G, Buscà B, Mujika I y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: A Comparative Study Between Serve Mode and Speed and Its Effectiveness in a High-Level Volleyball Tournament
  • CITA:Journal of Sports Medicine and Physical Fitness 48(1):31-36, Mar 2008
  • MICRO: No se encontró relación entre la velocidad del servicio y su efectividad en el voleibol de alta competencia.

Introducción

En el voleibol, el servicio es una de las acciones ofensivas más importantes. Existen tres estilos diferentes: el servicio flotante, el servicio flotante con salto y el servicio con salto. Este último tipo, ha visto incrementado su uso en los últimos años en los torneos de primer nivel. En un estudio realizado durante el campeonato europeo de 1992 se demostró que el porcentaje de servicios ejecutados con salto fue del 75% y dos años después, durante el campeonato mundial, trepó al 85.3%. Esta forma de saque tiene un riesgo de error mayor que los otros dos, sin embargo, es el más elegido por todos los equipos. Uno de cada 5 servicios con salto queda en la red o cae fuera del campo contrario, mientras que en los saques con efecto flotante la relación es de 1 cada 12. El punto clave no sería el beneficio directo sino lo que se puede evitar utilizando el servicio con salto. Ha sido posible probar estadísticamente que el ataque proporciona más probabilidades de triunfo que una táctica defensiva. La elección de un servicio ofensivo se debe a la intención de complicar todo lo posible la respuesta del equipo oponente.

Un modo de evaluar y clasificar los servicios es a través del «tiempo de vuelo» o el lapso durante el cual la pelota permanece en el aire. En los servicios con salto este período es más corto, la velocidad es mayor que en los saques flotantes y, por lo tanto, ofrece poco tiempo de reacción al equipo contrario.

Los radares tipo pistola han sido utilizados en diversos trabajos para calcular la velocidad del balón en deportes como el tenis, baseball o fútbol. Aunque existen estudios con radar en el voleibol, no se ha llevado a cabo ninguno en el que se relacione la velocidad inicial del saque con su efectividad. El objetivo del presente artículo fue analizar la relación entre la velocidad del servicio y su efectividad en el torneo de voleibol de alta competencia de 2004.

Métodos

Los datos fueron obtenidos durante el Torneo Masculino Clasificatorio Olímpico realizado en Madrid, España, entre las selecciones nacionales de Cuba, España, Holanda y Camerún. Se analizaron 377 servicios: 124 registrados durante el partido disputado entre Cuba y Holanda, 63 del encuentro entre España y Camerún, 100 en España contra Cuba y 91 de la contienda entre Holanda y Camerún. La velocidad del saque se registró mediante un radar montado sobre un trípode, conectado a una computadora portátil con un software que permitió grabar valores de velocidad y tiempo y calcular la distancia recorrida por la pelota y su aceleración. El radar fue colocado 6 metros detrás de la línea de base y a 3 metros de altura. Se tuvieron en cuenta sólo los servicios que permitieron interactuar a ambos equipos. En el servicio con salto (S) el jugador se sitúa a cierta distancia detrás de la línea final, lanza la pelota hacia arriba y adelante al tiempo que corre, salta sobre la línea e impacta el balón en el aire con un golpe seco. El servicio flotante (F) se ejecuta de pie a la altura de la línea final mientras que en el servicio flotante con salto (FS) el individuo se para detrás de la línea, lanza la pelota hacia arriba y adelante, corre a su encuentro, salta y , en el aire, lleva su mano con fuerza hacia el balón y se detiene abruptamente. Esto crea un efecto de flotación y evita que la pelota gire.

La efectividad fue dividida en 5 categorías: 1 (=) error, fuera de juego; 2 (-) deficiente, el oponente recibe y responde fácilmente; 3 (/) neutro, el contrario devuelve una pelota libre; 4 (+) positivo, el oponente recibe pero no puede atacar con el primer impacto y 5 (#) punto, el contrario no logra recibir o, si lo hace, pierde la pelota y se adjudica el punto al equipo al servicio.

Resultados

La proporción de S fue del 84.9%, de 9.5% para F y de 5.6% para FS. La velocidad promedio fue significativamente más alta para S (23.03 + 3.94 m/s) comparada con F (12.05 + 3.44 m/s) y FS (11.47 + 4.22 m/s). No se halló relación entre la velocidad del servicio y la obtención del punto. Todos los S, tanto los de la categoría 1 (=) como los de la 5 (#), registraron velocidades entre 23.06 y 28.06 m/s.

Discusión

El servicio en el voleibol es una herramienta compleja que puede variar según las necesidades individuales, la capacidad y la coyuntura del encuentro. La efectividad de esta acción es un factor determinante en el resultado final del juego. En los torneos de primer nivel, un jugador puede elegir imprimir gran velocidad a la pelota en orden de restringir la capacidad de ataque del oponente. El hallazgo más relevante de este estudio fue la falta de relación entre la velocidad del saque y la efectividad. Además, de los tres estilos, el S y el FS resultaron mejores opciones que el F y, como era de esperar, se encontró una preponderancia del uso del servicio con salto en el voleibol de más alto nivel. Ejecutar un servicio S puede ser considerado como una acción de alto riesgo y en este análisis 1 de cada 4 S fue un error mientras que los otros estilos tuvieron una tasa de error de 1 cada 14. Por otra parte, el S aparenta ser la mejor arma para impedir el ataque del oponente. Sólo el 25.3% del total de los S fueron recibidos en perfectas condiciones, lo que permitió una respuesta ofensiva, en tanto que con los servicios FS la proporción fue del 42.9% y con los F fue del 55.6%. Estos resultados se pueden explicar por la velocidad que adquiere el balón en S que deja a los oponentes con menos de 0.5 segundos para reaccionar o por el efecto dado que dificulta el control de la pelota.

Mayor velocidad no significa mejor efectividad; esto se pudo verificar en este análisis ya que de los 79 S errados el 68.4% correspondieron a pelotas con velocidad alta (entre 23.06 y 28.06 m/s). En realidad, cuánto mayor es la velocidad el riesgo de fallar también se incrementa. En contraste con estos datos, los autores observaron que el mayor porcentaje de puntos directos (60.7%) se obtuvo con servicios cuya velocidad se encontraba en el intervalo antedicho. Pero ese rango de velocidad se logra también en los denominados remates, lo que permite suponer que existen otras variables que determinan la efectividad de una acción. Un experto sostiene que un servicio ofensivo debe reunir tres cualidades: velocidad, movimiento y dirección. Es fundamental la zona de la cancha contraria hacia donde el jugador decide dirigir la pelota.

Si se reúnen las categorías de efectividad en dos grupos, resultados positivos (/, + y #) y resultados negativos (- y =), los S mostraron un equilibrio entre buenos servicios y malos servicios, pero en los F la proporción fue de 33.4% y de 66.7%, respectivamente. En el caso de los FS, los resultados son similares a los observados para los S.

Los autores afirman que este estudio se ha visto limitado por la imposibilidad de analizar todos los servicios ejecutados durante los encuentros del torneo evaluado, debido al frenesí de los partidos. A pesar de ello, los resultados obtenidos coinciden con documentos anteriores y son, por lo tanto, representativos de lo que ocurre en las competencias de alto nivel.

Estudios futuros deberían analizar la relación entre el tipo de servicio y su velocidad y la zona de la cancha a los que son enviados, además de evaluar la influencia de tener más o menos puntaje que el oponente en el curso de la contienda. Es preciso también examinar los resultados reales del FS.

Basados en el presente trabajo, los investigadores concluyen que no hay una relación significativa entre la velocidad del saque y su efectividad y que ambos servicios con salto, con efecto flotante y sin él, presentan un mejor equilibrio entre los resultados positivos y negativos comparados con el servicio flotante.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar