Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Uso del Omeprazol en los Trastornos Relacionados con el Acido en los Niños

Uso del Omeprazol en los Trastornos Relacionados con el Acido en los Niños

  • AUTOR: Zimmermann AE, Walters JK, Katona BG y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: A Review of Omeprazole Use in the Treatment of Acid-Related Disorders in Children
  • CITA: Clinical Therapeutics 23(5):660-679, May 2001
  • MICRO: Análisis de la utilización y administración del omeprazol para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, infección por Helicobacter pylori y otros trastornos relacionados con el ácido en los niños.

Introducción

La enfermedad ácido péptica es un problema frecuente en el mundo occidental. La prevalencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es similar en los adultos y los niños. Su presentación en los lactantes y niños produce llanto, irritabilidad, trastornos del sueño o dificultades alimentarias, vómitos o rumiación. En los casos leves en lactantes, las medidas higiénico-dietéticas y los cambios de posición son suficientes. Las enfermedades relacionadas con Helicobacter pylori (HP) y las úlceras gástricas y duodenales son mucho más frecuentes en los adultos que en los niños, y estos últimos tienen más probabilidad de presentar gastritis o duodenitis. Sin embargo, debido a que el HP se adquiere con mayor probabilidad en la infancia, el tratamiento de los niños con enfermedad activa documentada por endoscopia puede minimizar el riesgo potencial de úlcera péptica o cáncer gástrico en los adultos, aunque aún no ha sido probado. En la actualidad no se recomienda el tratamiento empírico de la infección por HP en los niños. El omeprazol demostró ser bien tolerado y efectivo en las enfermedades relacionadas con el ácido. En los EE.UU. está aprobado su uso en adultos para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esofagitis erosiva, ERGE, terapia aguda de la úlcera gástrica y duodenal y la erradicación del HP en pacientes con úlcera duodenal activa. La frecuencia de efectos adversos es reducida y los más frecuentes son cefalea, diarrea, dolor abdominal y náuseas. El omeprazol es metabolizado en el hígado por las enzimas del sistema enzimático citocromo P450 y puede incrementar la eliminación o la vida media del diazepam, la fenitoína, warfarina y digoxina. El omeprazol está aprobado para uso pediátrico en el Reino Unido y otros países europeos.

En este artículo se analizó la bibliografía publicada sobre la utilización y administración del omeprazol para el tratamiento de la ERGE, la úlcera péptica, la infección por HP y otras enfermedades relacionadas con el ácido en los niños.

Métodos

Los estudios se identificaron mediante la búsqueda en la base de datos MEDLINE y Science Citation Index para el período comprendido entre 1986 y noviembre de 2000 y por las referencias bibliográficas de los artículos hallados. Además, se pidió al fabricante del omeprazol información pertinente no publicada. Para los propósitos de este artículo, los términos refractario y sin respuesta se definieron como la falta de respuesta clínica o una respuesta clínica incompleta a la terapia de 4 semanas a 12 meses de duración, según el estudio. Las tasas de curación se determinaron según los hallazgos endoscópicos antes y después del tratamiento.

Resultados

Farmacocinética y vías de administración

Dos estudios evaluaron la farmacocinética del omeprazol en los niños y encontraron que los parámetros farmacocinéticos del fármaco por vía oral o endovenosa no parecen diferir significativamente de los observados en los adultos.

El omeprazol está disponible en cápsulas de cubierta entérica, con gránulos de liberación prolongada que no deben masticarse o triturarse debido a que son ácido lábiles. Actualmente no se encuentra disponible en preparaciones líquidas estables por vía oral. Los niños con dificultades para deglutir las cápsulas intactas o aquellos que deben recibir una dosis no estándar de omeprazol pueden abrir las cápsulas y mezclar los gránulos con compota de manzanas o yogur, dispersarlos en jugo de frutas o tragarlos inmediatamente con agua. Aun con estas preparaciones semilíquidas es posible que los niños mastiquen los gránulos y su gusto amargo pueda provocar falta de adhesión terapéutica con las dosis subsecuentes. Los resultados farmacodinámicos de estos métodos alternativos de administración fueron los mismos que con las cápsulas intactas. Sin embargo, la biodisponibilidad oral de estas formas de administración puede ser impredecible y producir grados variables de exposición a la droga.

Tratamiento de la ERGE, esofagitis, úlcera péptica y erradicación del HP

Las formulaciones extemporáneas de omeprazol actualmente disponibles se administraron en niños entre 2 meses y 18 años en dosis que variaron entre 5 a 80 mg/día (0.2-3.5 mg/kg/día) durante 14 días a 36 meses para el tratamiento de la esofagitis erosiva, úlcera gástrica, úlcera duodenal, infección por HP y enfermedades asociadas, con baja incidencia de efectos adversos. La dosis inicial utilizada con más frecuencia para curar la esofagitis y brindar alivio de los síntomas de la ERGE es de 1 mg/kg/día. En los ensayos clínicos no controlados y los informes de casos publicados hasta la fecha, el omeprazol demostró ser efectivo y bien tolerado para el tratamiento agudo y crónico de las enfermedades esofágicas y ulcerosas pépticas en los niños, especialmente en aquellos que no respondieron a la terapia previa con antagonistas del receptor de histamina2.

ERGE y esofagitis

La esofagitis por reflujo es una enfermedad crónica con recaídas frecuentes y tasas de recaídas mayores del 80% en los adultos dentro de los 6 meses del cese del tratamiento. No hay datos disponibles sobre las tasas de recaídas en los niños. Los estudios publicados sobre el uso del omeprazol para la terapia aguda y de mantenimiento de la ERGE en los niños son limitados y corresponden a un ensayo clínico comparativo y aleatorizado, 10 series de casos, 2 informes de casos y 3 resúmenes. En el estudio prospectivo y comparativo, 32 pacientes con esofagitis por reflujo (confirmada por endoscopiía y phH-metría intraesofágica de 24 horas) sin respuesta luego de 8 semanas de tratamiento con ranitidina (4 mg/kg 2 veces por día más 0.265 mg/kg de cisaprida 3 veces por día) fueron divididos al azar para recibir omeprazol (40 mg/1.73 m2/día) o altas dosis de ranitidina (20 mg/kg/d en dosis divididas) durante 8 semanas. Veinticinco niños (12 en el grupo de omeprazol y 13 en el de ranitidina) con edades comprendidas entre los 6 meses y los 13 años completaron el estudio. Se produjo la curación esofágica en 9 de 12 pacientes (75%) en el grupo de omeprazol y en 8 de 13 (62%) del grupo de ranitidina; el alivio de los síntomas se produjo en 10 de 12 (83%) y en 9 de 13 (69%) pacientes, respectivamente. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

En los otros ensayos sobre el uso de omeprazol para el tratamiento de la ERGE/esofagitis inicial o refractaria en los niños se informaron tasas de curación que variaron entre el 40% y 100% y tasas de alivio de los síntomas entre el 73% y 100%. Las dosis utilizadas estuvieron comprendidas entre los 0.4 a 3.5 mg/kg/día (5-80 mg/día) y la duración de la terapia, entre 6 semanas a 30 meses.

Enfermedad ulcerosa péptica y erradicación del HP

En la población pediátrica, la incidencia de enfermedad ulcerosa péptica es reducida en comparación con los adultos; por lo tanto, se realizaron pocos estudios clínicos, la mayoría de tipo abierto y pequeños. Los regímenes actuales para la erradicación del HP se basan en cursos cortos de combinaciones de agentes con buena tolerancia, lo cual incrementó la adhesión terapéutica, con tasas similares de erradicación a las de los regímenes anteriores, complejos y con menor tolerancia. No siempre la enfermedad ulcerosa péptica está relacionada con el HP; el 15% a 20% de todas las úlceras duodenales en los niños no se asocian con HP y sólo responden a la supresión del ácido. Ocho ensayos completos, 2 informes de casos, 15 resúmenes y 2 cartas se han publicado sobre el uso del omeprazol en la gastritis, úlceras gástricas y duodenales y dispepsia en los niños. Estos estudios evaluaron el alivio de los síntomas, la curación y erradicación del HP y la prevención de la recurrencia. En todos los ensayos clínicos, la terapia triple (1 inhibidor de la bomba de protones más 2 antibióticos) fue clínicamente superior a la terapia dual (1 inhibidor de la bomba de protones más 1 antibiótico). El estudio más amplio hasta la fecha evaluó 136 pacientes pediátricos entre 3 y 18 años con dolor abdominal crónico y confirmación histológica de infección por HP. Los niños fueron tratados por 2 semanas con amoxicilina (50 mg/kg/día, máximo 2 g) o amoxicilina y claritromicina (20 mg/kg/día, máximo 1 g) más omeprazol (1 o 2 mg/kg/día). El examen endoscópico e histológico se repitió a las 4 a 6 semanas después de completado el tratamiento. La infección por HP se erradicó en 27 de 52 (52%) pacientes que recibieron la terapia dual y en 44 de 53 (83%) de los tratados con terapia triple. Los resultados no difirieron según la dosis de omeprazol.

Conclusiones

Las formulaciones extemporáneas de omeprazol actualmente disponibles se administraron en niños de entre 2 meses y 18 años en dosis que variaron entre 5 a 80 mg/día (0.2-3.5 mg/kg/día) durante 14 días a 36 meses para el tratamiento de la esofagitis erosiva, la úlcera gástrica, la úlcera duodenal, la infección por HP y enfermedades asociadas, con baja incidencia de efectos adversos. La dosis inicial informada con más frecuencia para curar la esofagitis y brindar alivio de los síntomas de la ERGE es de 1 mg/kg/día. El omeprazol se encuentra disponible en cápsulas de cubierta entérica, con gránulos de liberación prolongada que no deben masticarse o triturarse debido a que son ácido lábiles. Los niños con dificultades para tragar las cápsulas intactas o aquellos que deben recibir una dosis no estándar de omeprazol pueden abrir las cápsulas y mezclar los gránulos con compota de manzanas o yogur, dispersarlos en jugo de frutas o tragarlos inmediatamente con agua. Hasta la fecha, el omeprazol demostró ser efectivo y bien tolerado en el tratamiento agudo y crónico de las enfermedades esofágicas y ulcerosas pépticas en los niños, en especial en aquellos que no respondieron a la terapia previa con antagonistas del receptor de histamina2. Los resultados de un estudio reciente sobre terapia de mantenimiento con omeprazol de hasta 11 años de duración en adultos sugieren que la droga es segura y efectiva para la supresión del ácido a largo plazo, sin aparición de displasias o neoplasias. Según los autores, es necesaria la realización de ensayos clínicos, controlados y a largo plazo en los niños para demostrar la seguridad y eficacia del omeprazol y su lugar en la farmacoterapia pediátrica.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar