Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Omeprazol Puede Mejorar la Función Pulmonar en Pacientes Asmáticos con Síntomas de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

El Omeprazol Puede Mejorar la Función Pulmonar en Pacientes Asmáticos con Síntomas de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

  • AUTOR:Fallahi G, Khorasani E, Mansouri F, Rezaei N
  • TITULO ORIGINAL:The Effect of Omeprazole on Asthmatic Adolescents with Gastroesophageal Reflux Disease
  • CITA:Allergy and Asthma Proceedings 29(5):517-520, Sep 2008
  • MICRO: Se evaluó la eficacia del omeprazol en el tratamiento del asma y en la mejoría de la función pulmonar en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Introducción

Durante los últimos 35 años el asma ha sido una de las afecciones crónicas más frecuentes en todo el mundo y su prevalencia continúa en aumento. Esta enfermedad es considerada actualmente una causa muy importante de discapacidad, elevados costos médicos y de muerte previsible.

El asma es descrita como una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas cuya etipatogenia se debe a la intervención de células tales como los mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales. En los individuos susceptibles, la inflamación provoca episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos -especialmente nocturna o matinal-, que se relacionan con la obstrucción reversible y variable de las vías aéreas. Existen una gran cantidad de aspectos médicos que pueden agravar al asma, entre los cuales se destacan los problemas alérgicos, la rinosinusitis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la edad avanzada. Se ha visto que la prevalencia de ERGE ha aumentado en pacientes asmáticos y se demostró una clara asociación entre ambas afecciones. La ERGE se define como el movimiento retrógrado del contenido gástrico hacia el esófago que se asocia con alteraciones respiratorias. Por ello, debe ser investigada en los individuos que presentan tos o sibilancias refractarias ya que cerca del 75% de los asmáticos tienen síntomas de reflujo. En un estudio efectuado, se observó una disminución del flujo espiratorio máximo (FEM) ante la presencia de reflujo ácido en el esófago; por lo tanto, se ha recomendado el uso de medicación antiácida y de consejo médico para evitar el reflujo en sujetos que padecen complicaciones respiratorias asociadas con la ERGE.

En el presente estudio se evaluó la eficacia del omeprazol en el tratamiento del asma y en la mejoría de la función pulmonar en pacientes con ERGE.

Materiales y Métodos

Se efectuó un estudio de casos y controles, aleatorizado y controlado con placebo, donde se evaluaron 36 pacientes de 13 a 20 años con asma moderada a persistente y ERGE.

Los voluntarios debían presentar una historia de asma de por lo menos 2 años de duración. El diagnóstico de ERGE se efectuó según los síntomas típicos que referían los individuos. De esta forma, se los categorizó en 3 grupos de acuerdo a la clínica y se les administró salbutamol por vía inhalatoria y salmeterol, beclometasona y teofilina por vía oral.

Se dividió la muestra en el grupo activo, formado por los pacientes que recibieron omeprazol (20 mg dos veces por día, por 6 semanas) y el grupo control, que recibió placebo. A cada participante se le efectuaron pruebas de función pulmonar, que incluyeron la evaluación de la capacidad vital (CV), la CV forzada (CVF), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) y el FEM, antes de iniciar el tratamiento e inmediatamente después de las 6 semanas de éste.

Asimismo, se les solicitó que anotaran la aparición de algún síntoma de asma o ERGE (tos, disnea, sibilancias, pirosis, regurgitación, disfagia, dolor de pecho subesternal, ronquera y otalgia) durante la terapia y se consideró que la ausencia de dichos síntomas en las últimas 2 semanas implicaba la ausencia de manifestaciones típicas de ERGE.

Un valor de p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

Los autores comentan que no existieron diferencias significativas entre ambos grupos al comienzo del estudio. No obstante, señalan que los pacientes que recibieron omeprazol mostraron una mejoría sustancial de los síntomas de ERGE luego de 6 semanas de tratamiento y que la sensación de ardor y quemazón, que era el síntoma prevalente, había desaparecido en la mayoría de estos individuos. Por otro lado, también mejoraron síntomas tales como odinofagia, disfagia, otalgia, y dolor subesternal.

Asimismo, se observó un aumento en los valores de las pruebas funcionales pulmonares en el grupo tratado con omeprazol. Este grupo presentó valores de CVF de 380 + 35 l/minuto (contra 90 + 30 l/minuto de los controles; p < 0.0001); un valor de VEF1 de 24% + 3% (contra 8% + 1% de los controles; p < 0.0001) y, por último, un FEM de 150 + 1.4 (contra 45 + 0.8 del grupo control; p < 0.0001).

Discusión y Conclusiones

Los autores comentan que el asma es una enfermedad inflamatoria y crónica de las vías aéreas con una elevada prevalencia a nivel mundial. Se ha visto que se asocia a la ERGE en un alto porcentaje de casos.

En estudios efectuados con anterioridad no se han visto conclusiones determinantes acerca de la terapia con inhibidores de la bomba de protones en pacientes asmáticos, aunque en la gran mayoría de estos ensayos se demostró una mejora en las condiciones de vida y en los síntomas respiratorios de estos individuos.

Sostienen que, debido a que durante los episodios de asma aumenta la presión intrabdominal por la utilización de la musculatura torácica accesoria, se facilita el pasaje del contenido gástrico a través del esfínter esofágico inferior, lo que favorece la aparición de ERGE. Asimismo, destacan que la presencia de ERGE parece causar o facilitar la aparición de asma.

Como conclusión, sostienen que el omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones utilizado como tratamiento contra el reflujo, puede mejorar la función pulmonar en pacientes asmáticos con síntomas de ERGE.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar