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La Anemia Ferropénica Provoca Deterioro Cognitivo Irreversible

  • AUTOR: Agaoglu L, Torun O, Demir D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Effects of Iron Deficiency Anemia on Cognitive Function in Children
  • CITA: Arzneimittel Forschung (Drug Research) 57(6A):426-430, 2007
  • MICRO: En niños, la anemia ferropénica es más que una disminución del nivel de hemoglobina, dado que puede afectar el desempeño cognitivo a largo plazo.

Introducción y objetivos

La causa más frecuente de anemia es la provocada por la ingesta insuficiente de hierro. Esto se observa tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, con una prevalencia de anemia ferropénica (AF) del 20% y 80%, respectivamente. El hierro es necesario para mantener la estructura y el funcionamiento normal de las células y su insuficiencia puede afectar en forma negativa el crecimiento, el desarrollo motor, el funcionamiento cognitivo y conductual, las capacidades físicas y laborales, el sistema inmunitario y gastrointestinal y las funciones reproductivas, entre otros. Asimismo, en diversos estudios se informó la asociación entre la AF y el retraso mental y motor. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la AF sobre el estado mental en niños de 6 años o más.

Pacientes y métodos

Participaron 30 niños de 6 a 12 años con AF que no presentaban trastornos del desarrollo neuromotor ni enfermedades crónicas. Además, se incluyó un grupo de referencia integrado por niños sin anemia. Los participantes fueron evaluados mediante la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-R). Se administró una dosis de 5 mg/kg/día de hierro polimaltosa y un preparado de 45 mg/día de vitamina C durante 4 a 6 meses. Se evaluó la respuesta reticulocitaria transcurrida 1 semana del inicio del tratamiento. La evaluación consistió en exámenes y hemogramas completos mensuales. Luego de 4 a 6 meses de tratamiento, se reiteraron los análisis de laboratorio y de nuevo se aplicó el WISC-R.

Resultados

La media de edad de los participantes y del grupo de referencia fue 9.08 ± 1.89 y 8.85 ± 1.54 años, respectivamente. El porcentaje de varones en cada grupo fue 63.3% y 60%, en igual orden. No se observaron diferencias significativas al respecto entre los grupos. En cambio, los pacientes difirieron significativamente al evaluar los siguientes parámetros al inicio del estudio: la hemoglobina, el hematocrito, el volumen corpuscular medio, la hemoglobina corpuscular media, su concentración y el índice de distribución de los eritrocitos.

En el inicio, los grupos difirieron en forma significativa respecto del resultado del WISC-R y del cociente intelectual, con mayor afección en los pacientes anémicos. Al comparar los resultados obtenidos en el grupo de pacientes antes y después del tratamiento, se hallaron diferencias significativas. No se observaron efectos adversos relacionados con el tratamiento.

Discusión

En estudios anteriores se evaluaron los efectos del déficit de hierro sobre el desempeño cognitivo. Se halló que su deficiencia en la dieta se relaciona con la disminución del hierro no hémico cerebral. También se comprobó una disminución de los receptores dopaminérgicos D2 en los ganglios basales y la corteza frontal y de la neurotransmisión dopaminérgica. Esto puede dañar de manera irreversible las neuronas dopaminérgicas. La disminución de la liberación de dopamina se asocia con el aumento de los opioides endógenos debido a la disminución de la densidad de receptores D2. Este aumento de opioides provoca el déficit mnésico y del aprendizaje. Asimismo, se observó la disminución de la memoria a corto plazo y de la tolerancia al ejercicio y la reducción de la actividad de la monoaminooxidasa. Otro hallazgo mencionado señaló el aumento de la excreción urinaria de noradrenalina y el incremento de los niveles de serotonina.

Se demostró que la duración de la deficiencia de hierro y la gravedad de la anemia en niños afectan los resultados de las evaluaciones cognitivas. De acuerdo con los resultados del presente estudio, los autores sugieren que la AF provoca daño cognitivo irreversible. En consecuencia, es fundamental prevenir este daño en la infancia mediante una nutrición adecuada o la inclusión de suplementos de hierro en niños de 4 a 6 meses.

Previamente se demostró la mejoría en la atención y colaboración en niños tratados con hierro. Existiría una asociación entre la gravedad y cronicidad de la anemia y la mejoría evolutiva. Además, el efecto del tratamiento sería duradero. Según lo hallado en el presente estudio, la administración complementaria de hierro mejora especialmente la atención, la memoria y la concentración; asimismo, su deficiencia afecta principalmente la atención, la memoria y el aprendizaje. Los autores señalan que la prevención del déficit de hierro sería beneficiosa en los países en los cuales el 75% de los niños presentan esta alteración.

En resumen, existen diferentes factores genéticos y ambientales que pueden afectar el funcionamiento cerebral; entre éstos, el más fácilmente reversible es la deficiencia de hierro. La ingesta de un nivel adecuado de hierro en niños puede prevenir su deficiencia y aumentar el cociente intelectual. En caso de aporte nutricional insuficiente de hierro, se recomienda la administración de 1 mg/kg/día de hierro a los niños nacidos en término desde los 4 a los 6 meses. Para los niños prematuros, la dosis debe duplicarse y administrarse desde el segundo mes de vida. Esto puede ser muy beneficioso, en especial ante un cociente intelectual disminuido. En niños, la AF es más que una reducción del nivel de hemoglobina, dado que puede afectar el desempeño cognitivo a largo plazo. En consecuencia, la AF constituye un problema de salud pública que necesita prevención.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

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