Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan las Interacciones Farmacológicas del Complejo Hierro-Polimaltosa en Condiciones Clínicas Normales
Evalúan las Interacciones Farmacológicas del Complejo Hierro-Polimaltosa en Condiciones Clínicas Normales
- AUTOR: Funk F, Canclini C, Geisser P
- TITULO ORIGINAL: Interactions between Iron(III)-Hydroxide Polymaltose Complex and Commonly Used Medications: Laboratory Studies in Rats
- CITA: Arzneimittel Forschung (Drug Research) 57(6A):370-375, 2007
- MICRO: Este trabajo experimental evaluó la interacción del complejo hierro-polimaltosa con un amplio número de medicamentos empleados frecuentemente, en ratas alimentadas con una dieta con déficit de hierro.
Introducción
A pesar de ser esenciales para la vida, los compuestos que contienen hierro pueden ser potencialmente tóxicos. El diseño de estos compuestos debe garantizar disponibilidad del hierro en condiciones fisiológicas y que el tratamiento sea seguro y bien tolerado. La eficacia y seguridad pueden verse afectadas por la interacción con los alimentos, con otros fármacos o ambos.
Esta revisión presenta los datos de laboratorio que demostraron el bajo potencial de interacciones farmacológicas entre el complejo hierro-polimaltosa (CHP) y otros productos.
Química del complejo hierro-polimaltosa
El complejo de hierro-polimaltosa está compuesto por polimaltosa e hidróxido de hierro(III) polinuclear (Fe[OH]3), en el que la forma mononuclear Fe(OH)3 sin carga es insoluble. El proceso de la hidrólisis del hierro(III) que participa en la precipitación de esta forma no soluble puede inhibirse por agentes quelantes. Los complejos polinucleares se forman con la ligadura de un carbohidrato (dextrán, dextrina o sucrosa) con el hidróxido de hierro. El grado de polinuclearidad depende de las condiciones de síntesis. El CHP es estable en el rango del pH de 3 a 8. Los compuestos de hierro tienen 2 reducciones: de Fe(III) a Fe(II) y a Fe(0). En el CHP, el radio de la reducción Fe(II) a Fe(0) y Fe(III) a Fe(II) es de aproximadamente 2, lo que indica que sólo están presentes pequeñas cantidades de Fe(II). Los complejos se clasifican en relación con sus propiedades cinéticas (lábiles o robustas) y termodinámicas (débiles o fuertes).
Las sales ferrosas, como el sulfato de hierro, se emplean ampliamente como suplementos pero, a diferencia de los complejos de carbohidratos, tienen efectos colaterales indeseables. Bajo condiciones fisiológicas, las sales ferrosas y los complejos de hierro débiles, como el bis-glicinato ferroso, se disocian en iones de hierro libres. Estos iones y los productos derivados de su oxidación causan irritación gastrointestinal y son responsables de la reducida tolerabilidad de las preparaciones de sulfato de hierro.
En presencia de diversos alimentos (espinaca, arroz, maíz, trigo, semillas de soja), bebidas (te y café) y algunos fármacos (tetraciclina u otros compuestos que contienen un grupo fenólico), la biodisponibilidad del hierro se reduce marcadamente por la formación de sales solubles, que posteriormente son excretadas por las heces. Además, las sales de hierro deterioran la absorción de agentes antimicrobianos como las tetraciclinas. Por el contrario, los complejos de carbohidrato de hierro no liberan iones de hierro libres al tracto gastrointestinal y no interactúan con la mayoría de los alimentos o los fármacos. Los siguientes experimentos demostraron esta baja interacción.
Estudios de interacción
Diseño
Las interacciones entre el CHP y las drogas ampliamente utilizadas se examinaron en un laboratorio experimental con ratas. Los animales se alimentaron con una dieta reducida en hierro y, una vez anémicas, fueron tratadas con suplementos de este elemento.
Métodos
El CHP radiomarcado con Fe 59 se administró por vía oral, en una dosis de 2 mg Fe/kg, 5 días por semana (de lunes a viernes), y por un período de 2 semanas. El grupo control recibió agua (2 ml/kg), un grupo fue tratado con CHP solo y otros, con CHP más otra medicación.
Análisis estadísticos
La diferencia en el consumo promedio de Fe 59 entre el grupo que recibió CHP solo y los tratados con CHP y otros fármacos se comparó con la prueba de la t 2 x 2.
Resultados
No hubo diferencias significativas en la utilización del hierro entre las ratas que recibieron CHP solo y aquellas tratadas con CHP y otros agentes. La utilización del hierro en el grupo de ratas que recibió CHP solo, la combinación de CHP con tetraciclina, CHP más paracetamol y CHP junto con penicilamina fue 66%, 58%, 68% y 76%, respectivamente. En otro grupo, la utilización del hierro en los animales tratados sólo con CHP, CHP y ácido acetilsalicílico, CHP más vitamina D y CHP junto con metildopa fue de 63%, 55%, 65% y 67%, en igual orden. Asimismo, en otro grupo, la utilización de hierro para las ratas que recibieron sólo CHP fue del 65%, para la combinación de CHP con bromazepam del 88%, para CHP con CaCO3 del 105%, para la combinación de CHP con multivitaminas del 90% y para CHP con sulfasalazina, del 97%.
El empleo del método radioactivo produjo menor variabilidad de los resultados que la utilización del cálculo del hierro. Los resultados de todas las combinaciones fueron similares a los grupos que emplearon sólo CHP, lo que no demostró diferencia significativa alguna (p ≥ 0.05). El estudio histológico demostró que la mayoría del hierro se recuperó de la sangre y una pequeña cantidad se detectó en el hígado, el bazo, los riñones o huesos. El tratamiento fue bien tolerado y ningún animal murió durante el estudio. No se observaron efectos adversos luego de las aplicaciones.
Discusión
Estos estudios in vivo confirman el bajo potencial de interacción entre CHP y un amplio número de fármacos. A diferencia de otras preparaciones con hierro que se administran por vía oral, el complejo hierro-carbohidrato demostró un perfil favorable de biodisponibilidad y tolerabilidad. El CHP provee hierro soluble en forma no iónica y no tóxica. En diversos estudios combinados con metaanálisis se demostró la eficacia clínica del CHP, por lo que los autores afirman que los efectos sobre la concentración de hemoglobina son similares al sulfato ferroso pero con mucha mejor tolerabilidad.
La interacción con otros fármacos es de una consideración importante, debido a que los pacientes con anemia con frecuencia requieren tratamiento de otras enfermedades concomitantes. Un estudio reciente efectuado por Potgieter y colaboradores demostró que el CHP no tiene efecto sobre la absorción de la tetraciclina en pacientes anémicos. Este resultado se opone a los obtenidos con sulfato ferroso, que causa quelación de los compuestos fenólicos como la tetraciclina y, por lo tanto, reduce de manera marcada su disponibilidad y propiedades antimicrobianas. Otro estudio examinó el efecto de la administración de hidróxido de aluminio al mismo tiempo que el CHP y, de acuerdo con el estudio mencionado, se concluyó que el consumo de hierro del CHP no fue afectado por la coadministración del hidróxido de aluminio en pacientes con anemia por deficiencia de hierro.
Algunos componentes de los alimentos pueden interactuar con determinados suplementos de hierro y reducir su biodisponibilidad. Los estudios al respecto demostraron que el CHP no interactúa clínicamente en forma significativa con alimentos y bebidas conocidas que sí lo hacen con otros suplementos de hierro.
Conclusiones
El CHP no interactúa con un amplio número de fármacos empleados cuando se administra por vía oral a ratas alimentadas con una dieta reducida en hierro. Este bajo potencial de interacción es predeterminado por las propiedades fisicoquímicas de los complejos de hierro-carbohidrato.
Los estudios de laboratorio fueron diseñados para reflejar, lo mejor posible, las condiciones clínicas normales. La falta de interacción con la tetraciclina y el hidróxido de aluminio fue confirmada recientemente en estudios realizados en seres humanos. Los autores concluyen que, en condiciones clínicas normales, el CHP tiene bajo potencial de interacción con otros fármacos.
Especialidad: Bibliografía