Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estrés Oxidativo en Madres que Gestaron Niños con Defectos del Tubo Neural: Papel de los Aminotioles y del Selenio
Estrés Oxidativo en Madres que Gestaron Niños con Defectos del Tubo Neural: Papel de los Aminotioles y del Selenio
- AUTOR : Martín I, Gibert M, Pintos C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Oxidative Stress in Mothers Who Have Conceived Fetus with Neural Tube Defects: The Role of Aminothiols and Selenium
- CITA : Clinical Nutrition 23(4):507-514, Ago 2004
- MICRO : La dieta deficiente en selenio y folatos, o la absorción alterada de éstos, entre otros mecanismos, puede provocar un desequilibrio entre la actividad oxidante y la antioxidante y resultar en una incidencia más elevada de malformaciones del tubo neural.
Introducción
Los aminoácidos azufrados (o tioles) más importantes en los seres humanos son metionina, homocisteína (Hcy), cisteína (Cys), cisteinilglicina, cistationina, S-adenosilmetionina, taurina y glutatión. Los tioles desempeñan un papel esencial como antioxidantes y participan en la síntesis de proteínas estructurales, en el crecimiento y proliferación celulares, en la regulación de la muerte celular programada y del sistema inmune, entre otros.
El selenio es un importante antioxidante de la dieta y su déficit se ha relacionado con varios trastornos, como los defectos del tubo neural (DTN), cáncer, enfermedad cardiovascular, osteoartritis, estrés oxidativo o trastornos inflamatorios.
Existen datos que demuestran que la etiología de los DTN es multifactorial. La mayoría de los informes han asociado el metabolismo del folato con la remetilación de la Hcy. Sin embargo, el grado de transulfuración de ésta no está bien determinado en los DTN. En los seres humanos se sabe poco acerca del mecanismo por el cual el estado del selenio se relaciona con el de los tioles y viceversa. Por los tanto, los objetivos del estudio fueron la evaluación del estado de los aminotioles y del selenio, así como el estado tiólico y los aminoácidos involucrados en la síntesis de arginina en los casos de depleción y repleción de selenio, analizando su asociación con los DTN.
Materiales y métodos
Todas las participantes fueron mujeres, presumiblemente sanas, que habían abortado, dado a luz o que habían finalizado el período de amamantamiento al menos dos meses antes del ingreso al estudio. Los criterios de exclusión considerados por los autores fueron: las mujeres receptoras de trasplantes, las que abusaban de sustancias, las que presentaban epilepsia, trastornos endocrinos, psoriasis, malabsorción intestinal, anemia megaloblástica, enfermedades hepáticas o renales o aquellas que habían recibido drogas antifolato o suplementos multivitamínicos en los 2 meses anteriores. Se estudiaron de esta forma 44 casos y 181 controles. Los casos fueron un grupo de mujeres con una media de edad de 36 años que habían gestado un niño con DTN (21 anencefalias, 22 mielomeningoceles y 1 encefalocele). Estos DTN no estuvieron vinculados con trastornos genéticos, aneuploidías o interrupciones de la banda amniótica. Las mujeres que se incluyeron en el grupo control tenían una edad de 39 ± 7 años, habían dado a luz al menos dos niños sanos, no presentaban antecedentes de malformaciones congénitas, abortos u otra complicación obstétrica, y no habían recibido ácido fólico en el período preconcepcional. Las variables que se registraron fueron el índice de masa corporal, antecedentes de tabaquismo e ingesta de alcohol, colesterol total, consumo de café, actividad física, presión arterial, consumo de alimentos ricos en folato y la fase del ciclo menstrual, ya que algunas de éstas pueden modificar los niveles totales de Hcy. No se hallaron diferencias significativas entre los dos grupos, a excepción de la actividad física (escasa actividad o menos de 4 horas semanales en 43% de los casos vs. 16% de los controles, p < 0.001).
Se obtuvieron muestras de sangre en ayunas para la determinación mediante cromatografía líquida de Hcy, Cys y cisteinilglicina, radioinmunoensayo para folato sérico y cobalamina, y espectrofotometría de absorción atómica electrotérmica (EAAS, por sus siglas en inglés) de selenio.
El nivel de corte de la repleción de selenio se fijó en el percentilo 50 de la concentración obtenida en las mujeres que se incluyeron en el grupo control, la cual fue de 1.06 µmol/l. La transulfuración de Hcy se analizó mediante la razón Cys total/Hcy total (tCys/tHcy).
Para el análisis proporcional se empleó la prueba de chi cuadrado y se utilizó el programa de computación SPSS versión 7.0 para las pruebas estadísticas.
Resultados
En el grupo DTN se evidenciaron niveles significativamente más bajos de tHcy (p = 0.001), cisteinilglicina total (p < 0.001) y selenio (p < 0.001), en comparación con el grupo control. Se halló un incremento significativo en la razón tCys/tHcy (p < 0.001) y en los niveles plasmáticos de glutatión (p = 0.008) en los casos, en comparación con los controles. No se encontraron diferencias en los niveles de taurina, Cys o metionina. Para determinar si el nivel de estos aminoácidos estaba más bajo debido a un descenso general en los aminoácidos, se determinó el nivel plasmático de éstos en 35 mujeres del grupo de casos y en 36 del grupo control, sin hallarse diferencias significativas entre ambos, excepto en los niveles de triptófano, los cuales fueron más bajos en las mujeres del grupo DTN, mientras que los de arginina fueron significativamente más elevados en este mismo grupo de pacientes (p = 0.001).
Para realizar una evaluación del vínculo probable entre el selenio y el estado tiólico, se analizaron diferentes aminoácidos involucrados en el metabolismo de la metionina, dos de sus coenzimas (vitamina B12 y ácido fólico), así como los aminoácidos requeridos para la síntesis de arginina. Luego de establecer el valor de corte del selenio, la población en estudio se estratificó en dos grupos: de depleción si la concentración de selenio era igual o menor de 1.06 µmol/l; o de repleción si su concentración era mayor de dicho valor. Las mujeres que habían gestado niños con DTN mostraron concentraciones significativamente más altas de Cys plasmática, de la razón tCys/tHcy, de glutatión y de arginina que el grupo control. Los aminoácidos involucrados en la síntesis de arginina, como citrulina, glutamato y glutamina registraron, en estos casos, niveles más elevados, aunque la diferencia hallada no tuvo significación estadística. Al emplear el valor de corte del selenio plasmático por encima de 1.06 µmol/l, solamente la cisteinilglicina tuvo un menor valor que en los controles (p < 0.001). Los niveles de metionina fueron más elevados en los casos con depleción de selenio que en los de repleción (p = 0.029).
Discusión
Estos resultados sugieren que la relación entre el estado de los aminoácidos que contienen tiol y los niveles de selenio y arginina en aquellas madres que gestaron niños con DTN está mediada a través de vías del estrés oxidativo. Además, en una situación de depleción de selenio, los valores más bajos de folato empeoran el efecto de este tipo de estrés en mujeres que gestaron niños con defectos del tubo neural y la síntesis de purinas y de pirimidinas podría estar comprometida. Sin embargo, no se detectaron estas diferencias en los casos de repleción de selenio, que fueron pocos, y en donde solamente los valores de cisteinilglicina se hallaron disminuidos en forma significativa en aquellas madres que gestaron niños con DTN en comparación con las del grupo control.
La dieta deficiente en folatos y en selenio, las anomalías en la absorción de nutrientes y otros mecanismos relacionados con la S-adenosilmetionina, poliaminas y el metabolismo del óxido nítrico, concluyen los autores, pueden provocar una pérdida del equilibrio entre oxidantes y antioxidantes, que produciría una incidencia más elevada de defectos del tubo neural. Deberían realizarse estudios complementarios que confirmen estos hallazgos.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica