Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Costos y Consecuencias Asistenciales Asociados con el Diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica

Costos y Consecuencias Asistenciales Asociados con el Diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica

  • AUTOR : Migliaccio-Walle K, Caro JJ, Ishak KJ y O´Brien JA
  • TITULO ORIGINAL : Costs and Medical Care Consequences Associated with the Diagnosis of Peripheral Arterial Disease
  • CITA : Pharmacoeconomics 23(7):733-742, 2005
  • MICRO : La enfermedad arterial periférica constituye una carga significativa para los pacientes y sus familiares, la cual, transcurrido el primer año del diagnóstico, es equiparable a la ocasionada por el infarto de miocardio.

Introducción

La enfermedad arterial periférica (EAP) afecta aproximadamente al 5-10% de la población, en su mayoría individuos ancianos, y en muchos casos no se la identifica adecuadamente. Esta patología es consecuencia de un trastorno aterogénico generalizado; los factores de riesgo son similares a los que predisponen al infarto de miocardio (IAM), razón por la cual -además de tenerse en cuenta el alivio de los síntomas- se ha generado gran interés en el tratamiento del trastorno subyacente. Se han utilizado agentes antiagregantes, hipolipemiantes, agonistas beta adrenérgicos y bloqueantes de los canales de calcio. Para establecer con certeza el efecto de la EAP sobre los costos y recursos sanitarios es necesario evaluar el uso que los pacientes hacen de éstos. Los autores informan los resultados de un análisis que abarcó un curso de 10 años en una cohorte de pacientes con diagnóstico de EAP. En este trabajo se describen cuantitativamente los recursos utilizados por los pacientes y los costos generados, a partir de lo cual se estima el efecto económico de los nuevos tratamientos de la EAP.

Métodos

La información sobre los pacientes con diagnóstico de EAP se obtuvo de la base de datos de uno de los gobiernos provinciales canadienses, que registra información sobre las internaciones, consultas ambulatorias, medicación prescrita y estadísticas sobre mortalidad de aproximadamente 1 millón de habitantes cubiertos por el seguro provincial. Se seleccionaron los pacientes que en el momento del diagnóstico, entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1995, tenían más de 21 años. En su mayoría, los pacientes fueron identificados durante la consulta ambulatoria; para una mayor precisión diagnóstica se consideraron los índices de prescripción de pentoxifilina, considerándose que los pacientes que eran tratados con ésta presentaban EAP. Los pacientes con EAP fueron identificados con el empleo de la International Classification of Diseases (novena edición [ICD-9]). Se contó con los antecedentes desde el 1 de enero de 1980; el seguimiento se efectuó hasta diciembre de 2000. Se tuvieron en cuenta algunos otros trastornos concomitantes; entre ellos, antecedentes de IAM, angina de pecho, accidente cerebrovascular (ACV), accidente isquémico transitorio, hipertensión arterial, diabetes mellitus, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca e hipercolesterolemia.

Población de referencia. Los datos fueron equiparados con los de todos aquellos pacientes que entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1995 habían sufrido IAM.

Clasificación de los pacientes. A partir del diagnóstico de EAP se consideraron ocho períodos de tiempo: cuatro correspondientes al primer año, y uno por cada año subsiguiente hasta el quinto año. En cada paciente se estimó la utilización de recursos, los costos y el índice de supervivencia. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos: casos de internación, o consultas ambulatorias por causa cardiovascular o por otros motivos. También se registraron los procedimientos invasivos y los costos por internaciones como consecuencia de sangrado.

Costos. Se establecieron por cada paciente los costos promedio de internación, de procedimientos invasivos y de consultas ambulatorias. La estimación se estableció en dólares canadienses.

Análisis. Por cada período se calculó el número y el índice de recursos utilizados. Por cada internación se estimaron frecuencia, probabilidad e índice total de utilización de los recursos.

Resultados

Características demográficas

Se analizaron en total los datos de 16 339 pacientes con EAP; en el momento del diagnóstico el 92.8% tenía antecedentes de trastornos concomitantes o eran mayores de 65 años; el promedio de edad fue de 67.3 años; y el seguimiento medio, de 5.9 años. También fueron evaluados 15 590 pacientes con antecedentes de IAM, que constituyeron el grupo de referencia; en el momento del diagnóstico el 92.1% tenía antecedentes de patologías asociadas o eran mayores de 65 años; en el momento del episodio el promedio de edad era de 66.9 años; y el seguimiento medio fue de 3.6 años.

Internaciones

Entre los pacientes con EAP, el índice de internación por paciente y por año durante el primer año, fue de 1.43; la mayoría correspondió al primero y al segundo mes de seguimiento. En cada uno de los años siguientes, requirió internación aproximadamente el 33% de los pacientes, aunque con una frecuencia mucho menor. Menos del 20% de los pacientes con EAP requirió internación por causas cardiovasculares, y en la mayoría de los casos esto ocurrió inmediatamente después del diagnóstico. En el grupo de referencia, los índices de internación por causa cardiovascular fueron considerablemente mayores. Los autores señalan que la frecuencia de internación fue similar entre el grupo de EAP y el de IAM.

Tiempo de internación

Los pacientes con EAP estuvieron internados durante 11.6 días en promedio. Las internaciones por hemorragias se extendieron por un tiempo promedio de 16.3 días, y las de eventos cardiovasculares durante 14.7 días. En general, el grupo de referencia tuvo internaciones más cortas, de 8 días en promedio.

Procedimientos

Los procedimientos invasivos en el grupo de EAP tuvieron lugar en su mayoría en los primeros 2 meses posteriores al diagnóstico; en el grupo de referencia éstos se efectuaron en su mayor parte en los 3 a 6 meses posteriores. Entre los pacientes con EAP, los más frecuentes fueron los relacionados con este tipo de patología y la angiografía; en el grupo de IAM, fueron los relacionados con la EAP y los de revascularización cardíaca. Los autores señalan que los índices de realización de estos procedimientos en la población de referencia resultaron relativamente bajos.

Análisis de subgrupos

En el grupo de referencia, al final del primer año las mujeres presentaron mayores probabilidades de internación por todas las causas y por causa cardiovascular. Por el contrario, en el grupo de EAP las internaciones fueron más probables en los varones. Durante los años de seguimiento subsiguientes este patrón de internación presentó idénticas características en ambos grupos. Los pacientes mayores de 65 años presentaron mayores probabilidades de internación por cada una de las causas mencionadas, tanto en el grupo EAP como en el de IAM.

Probabilidades de internación en el grupo de EAP

Los pacientes mayores de 65 años, los varones y los que tenían algún trastorno asociado con la EAP presentaron mayores probabilidades de internación por todas las causas y por causa cardiovascular.

Servicios asistenciales

El 98.8% de los pacientes con diagnóstico de EAP utilizó los servicios asistenciales; el 82.7% de ellos lo hizo por causas cardiovasculares relacionadas. Aproximadamente dos tercios de estas consultas fueron realizadas durante el primer y el segundo mes posteriores al diagnóstico.

Costos

Luego del diagnóstico de EAP, los costos totales por internación (por causa cardiovascular, por EAP y por hemorragias) se encontraron entre los $Can 4.5 millones en el noveno año, y los $Can 13.3 en el primer año. De esta manera, durante el primer año posterior al diagnóstico, los costos promedio por paciente internado como consecuencia de un trastorno cardiovascular fueron de $Can 76 151; al quinto año, los costos medios de internación de los pacientes con EAP fueron de $Can 41 968 versus $Can 48 578 promedio de los pacientes internados por IAM. Se advierte que durante el primer año posterior al diagnóstico los costos de internación por EAP son mayores; posteriormente, los costos de internación por otras causas cardíacas son mayores que los relacionados con la EAP.

Discusión

En principio, los autores señalan algunas limitaciones del estudio. Por ejemplo, como ya se mencionó, los datos proporcionados por la International Classification of Diseases pudieron no ser lo suficientemente precisos; en tal sentido, los índices de prescripción de pentoxifilina podrían haber sido útiles. Asimismo, es probable que los datos del grupo en estudio y los del grupo control no hayan sido totalmente compatibles, dado que la EAP es una patología crónica e insidiosa, y el IAM tiene presentación aguda. Por último, los registros no contienen información epidemiológica importante, como análisis de laboratorio, tabaquismo, antecedentes familiares, presión arterial, etc.

No obstante, la información reunida en esta base de datos provincial constituye una evaluación extensa durante 10 años de una gran cohorte de pacientes con diagnóstico de EAP. Se constató que la proporción de pacientes afectados por EAP que requiere internación se incrementa durante el primer año posterior al diagnóstico, y se estabiliza alrededor del segundo año; consecuentemente, los costos también son mayores en ese período. Estos costos pueden ser considerables y similares a los relacionados con el IAM. Dado que la población canadiense sobre la que se realizó el estudio es representativa de los países desarrollados de occidente, los resultados podrían generalizarse.

Conclusión

Para reducir la incidencia de episodios cardiovasculares y disminuir la carga que la EAP constituye para los pacientes y sus familiares, la EAP debería ser reconocida como una manifestación de aterosclerosis diseminada. El reconocimiento de los factores de riesgo y la implementación de medidas preventivas, concluyen los autores, produciría una considerable reducción de los costos.

 

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar