Laboratorios Bagó > Bibliografías > Síndrome Coronario Agudo y Predictores de Calidad de Vida
Síndrome Coronario Agudo y Predictores de Calidad de Vida
- AUTOR : Costa Dias C, Mateus P, Santos L y colaboradoes
- TITULO ORIGINAL : Síndrome Coronária Aguda e Factores Preditivos de Qualidade de Vida
- CITA : Revista Portuguesa de Cardiología 24(6):819-831, Jun 2005
- MICRO : El objetivo de este estudio consistió en identificar las características que predicen la percepción de la calidad de vida en pacientes internados con síndrome coronario agudo. Entre éstas, las más importantes fueron los eventos cardiovasculares previos y los síntomas depresivos.
Introducción
Existe creciente interés por la determinación de la calidad de vida (CV) y la percepción por parte del propio paciente de su estado de salud y de la evolución del tratamiento. Esto no se refiere sólo a parámetros físicos sino también a características del sueño, la respuesta emocional y los sentimientos de bienestar. A pesar de los continuos avances en el tratamiento de la cardiopatía isquémica y del reconocimiento de la importancia de la CV como medida del éxito terapéutico, muchos pacientes sufren limitaciones en su rendimiento físico, social y emocional que lleva a la reducción de esta CV.
El objetivo de este estudio consistió en identificar las características clínicas, demográficas y psicosociales predictivas de la CV en la evolución de los pacientes internados por síndrome coronario agudo (SCA).
Material y métodos
Esta investigación incluyó a 278 pacientes dados de alta con diagnóstico de SCA. Los criterios de inclusión abarcaron pacientes que se encontraran clínicamente estables, con más de 4 años de educación y que aceptaran participar del estudio. Se registraron las variables demográficas y sociales, los factores de riesgo cardiovasculares, la evolución clínica durante la internación y el tratamiento recibido. La evaluación subjetiva de su propia CV se obtuvo mediante la utilización de la versión portuguesa del Short form Health Survey (SF-36 v2). Se eligió esta escala porque permite la percepción de la CV como una función del estado general de salud por los propios individuos. Los pacientes completaron el cuestionario durante la internación y de nuevo entre los 12 a 18 meses después del alta. Además, tuvieron que responder a cada punto del SF-36 según su percepción de su estado de salud en el mes previo (período de registro).
La CV física y mental se obtuvo por los puntajes de las escalas física (PEF) y mental (PEM) del SF-36. Las puntuaciones se obtuvieron de las subescalas del SF-36 que cubren 8 aspectos de salud: funciones físicas, papel físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, función emocional y salud mental; también los cambios en la salud respecto del año anterior. Se eligieron estos componentes debido a que los autores se propusieron obtener una visión completa de la percepción de los pacientes respecto de su propio estado de salud, en particular en lo que se refiere a la evolución de la CV.
En la población estadounidense el rango de cada escala es de 0 a 100, con una media de 50 y desvío estándar de 10. Si bien no se han definido diferencias importantes en el aspecto clínico en los puntajes para pacientes con SCA, en general se acepta que una diferencia de 3 a 5 puntos es significativa. Los datos estandarizados para la población portuguesa resultan en una media para la escala física de 72 + 20 y para la mental de 61 + 20. Se agregó una variable que correspondía al nivel de depresión, que se obtuvo con el Beck Depression Inventory (BDI), una escala de autoevaluación utilizada para determinar la severidad de los síntomas depresivos. El rango de la escala es entre 0 y 63; un puntaje de BDI > 10 indica la presencia de síntomas depresivos y > 19 sugiere depresión moderada a severa.
Resultados
Los PEF y PEM se obtuvieron en 278 pacientes y 244 completaron el BDI. Se alcanzó el seguimiento clínico en 181. Los participantes que no completaron el estudio no difirieron en forma significativa en las características de los que completaron el seguimiento. El valor de los PEF y PEM fue 55 + 24 y 55 + 27 respectivamente. Los pacientes con percepción física y mental favorable de su CV fueron hombres, más jóvenes, fumadores y con más de 12 años de educación. Una mayor proporción de pacientes con puntajes físico y mental por debajo de la media presentaron eventos cardiovasculares previos y síntomas depresivos. En pacientes solteros, con hipertensión y diabetes fue más frecuente la percepción desfavorable de la CV física. Los sujetos ingresados por infarto de miocardio (IAM) con supradesnivel del ST manifestaron mejor percepción de la CV que aquellos con otras formas de SCA.
No hubo asociación entre evolución clínica, complicaciones durante la internación o procedimientos terapéuticos y el puntaje de CV inicial.
Se completó el seguimiento en 181 pacientes sobre un período de 16 + 4 meses, al final del cual los PEF y PEM fueron significativamente mayores: 63 + 25 y 66 + 29, respectivamente. Se observó una percepción favorable de la CV física en los menores de 65 años, mientras que no existieron diferencias relacionadas con la edad en la percepción de la CV mental. Una percepción adversa de la CV mental en el seguimiento se relacionó con el sexo femenino, PEM basal menor de 56 y síntomas depresivos durante la internación. También durante el seguimiento se observó un PEF por debajo de la media en mujeres, pacientes con eventos cardiovasculares previos, hipertensión, diabetes, dislipidemia y bajo nivel de educación. Los pacientes fumadores, aquellos con PEF y PEM basales más altos y los que presentaron menos síntomas depresivos durante la internación mostraron mejor CV física en el seguimiento. El sexo femenino se asoció de modo independiente con PEF y PEM más bajos en el seguimiento clínico. Un puntaje más alto de BDI fue predictivo de CV mental desfavorable. Los predictores del PEF en la evolución abarcaron el PEF basal, el nivel de educación, los eventos cardiovasculares previos y el sexo femenino.
Discusión
En este estudio, señalan los autores, se identificaron en los pacientes internados por SCA las características que fueron predictores independientes de su propia percepción acerca de la CV en el seguimiento clínico. El sexo, el nivel de educación, las características psicosociales y los eventos cardiovasculares previos fueron los predictores más importantes de CV a los 16 meses. Los puntajes basales más altos de CV predijeron la mejor percepción de la CV en el seguimiento.
Los pacientes ingresados con IAM con supradesnivel del ST indicaron PEF más altos, lo que correspondió a una percepción favorable de la CV física; además, fueron más jóvenes y presentaron con menor frecuencia historia de hipertensión y menores eventos cardiovasculares previos. En este estudio, la edad avanzada se asoció con la percepción desfavorable de la CV física en el seguimiento, aunque no fue un predictor independiente.
Otros factores con asociación positiva en el análisis univariado perdieron su poder en el análisis multivariado, lo cual se debe, en parte, al tamaño de la muestra. Además, en el presente estudio la cantidad de pacientes que completó el seguimiento pudo haber sido mayor; y aquellos con características adversas tendieron a ser los que no completaron el estudio. Sin embargo, en el análisis de los pacientes que no respondieron al cuestionario de seguimiento se encontró que sus características fueron similares a las de quienes lo completaron.
Las características psicosociales y los puntajes basales de la CV fueron predictores de CV, lo cual coincide con los resultados obtenidos en otras poblaciones de pacientes coronarios.
Los factores de riesgo del paciente y la historia de enfermedad cardíaca influyen en el tipo de SCA y también en la percepción de la CV. Un ejemplo, ya mencionado, es la relación positiva entre IAM con supradesnivel del ST (más común en pacientes jóvenes con menos factores de riesgo y eventos cardiovasculares previos) y mayor puntaje físico.
En el análisis de la variación temporal en la CV por grupo de edad la mejoría en la CV física no estaría relacionada con la edad, aunque los pacientes mayores mostraron mejoría más marcada en la CV mental. Los pacientes ingresados por SCA presentaron mejoría significativa en su percepción de CV entre la internación y los 16 meses de seguimiento; sin embargo, el puntaje físico de CV de esos pacientes durante el seguimiento fue aún más bajo que los valores estandarizados para la población portuguesa. Según los autores, en este estudio los puntajes de CV tuvieron un valor predictivo adicional a los predictores pronósticos habituales.
Conclusiones
En este grupo de pacientes los eventos cardiovasculares previos y las características psicosociales basales, incluidos los síntomas depresivos, fueron predictores de CV luego de SCA. El tipo de SCA y el tratamiento intrahospitalario no afectaría significativamente la percepción personal de CV a largo plazo. Por su parte, la depresión se asoció con CV mental desfavorable. Estos resultados destacan la importancia del registro clínico rutinario de la CV y de síntomas depresivos en pacientes internados por SCA para seleccionar el tratamiento más apropiado que produzca mejoría en la CV, fundamentalmente en pacientes con puntajes bajos de CV basales.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología