Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Lifting Facial Medio e Inferior Libre de Cicatrices

Lifting Facial Medio e Inferior Libre de Cicatrices

  • AUTOR : Ed Badin AZ, Campelli Forte MR y Loyola e Silva O
  • TITULO ORIGINAL : Scarless Mid-and Lower Face Lift 
  • CITA : Aesthetic Surgery Journal (ASJ) 25(4):340-347, Jul 2005
  • MICRO : El entretejido suspensorio con monofilamentos de polipropileno para elevación y fijación de los tejidos blandos suplantaría o complementaría otros métodos convencionales de rejuvenecimiento facial.

Introducción

Los procedimientos de rejuvenecimiento facial se dirigen a paliar efectos del envejecimiento tales como la reabsorción ósea y el descenso de las inserciones musculares y tendinosas, que finalmente ocasionan caída de los tejidos blandos y pérdida del perfil juvenil del rostro. Entre las diversas técnicas que existen para el abordaje de estos signos de envejecimiento se destacan dos conceptos sobre rejuvenecimiento facial que en la actualidad evolucionan en paralelo. Uno de ellos se refiere a la suspensión subcutánea, al tratamiento de las estructuras internas que utiliza el sistema músculo-aponeurótico superficial como estructura de fijación, con vectores de elevación vertical posterior. El otro concepto se basa en el socavado subperióstico y la reposición en bloque de todas las estructuras, con un solo vector vertical. Estas técnicas se incorporaron a los procedimientos de lifting facial medio e inferior mínimamente invasivos, asistidos por endoscopia, que permiten el uso de incisiones mínimas y la elevación y reposición de los sectores medios e inferiores del rostro mediante el anclaje de las estructuras a la facia temporal superficial o el túnel óseo.

En las técnicas endoscópicas (socavado subperióstico), la fijación se basa en los tejidos profundos (periostio) y se dejan las estructuras adiposas en libertad para que deslicen entre las facias superficial y profunda. Esto resulta en un efecto «deslizamiento» que, en la mayoría de los casos, involucra una gran cantidad de tejido adiposo. Este deslizamiento sólo puede prevenirse mediante suturas adicionales. La técnica del entretejido suspensorio que se describe en este artículo actúa precisamente para prevenir este descenso de los tejidos subcutáneos. Los entretejidos suspensorios diseñados para estructuras bucales (Bichat), malares y suborbiculares se perfeccionaron y se aplican mediante trócar, sin necesidad de incisiones quirúrgicas.

Pacientes y métodos

Pacientes. Entre octubre de 2002 y abril de 2004, los autores realizaron este procedimiento de rejuvenecimiento facial medio e inferior por medio de un entretejido de polipropileno monofilamento (entretejido Beramendi) en 48 mujeres y 4 varones, de entre 14 y 81 años.

Indicaciones. Los pacientes seleccionados fueron los que presentaban al menos una de las siguientes características: descenso del tejido adiposo facial medio o bajo, tejido adiposo palpable de buen volumen, desacuerdo del paciente con los procedimientos de lifting convencional, contraindicaciones para una cirugía facial más invasiva (hipertensión arterial, antecedentes de cirugía cardíaca, diabetes, trastornos cardiológicos, etc.), configuración facial caracterizada por tejido adiposo voluminoso y contorno facial redondeado, por lo cual el lifting convencional no brindaría buenos resultados, ausencia de flaccidez facial excesiva, lifting secundario en el óvalo central del rostro con resultados deficientes o parálisis facial tardía o congénita.

Contraindicaciones. Las contraindicaciones para utilizar el entretejido de Beramendi en forma aislada fueron las siguientes: volumen de tejido adiposo facial insuficiente, arrugas pronunciadas, exceso de piel, HIV positivo, tratamiento farmacológico que produjera atrofia adiposa y acné cutáneo quístico.

Método

Se utilizaron dos clases de entretejido de polipropileno de doble convergencia: el de hebra mayor, de 20 cm de longitud, y el complementario, de hebra menor, de 12 cm de longitud. Las hebras y las lengüetas se moldearon en forma conjunta para asegurar contigüidad entre ellas. Ambos tipos de hebras configuraron una región central libre de protrusiones, considerado como el punto débil del entretejido.

Previo a la cirugía, con el paciente sentado, se estableció el punto palpable del rostro que requería tracción. El procedimiento se llevó a cabo bajo anestesia local y sedación intravenosa, con bloqueo del nervio facial e infiltración de los túneles donde se colocarían las hebras.

Se introdujo un trócar de 18 mm de longitud para delimitar los lechos de las hebras. Las de mayor longitud se colocaron por debajo de la facia temporal profunda y la hebra mayor se introdujo en dirección craneana. Se crearon dos puntos de fijación. Uno de los extremos permaneció en el área facial inferior, con fijación a los tejidos blandos, mientras que el otro de los extremos se fijó a la facia temporal profunda. Se traccionó de los extremos de las hebras y éstos se cortaron a tensión. En el posoperatorio inmediato se verificó cierta pérdida de corrección, hasta la formación de una banda de tejido fibroso alrededor del entretejido -reacción cicatrizal por cuerpo extraño-. Por tal motivo, en esta etapa se realizó una inmovilización facial con una máscara de MicroPore; de este modo, se evitaron los movimientos faciales enérgicos y la consiguiente movilización de las hebras durante el proceso de reacción cicatrizal.

Instrucciones posoperatorias. La inmovilización facial se mantuvo por aproximadamente 5 a 7 días. Se indicó evitar el movimiento y la expresividad facial, la apertura exagerada de la boca (tratamientos odontológicos, masajes faciales, masticado enérgico etc.) por un mes, y evitar el decúbito lateral. Se prescribió el uso de protector solar y, en lo posible, evitar la exposición solar, y se advirtió respecto de algunos trastornos como incomodidad, parestesias, disestesias, edema y equimosis.

Resultados

Este procedimiento se indicó para el rejuvenecimiento facial medio e inferior. Corrigió el descenso del tejido adiposo en forma satisfactoria, y demostró ser una opción terapéutica óptima y una técnica complementaria de utilidad para los procedimientos estándar de rejuvenecimiento facial. Asimismo, probó ser un procedimiento simple y rápido, que puede llevarse a cabo en forma ambulatoria y bajo anestesia local. La recuperación fue rápida, con retorno temprano a la actividad laboral. La posibilidad de llevar a cabo esta técnica en pacientes con cardiopatías, diabetes u otros trastornos que impedirían la cirugía convencional la convierten en una alternativa para el rejuvenecimiento facial. El procedimiento es una excelente opción para pacientes menores de 40 años que no desean someterse a cirugía más invasiva. Luego de un corto período de edema (5 a 7 días) se pueden apreciar resultados que satisfacen ampliamente a los pacientes. No obstante, se les debe advertir sobre esta posibilidad de edema y acerca de la sensación de inmovilización de los tejidos blandos y algunas restricciones que pueden experimentar durante el primer mes del posoperatorio.

Complicaciones

Pueden producirse disestesias temporarias, inclusive hiperestesias (3.8%) y equimosis. En esta serie, las primeras se trataron mediante analgésicos y las segundas remitieron en forma espontánea. En ciertos casos, algunos filetes nerviosos pueden haberse visto comprometidos por el entretejido. En el 9.6% de los pacientes, los extremos de las hebras fueron visibles y se corrigieron mediante su sección bajo tensión. Si las hebras no estaban expuestas, su reposición en un sitio más profundo por medio de algunos puntos fue suficiente. En ningún caso se presentó necesidad de retirar las hebras en su totalidad. En caso de requerirse un segundo lifting, el tejido cicatrizal reaccional puede utilizarse como sitio de anclaje. El 13.5% de los pacientes (n = 7) presentó retracciones (hoyuelos) en la piel, que se corrigieron mediante masajes y dermotonia. En los casos más graves, fueron necesarias algunas subcisiones, con o sin relleno. Las complicaciones más importantes como el herpes (1.9%) y la inflamación del acné quístico (1.9%) no representaron una dificultad importante y remitieron bajo tratamiento. En el seguimiento, no se observó ningún caso en el que el entretejido estuviera expuesto o fuese palpable. Los autores suponen que esto se debe a que el tratamiento estuvo limitado a los pacientes que presentaron un descenso facial medio o inferior, con tejido adiposo suficiente; en ellos, en especial, esta técnica resulta ventajosa.

En los casos de corrección insuficiente, fue posible complementar el procedimiento original con nuevas hebras. Por otra parte, en algunos casos de corrección excesiva, se pudieron eliminar algunas hebras complementarias mediante técnicas de presurización, en forma preoperatoria o posoperatoria. En los episodios de parálisis facial, el desafío fue mayor en cuanto a los resultados en el largo plazo; fue necesario complementar el procedimiento original con algunas hebras adicionales.

Conclusiones

El uso del entretejido de polipropileno (hebras de Beramendi) puede considerarse una alternativa para los pacientes jóvenes con signos incipientes de envejecimiento facial, evidenciado por el descenso del tejido facial medio e inferior. Asimismo, puede emplearse como técnica complementaria de algunos procedimientos estándar de rejuvenecimiento medio facial. Esta técnica puede ser una opción terapéutica para los individuos que, por razones de salud, no pueden tolerar la cirugía convencional. Su simplicidad, escasa morbilidad y el corto período de inmovilización extienden aún más sus indicaciones. No obstante, los autores señalan que algunas desventajas, como el período de inmovilización posoperatoria relativamente prolongado, indican la necesidad de una investigación más exhaustiva. Del mismo modo, la evolución de los materiales de suspensión, soporte y anclaje perfeccionarán los resultados en el largo plazo.

 

Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar