Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudio Prospectivo de la Eficacia Antibiótica en la Prevención de las Infecciones durante la Cirugía Reductora de Mama

Estudio Prospectivo de la Eficacia Antibiótica en la Prevención de las Infecciones durante la Cirugía Reductora de Mama

  • AUTOR : Ahmadi AH, Cohen BE y Shayani P
  • TITULO ORIGINAL : A Prospective Study of Antibiotic Efficacy in Preventing Infection in Reduction Mammaplasty
  • CITA : Plastic and Reconstructive Surgery 116(1):126-131, Jul 2005
  • MICRO : En la cirugía reductora de mama una dosis prequirúrgica única de antibióticos mejora la cicatrización de la herida.

Introducción

El uso de profilaxis antibiótica en la cirugía reductora de mama es un tema discutible. Las complicaciones de este tipo de cirugía pueden variar desde la necrosis de los bordes quirúrgicos, hasta infecciones que requieren nuevas intervenciones quirúrgicas para su tratamiento. Debido a ello muchos cirujanos optan por la administración profiláctica de antibióticos. Sin embargo, 2 trabajos recientes muestran datos contradictorios sobre la eficacia de esta conducta.

El objetivo del presente trabajo fue clarificar conceptos acerca del uso preventivo de antibióticos en la cirugía de reducción del volumen mamario.

Pacientes y métodos

Los autores asignaron 50 pacientes sometidas a cirugía de reducción mamaria a 1 de 3 grupos de estudio: 1) pacientes que no recibieron antibióticos, 2) aquellas que sólo recibieron tratamiento antibiótico preoperatorio y 3) con tratamiento preoperatorio y posoperatorio. En el interrogatorio previo a la cirugía se consignó la edad, el índice de masa corporal y los antecedentes de historia de diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica, cirugía de mama previa, terapia con esteroides y si eran fumadoras.

El esquema antibiótico utilizado en el grupo 2 incluyó cefazolina en dosis de 1 g por vía intravenosa (IV) o, en caso de alergia, levofloxacina 500 mg IV. En el grupo 3 se utilizó cefazolina 1 g IV en el preoperatorio seguido de 1 g vía oral (VO) cada 8 horas por 2 dosis, y luego cefalexina 500 mg VO cada 24 horas durante 3 días. En el caso de alergia a estos compuestos se utilizó levofloxacina 500 mg IV en el preoperatorio seguida por 3 días de levofloxacina 500 mg diarios VO.

Luego de la cirugía, las pacientes permanecieron internadas durante 24 horas antes del alta. Los controles fueron realizados por los mismos médicos que las habían operado en las 3 o más visitas que realizaron las pacientes.

El diagnóstico de infección se basó en la existencia de celulitis, drenaje purulento, hematoma infectado, serosa infectada o absceso. Definieron como retraso en la cicatrización la presencia de absceso en el punto quirúrgico, dehiscencia menor o necrosis marginal de la herida. En todos los casos de infección se realizó tratamiento con antibióticos orales, excepto en uno que requirió internación.

Resultados

Los grupos resultaron similares en su composición demográfica. El promedio de edad fue de 34 años, con un índice de masa corporal de 32. En general, las pacientes no tenían historia previa de diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica, cirugía previa de mama, uso de esteroides o hábito de fumar. No se encontraron diferencias significativas entre las cirugías en cuanto a la cantidad de tejido removido, el tiempo de duración de la intervención, la pérdida estimada de sangre, el uso de liposucción axilar, la presentación de hipotensión arterial intraoperatoria y la incidencia de cultivos positivos de tejido mamario de muestras tomadas durante la cirugía. El microorganismo aislado con mayor frecuencia en los cultivos fue Staphylococcus epidermidis (90%), Corynebacterium diphteria (7%) y Enterobacter (3%).

A las 6 semanas los porcentajes de infección en los grupos fueron de 29% entre las pacientes sin tratamiento, 18% en aquellas con profilaxis prequirúrgica y 25% en el grupo asignado a tratamiento, tanto prequirúrgico como posquirúrgico. Los autores no encontraron diferencias significativas en cuanto a la aparición de infección entre los grupos. Cuando analizaron los datos de los cultivos intraoperatorios encontraron que de las 16 pacientes con infección 7 presentaban cultivos positivos, mientras que de las 13 pacientes con cultivos negativos ninguna presentó infección.

Con respecto al tiempo de cicatrización de la herida quirúrgica, los autores señalan que las pacientes del grupo 2, con tratamiento antibiótico profiláctico prequirúrgico solamente, presentaron una reducción significativa en cuanto al tiempo de cicatrización, en comparación con los otros 2 grupos. Además, demostraron que el retraso de la cicatrización se asoció con la presencia de infección posquirúrgica; el 41% de las pacientes con infección presentó retraso de la cicatrización en comparación con el 4% de aquellas sin infección. 

Discusión

Recientemente se publicaron 2 trabajos que estudiaron la eficacia de los antibióticos en la prevención o disminución de la incidencia de infección en la cirugía reductora de mama.

En uno de los trabajos, los autores estudiaron el efecto de la antibioticoterapia profiláctica, incluyeron en conjunto distintas intervenciones quirúrgicas como la biopsia excisional, la lumpectomía, la mastectomía y la cirugía reductora de mama. Demostraron que la antibioticoterapia redujo la incidencia de infección sin diferenciar entre infección y retraso de la cicatrización.

Otro trabajo evaluó la eficacia de la antibioticoterapia profiláctica en la cirugía reductora de mama solamente, mediante la comparación de pacientes que recibieron antibioticoterapia preoperatoria y posoperatoria con aquellas sin tratamiento. En ese trabajo no se encontraron diferencias significativas entre los índices de infección en ambos grupos analizados.

Los autores del presente trabajo comentan que más allá de la presencia de bacterias en la mama no encontraron otras variables que contribuyan al desarrollo de infecciones. En su estudio no utilizaron drenajes y no tomaron muestras de las infecciones de las heridas por considerarlas contaminadas con la flora habitual de la piel.

El uso de antibióticos tiene otras complicaciones más allá del costo y de la probable reacción alérgica, e involucra la aparición de cepas resistentes. Si bien estas complicaciones no afectan al paciente hospitalizado, es probable que sí comprometan futuros tratamientos. Actualmente la única forma de evitar la aparición de resistencia bacteriana es mediante el uso apropiado de antibióticos.

Cuando se analiza la antibioticoterapia profiláctica es necesario considerar la diferencia entre infección y contaminación. La mera presencia de bacterias en una herida no implica la necesidad de usar antibióticos. Las bacterias en la mama existen en equilibrio con el huésped. El uso discutible de la profilaxis antibiótica se basa en el supuesto de que la manipulación quirúrgica de la flora de la mama permitirá la aparición de infección; sin embargo, los autores demostraron que el uso de antibióticos no modificó la incidencia de infección.

La elección del antibiótico a utilizar es dificultosa ya que no hay, hasta el momento, estudios de cultivos bacteriológicos de las mamas infectadas. Por ello, los autores utilizaron esquemas comúnmente prescriptos por los cirujanos plásticos, pero destacan la necesidad de un estudio de comparación entre los esquemas antibióticos disponibles.

Conclusión

En este estudio prospectivo no se encontró que el uso de antibioticoterapia profiláctica sea de utilidad en la cirugía reductora de mama. Sin embargo, señalaron que una única dosis preoperatoria disminuye el tiempo de cicatrización de la herida. Señalan que sus resultados deberían ayudar a los cirujanos en la elección de la antibioticoterapia profiláctica apropiada en las pacientes que se someterán a cirugía reductora del volumen de la mama.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar