Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Cirugía Endoscópica de Rejuvenecimiento Frontal Logra Buenos Resultados

La Cirugía Endoscópica de Rejuvenecimiento Frontal Logra Buenos Resultados

  • AUTOR : Behmand R, Guyuron B
  • TITULO ORIGINAL : Endoscopic Forehead Rejuvenation: II. Long-Term Results
  • CITA : Plastic and Reconstructive Surgery 117(4):1137-1143, Abr 2006
  • MICRO : Mediante la ayuda de instrumental endoscópico se puede realizar el tratamiento de los problemas estéticos de la frente con resultados a largo plazo similares a los obtenidos con cirugía abierta, pero sin la necesidad de practicar incisiones largas y complejas.

Introducción

Según los autores, desde hace 14 años la cirugía endoscópica para el rejuvenecimiento de la frente ha reemplazado a la técnica coronal y al lifting con incisión en la línea de implantación capilar. En la actualidad, se aplica como procedimiento de elección para pacientes que, por razones estéticas, requieren corrección de ptosis frontal y siempre que la longitud de la frente justifique esta opción. A medida que aumentó el requerimiento de esta técnica endoscópica menos invasiva, el procedimiento ha sido sometido a un control estricto de su eficacia y sus resultados a largo plazo. Se ha debatido si la técnica endoscópica o la abierta son mejores para el rejuvenecimiento de la frente y cuál de ellas da origen a resultados más predecibles, a pesar de que muchos cirujanos ya informaron sobre su mayor satisfacción con la primera.

El presente estudio tuvo por objeto evaluar resultados luego de transcurrido largo tiempo desde la operación, mediante la comparación de los cambios sucedidos respecto de las formas preoperatorias, en particular la posición de las cejas, que se midieron en los registros respectivos realizados con fotografía digital entre 1993 y 2001. Además, para complementar la información objetiva se tomó en cuenta el grado de satisfacción del cirujano y de los pacientes.

Metodología

Durante 8 años se estudió la evolución de un grupo extraído de 202 pacientes sometidos a rejuvenecimiento frontal endoscópico con un período mínimo de un año entre el acto operatorio y la visita de control para observar sus resultados. Fueron incluidos en este estudio los primeros 100 pacientes que retornaron para su seguimiento. De ellos, 92 eran mujeres, con una media de edad de 56.5 años. El período posoperatorio promedio fue de 44 meses (rango 12 a 95 meses).

Se tomaron fotografías de cada paciente y se contaron los píxeles correspondientes para poder compararlos con los de la fotografía preoperatoria respectiva. Se midieron las distancias siguientes: desde la ceja al borde del párpado superior con los ojos cerrados, desde la parte lateral de la ceja con relación a la línea horizontal a nivel del ángulo ocular medial, la posición del ángulo ocular lateral en relación al medial y la distancia entre los extremos mediales de ambas cejas. Por otra parte, se graduó en una escala de 1 a 10 la impresión subjetiva de los resultados (1, el peor y 10, el mejor) y se tomaron las referencias de los pacientes y del cirujano. Las categorías subjetivas incluyeron las líneas horizontales, verticales y oblicuas producidas al fruncir el ceño, la posición de las cejas, la forma del arco de las cejas y el resultado global del lifting de la frente. El porcentaje de pacientes que presentaron complicaciones posoperatorias se procesó por empleo de herramientas estadísticas.

Resultados

Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las fotografías preoperatorias y posoperatorias: 1) la distancia promedio desde el borde inferior de la ceja hasta el borde superior del párpado pasó de 283 píxeles a 413 a la izquierda y de 299 a 409 a la derecha; 2) la distancia desde el margen lateral de la ceja hasta la línea horizontal del ángulo medial del ojo pasó de 390 píxeles a 498 a la izquierda y de 412 a 536 a la derecha; 3) la elevación del ángulo lateral del ojo en relación con el ángulo medial cambió de 43 a 70 a la izquierda y de 44 a 80 píxeles a la derecha. Además, aumentó significativamente la distancia entre los extremos mediales de las cejas, que pasó de 240 a 380 píxeles. Por lo general, la posición de la ceja se evaluó en relación con el borde orbitario superior. En el preoperatorio, 74 cejas estaban ubicadas debajo de ese borde y en el posoperatorio, 97 se encontraban a su altura o por encima, mientras que 82 adquirieron una posición por debajo del borde mencionado.

Diez pacientes mostraron irregularidades en el contorno de la frente, sólo manifestadas con animación, mientras que en 1 se observó durante el reposo. A pesar de que 42 participantes tenían cierto grado de anestesia posoperatoria, sólo 5 la mantuvieron después del año y 3 después de 2 años. Sin embargo, 50 pacientes de los 100 evaluados manifestaron cierto grado de reducción en la sensibilidad de la frente, 41 experimentaron parestesias en la distribución del nervio supratroclear, mientras que sólo 9 sujetos las tenían en el territorio del nervio supraorbitario. No se observó alopecia o infecciones pero 14 pacientes refirieron prurito en el cuero cabelludo.

Discusión

Los autores diseñaron el presente estudio para responder preguntas básicas sobre la técnica de rejuvenecimiento frontal endoscópica. Los resultados indican que produce mejorías que se mantienen a lo largo de los años después de la operación. Tanto los pacientes como el cirujano actuante coincidieron en los cambios favorables ocasionados por la operación y en los resultados finales, que se manifestaron en la posición de las cejas en relación con el borde orbitario, en la forma del arco de las cejas, en la eliminación de los pliegues verticales de la frente debido a la remoción de los músculos corrugadores y también en la eliminación de los pliegues horizontales debido a que se redujo la tensión del músculo frontal mientras se elevan las cejas. Además, se observó una elevación del ángulo lateral del ojo y un aumento del espacio entre los extremos mediales de las cejas en el área de la glabela, que incrementa el aspecto juvenil de la cara.

A pesar de los numerosos casos que experimentaron parestesias (50 %), los autores consideran que la complicación está vinculada sobre todo con la curva de aprendizaje, porque a medida que aumentó la experiencia, menos pacientes las presentaron. La incidencia de anestesia, en participantes sometidos a cirugía para migraña y en quienes la exéresis de los músculos de la glabela fue mucho más minuciosa, fue nula al cabo de un año. De igual modo, la proporción de pacientes que por cirugía de migraña tuvieron parestesias persistentes se redujo a 33%.

La tasa de complicaciones observadas en el presente estudio fue similar a otras publicaciones. En una serie de 400 casos, 9 de ellos experimentaron disminución de la sensibilidad o prurito del cuero cabelludo. En la serie del presente trabajo, el 3% de los pacientes refirieron que, al cabo de un año, tenían anestesia en la frente pero, luego de 2 años, los porcentajes se acercaron a los de series más numerosas.

Según los autores, el presente estudio provee las bases para sustentar la cirugía endoscópica, menos atemorizante para el paciente que otro procedimiento que involucra una incisión a través de todo el espesor del cuero cabelludo desde una oreja a la otra, y la disección de la piel de la frente. La cirugía menos invasiva brindó la oportunidad de alejar los temores y por ello ganar progresiva aceptación. Sin embargo, reconocen que la curva de aprendizaje es más lenta que la de la cirugía abierta, porque la visión indirecta de las estructuras a través de una pantalla requiere mucha paciencia del equipo y perseverancia, además de un profundo conocimiento de la anatomía. Sin embargo, consideran que después de suficiente práctica, la operación se disfruta y se reconocen sus ventajas, por ejemplo la oportunidad de extirpar con eficacia los músculos de la glabela con preservación de los nervios, debido a las ventajas que brinda la amplificación del endoscopio. Refieren haber obtenido un grado de aceptación del 89% de los pacientes, que induce a suponer la superioridad de la técnica sobre los procedimientos abiertos. No obstante, reconocen que podría cuestionarse la condición retrospectiva del estudio, pero afirman que el empleo de evaluaciones digitales a través de registros fotográficos preoperatorios y luego de la intervención compensa en parte este defecto, debido a la precisión de la información recogida.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar