Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Condroitín Sulfatos A, B, y C, Colágeno Tipo I-IV y Fibronectina en el Seno Venoso de la Pulpa Roja del Bazo Humano

Condroitín Sulfatos A, B, y C, Colágeno Tipo I-IV y Fibronectina en el Seno Venoso de la Pulpa Roja del Bazo Humano

  • AUTOR : Rovenská E, Michalka P, Papincák J, Durdík S y Jakubovský J
  • TITULO ORIGINAL : Chondroitin Sulpahtes A, B and C, Collagen Types I-IV and Fibronectin in Venous Sinus of the Red Pulp in Human Spleen
  • CITA : International Journal of Tissue Reactions-Experimental and Clinical Aspects 27(1):1-7, 2005
  • MICRO : Aún no se ha podido demostrar una conexión directa entre los senos y las arterias de la pulpa roja del bazo con la utilización de métodos histoquímicos para detectar la presencia de la fosfatasa alcalina o distintos anticuerpos dirigidos contra la membrana basal.

Introducción

La principal función del bazo humano es la filtración. En la pulpa roja este proceso también tiene lugar en las paredes de los senos venosos, que forman una estructura con aspecto de red a través de la cual los componentes de la sangre, especialmente los eritrocitos, deben penetrar. La pared sinusal está conformada por una membrana basal interna, un endotelio especial, fibras anulares y una adventicia. En las células que limitan el seno (SLC), la actividad de la AS-esterasa y dipeptidil(amino)peptidasa IV desempeñan un papel importante y se las utiliza como marcadores de SLC.

La sangre puede fluir libremente a través de las aberturas de las fenestraciones de la membrana basal, así como por las uniones celulares no estrechas y las hendiduras entre SLC. La penetración está modulada por los macrófagos y los linfocitos T de la pulpa roja. Las células reticulares de la adventicia forman una capa heterogénea en la superficie externa de los senos.

El objetivo de este estudio fue describir las paredes de los senos venosos de la pulpa roja del bazo humano a través de métodos inmunohistoquímicos.

Materiales y métodos

De un total de 146 muestras esplénicas quirúrgicas, se examinaron grupos de 12 con el microscopio óptico. Se utilizaron anticuerpos dirigidos contra condroitín sulfato A, B y C, fibronectina y colágeno tipo I-IV. Las muestras tisulares se obtuvieron por esplenectomía luego de una lesión o de pacientes con una variedad de enfermedades activas, principalmente púrpura trombocitopénica idiopática y anemia hemolítica

Resultados

No se observaron relaciones entre los capilares arteriales de la membrana basal y los finos segmentos heterogéneos de los senos venosos. Se encontró que los anticuerpos contra condroitín sulfato A y B se fijaron a la superficie de las SLC de los senos venosos. En el límite del área subcapsular, estos anticuerpos se unieron intensamente al citoplasma de las SLC. No se pudo excluir, con la utilización del microscopio óptico, la posibilidad de que los anticuerpos contra condroitín sulfato A y B no formaran conexiones con las fibras anulares de la membrana basal de la pared del seno venoso.

Los anticuerpos de conejo dirigidos contra la fibronectina demostraron la presencia de esta última en la superficie de las fibras anulares. Las fibras anulares no reaccionaron con los anticuerpos antifibronectina pero sí lo hicieron con un material situado entre dichas fibras o en su superficie. Los anticuerpos contra el colágeno tipo II no reaccionaron con las fibras anulares, pero sí con la superficie de las SLC. Los anticuerpos contra el colágeno tipo IV reaccionaron con las fibras anulares de la pared del seno venoso.

Discusión

Con la utilización de métodos histoquímicos para detectar la presencia de fosfatasa alcalina o a través de anticuerpos dirigidos contra la membrana basal, algunos autores no pudieron encontrar una conexión directa entre los senos y las arterias de la pulpa roja del bazo. Del mismo modo, con el método de los anticuerpos, en este trabajo, no se encontró tal conexión. Este hallazgo quizá resulte útil para explicar morfológicamente por qué la sangre penetra en los cordones de Billroth. Según lo observado en el microscopio, es evidente que esta sangre transportada a través de las estructuras de la pared de los senos venosos, puede reentrar en el sistema circulatorio cerrado.

Con el método de la luz incidente ultravioleta se pudo detectar una variedad de estructuras como las fibras anulares de las paredes de los senos venosos y el retículo extracelular formado por las células adventicias, las cuales también pueden ser detectadas con la tinción de Gomori, la reacción de PAS, con inmunohistoquímica (fibronectina, colágeno tipo IV) y por microscopia electrónica.

La ausencia de fosfatasa alcalina en las SLC indicó que éstas no son células endoteliales ni células similares a los macrófagos. La presencia de dipeptidil(amino)peptidasa IV en estas células sugiere que poseen funciones atípicas similares a las del enterocito o el endotelio. La fijación de los anticuerpos contra el condroitín sulfato A y B prueba la existencia de esta sustancia en la superficie de las SLC.

La presencia de la fibronectina sugiere que ésta se halla presente en la superficie de estructuras que contienen colágeno. Se ha descrito la presencia de CD8 en las SLC lo cual, según los autores, no se ha podido detectar en otras líneas endoteliales de vasos. En interesante remarcar que en el eritrocito humano, el CD59, una glucoproteína de la superficie celular, está también presente en diferentes tipos de células, y su función principal parece ser el control del anclaje de las proteínas sobre la superficie celular e inhibir la agregación proteica sobre dicha superficie.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar