Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinación de la Tasa de Producción y de la Depuración no Renal de Cistatina C y Estimación de la Tasa de Filtración Glomerular a partir de la Concentración Sérica de Cistatina C en Seres Humanos

Determinación de la Tasa de Producción y de la Depuración no Renal de Cistatina C y Estimación de la Tasa de Filtración Glomerular a partir de la Concentración Sérica de Cistatina C en Seres Humanos

  • AUTOR : Sjöström P, Tidman M y Jones I
  • TITULO ORIGINAL : Determination of the Production Rate and Non-Renal Clearance of Cystatin C and Estimation of the Glomerular Filtration Rate from the Serum Concentration of Cystatin C in Humans
  • CITA : Scandinavian Journal of Clinical & Laboratory Investigation 65(2):111-124, 2005
  • MICRO : Los autores proponen una nueva fórmula para la determinación de la tasa de filtración glomerular a partir de los valores hallados para la depuración no renal y la tasa de producción de la proteína cistatina C.

Introducción

Se considera que la medición de la tasa de filtración glomerular (TFG) es la mejor forma de evaluar la función renal y la depuración de inulina por infusión, y que las muestras de orina constituyen el método de referencia para la medición de la TGF. Se ha puesto énfasis en el estudio de proteínas de bajo peso molecular como métodos para determinar esta tasa; la más promisoria ha resultado la cistatina C, una proteína básica no glucosilada con un peso molecular de 13.3 kD; la cual es producida a ritmo constante por todas las células nucleadas, se filtra casi libremente a través de los glomérulos y es catabolizada en los túbulos renales. En algunos estudios se ha hallado la concentración sérica de esta proteína tuvo correlación lineal con la TFG; en algunos de los trabajos, esta correlación fue mejor que la creatinina sérica. Se ha informado que la producción de cistatina C no está afectada por el sexo o por la masa muscular.

El objetivo de este trabajo fue el cálculo de la tasa de producción y de la depuración no renal de esta proteína a partir de sus concentraciones séricas y de la TFG obtenidas a partir de un gran número de pacientes con una amplia variación de esta tasa. Los autores sugirieron una fórmula para el cálculo de la misma, intentaron estimar la variación biológica en la tasa de producción y en la depuración no renal de esta proteína y, por último, compararon las mediciones séricas de cistatina C y de creatinina como marcadores de la TGF.

Materiales y métodos

Se incluyeron datos sobre la TFG obtenida mediante la depuración de iohexol plasmático de 400 pacientes consecutivos. Fueron excluidos 19 casos; 8 por presentar una TFG por debajo de 12 ml/min y 11 por la presencia de un factor reumatoideo que interfirió en la evaluación de la cistatina C. Luego de la exclusión, fueron evaluados 381 pacientes -198 mujeres y 183 hombres, con una media de edad de 55.8 años-; 296 fueron derivados de clínica médica, de los cuales 170 tenían patologías renales y 71 reumatológicas.

La TFG se determinó a través de la medición de la depuración plasmática de iohexol. La primera suposición de los autores fue que la tasa de producción de cistatina C fue igual a su tasa de eliminación, lo que se tradujo en la fórmula:

Cyspr = (CLr + CLnr)*s-Cys

CL r es la depuración renal de la cistatina C y s-Cys es la concentración sérica. Además, se supuso que la depuración renal de esta proteína era igual a la TFG multiplicada por el coeficiente glomerular de tamizaje (S), lo que arrojó la fórmula:

Cyspr = (S*TFG+CLnr)*s-Cys

Resultados

El valor medio de la TFG (determinada según la depuración de iohexol) fue de 59.0 ± 27.5 ml/min/1.73 m2, con valores comprendidos entre 12 y 151. El valor medio de creatinina sérica fue de 132.1 ± 79.4 µmol/l, con valores entre 42 y 551. Los análisis de regresión para las concentraciones recíprocas de creatinina (X1) y de cistatina C (X2) para la TFG (Y) resultaron para creatinina: Y = 0.0001X1 + 0.0024 y R = 0.83, y para cistatina C: Y = 0.0084X2 + 0.1874 y R = 0.78.

El valor de la tasa de producción de esta proteína fue de 0.1242 mg/min/1.73 m2 y su depuración no renal fue de 22.34 ml/min/1.73 m2, cuando el valor de la tasa de producción no se alteró para ningún valor de la TFG.

Al utilizar las cifras para la depuración no renal, no se hallaron cambios significativos en la tasa de producción de cistatina C según la edad, la masa corporal o el sexo. El valor de Cyspr fue de 0.124 ± 0.024 mg/min/1.73 m2 para las mujeres y de 0.124 ± 0.022 mg/min/1.73 m2 para los hombres.

Los coeficientes de correlación entre la TFG determinada con la depuración plasmática de iohexol y la fórmula empleada de cistatina C en este estudio, y la depuración de creatinina de acuerdo a Jelliffe, Cockcroft & Gault fueron los siguientes: 0.78, 0.88, 0.84 y 0.88, respectivamente. No se hallaron diferencias significativas entre los métodos.

Se determinó la concentración sérica de cistatina C en 70 pacientes que recibían tratamiento hemodialítico, y el valor obtenido fue de 5.74 ± 1.15 mg/l. Se asumió que, en estos pacientes, la TFG = Clr = 0, aunque no se realizó la medición de la función renal residual. El empleo del valor para la depuración no renal desarrollado por los autores, la tasa de producción de cistatina C pudo calcularse como 0.128 ± 0.026 mg/min/1.73 m2.

Discusión

En este trabajo los autores calcularon la tasa de producción y la depuración no renal de cistatina C a partir de la TFG (determinada según la depuración de iohexol) y las concentraciones séricas de cistatina C en un grupo amplio de pacientes. Estos parámetros son importantes para el cálculo de la TFG y no se han analizado con anterioridad en los seres humanos. Este nuevo método puede emplearse también para otras proteínas pequeñas, con depuración renal y no renal, como por ejemplo lisozima y beta-2 microglobulina. Para establecer un marcador ideal de filtración, tanto la tasa de producción como de la depuración no renal deberían tener una variación biológica baja y ser independientes de la TFG. Este marcador debería eliminarse principalmente a través de filtración glomerular y su depuración no renal debería ser baja.

El coeficiente de correlación entre la concentración sérica de cistatina C y de la TFG en este estudio fue similar al descrito en otros trabajos. Este coeficiente no fue mejor que el empleado para la estimación de la TFG mediante los valores séricos de creatinina. Sin embargo, al comparar a la TFG calculada por la fórmula de Cockcroft & Gault con la TFG determinada con la fórmula con cistatina C aquí empleada para el valor de TFG mediante iohexol < 60 ml/min/1.73 m2 mostró que el método de la cistatina C resultó algo mejor para la detección de reducciones en la función renal. Además, esta proteína refirió cambios en la función renal antes que la fórmula que empleó la determinación de creatinina plasmática. La utilización de la fórmula presentada en este estudio, comentan los autores, debería mejorar la utilidad de cistatina C como marcadora de la TFG.

Los investigadores proponen la siguiente fórmula para el cálculo de la TFG empleando los valores hallados para la depuración no renal y la tasa de producción de cistatina C a partir de este estudio: TFG = 124/s-Cys – 22.3 ml/min/1.73 m2, en donde la concentración sérica de cistatina C está expresada como mg/l.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar