Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Incremento de los Niveles Urinarios de Cadmio Inducidos por el Tabaquismo en Mujeres Japonesas

Incremento de los Niveles Urinarios de Cadmio Inducidos por el Tabaquismo en Mujeres Japonesas

  • AUTOR : Ikeda M, Moriguchi J, Ezaki T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Smoking-Induced Increase in Urinary Cadmium Levels among Japanese Women
  • CITA : International Archives of Occupational and Environmental Health 78(7):533-540, Ago 2005
  • MICRO : En mujeres japonesas fumadoras se observó un incremento del cadmio en orina en relación con el número de cigarrillos fumados por día.

Introducción

El cadmio (Cd) es un elemento ubicuo que produce toxicidad sobre los túbulos renales en forma insidiosa luego de la exposición por tiempo prolongado aun a bajas dosis. Cada cigarrillo contiene 1 a 3 µg Cd. Por lo tanto, el tabaquismo puede ser una fuente sustancial de exposición no ocupacional a Cd, además de la dietaria. Por otro lado, también eleva los niveles de Cd en sangre en forma dependiente de la dosis. Sin embargo, el incremento de los niveles urinarios de Cd (Cd-U) por el tabaco sólo se ha demostrado en forma cualitativa en fumadores vs. no fumadores. La relación cuantitativa entre la intensidad del tabaquismo y Cd-U ha sido observada en limitadas ocasiones. Esto se debería a la posibilidad de que el Cd-U responda al tabaquismo en forma menos sensible que el Cd en sangre.

En Japón, donde la exposición alimentaria al Cd es relativamente elevada y el Cd-U en la población general también es alto (1 a 1.3 µg/g creatinina -CR-), pequeños incrementos del Cd-U debido al tabaquismo pueden ser difíciles de detectar.

Los autores realizaron un estudio en más de 10 000 mujeres adultas (> 1 000 fumadoras) donde se consideraron los efectos del envejecimiento y del lugar de residencia sobre el Cd-U. Como resultado, se observó un incremento del Cd-U en relación con el grado de tabaquismo y elevaciones sutiles de alfa 1 microglobulina en orina (alfa 1-MGU) -un marcador de disfunción tubular renal- en relación con la intensidad del tabaquismo.

Materiales y métodos

Para el presente análisis se utilizó una combinación de 3 bases de datos previos junto con fumadoras y ex fumadoras que habían sido excluidas previamente. En total, participaron 12 846 mujeres adultas de 11 áreas sin polución de Japón (10 prefecturas y la ciudad de Kyoto). La información incluida abarcó tabaquismo, Cd-U, alfa 1-MGU, beta 2-MGU, CR y peso específico (PE). La CR promedio fue de 1 g/l y la densidad urinaria promedio, 1 016.

Resultados

Comparación de Cd-U entre no fumadoras, fumadoras y ex fumadoras

Un total de 12 846 mujeres fueron clasificadas en no fumadoras (n = 11 092, 86.4%), fumadoras (n = 1 420, 11%) y ex fumadoras (n= 334, 2.6%) de acuerdo con el Cd-U observado (Cd-U-OB) y luego de la corrección para CR (Cd-U-CR) o PE (Cd-U-PE). La comparación mostró que el Cd-U en las fumadoras fue superior que en las no fumadoras cuando se evaluó el Cd-U-OB o el Cd-U-PE, pero este no fue el caso para el Cd-U-CR.

El Cd-U varía en función de la edad. Unas 4 367 mujeres entre 40 y 49 años y 4 677 mujeres entre 50 y 59 años fueron clasificadas de acuerdo con sus hábitos tabáquicos para comparar el Cd-U. La primera comparación mostró un Cd-U superior en fumadoras que en no fumadoras y el Cd-U para ex fumadoras presentó tendencia a ser inferior que el de las fumadoras.

La comparación en las mujeres entre 50 y 59 años mostró un Cd-U en fumadoras superior al de no fumadoras y un valor inferior en ex fumadoras que en fumadoras, pero similar entre ex fumadoras y no fumadoras.

Comparación del peso relativo de la edad, la región y el tabaquismo como determinantes de Cd-U

El Cd-U puede variar, además de por la edad, por la exposición alimentaria en el área donde habitan los sujetos, aun dentro de un mismo país como Japón. Por ello, se comparó el peso del tabaquismo con el de la edad y el lugar de residencia, para lo que se realizaron análisis de regresión múltiple y se tomó como variable dependiente log Cd-U-OB, log Cd-U-CR o log Cd-U-PE y la edad, 11 regiones de residencia y los hábitos tabáquicos como variables dependientes.

El análisis con log Cd-U-OB mostró que el valor absoluto para un coeficiente de correlación parcial fue considerable para 2 regiones y también para la edad. Fue menor de 0.04 para cualquiera de los 3 hábitos tabáquicos. El coeficiente de correlación total fue 0.445, lo que sugiere que las 15 variables en combinación podrían explicar un 20% de la variación total en log Cd-U-OB. Estos resultados fueron similares cuando los análisis fueron realizados con log Cd-U-CR o log Cd-U-PE en lugar de Cd-U-OB. Por lo tanto, se consideró importante eliminar los efectos de la edad y la región para evaluar los efectos del tabaquismo sobre el Cd-U.

En los análisis siguientes se utilizó el log alfa 1-MGU o el log beta 2-MGU como variable dependiente en lugar de log Cd-U. Las 15 variables presentaron un coeficiente de correlación parcial bajo, en forma independiente de la corrección.

Comparación de Cd-U entre sujetos con diferentes hábitos tabáquicos

Los análisis anteriores mostraron que tanto la edad como el lugar de residencia constituyen factores de confusión poderosos para el Cd-U. Para eliminar estos efectos, se compararon fumadoras y ex fumadoras con controles no fumadores de igual edad y lugar de residencia. De esto resultaron 1 409 pares de fumadoras y no fumadoras y 364 pares de ex fumadoras y no fumadoras. La comparación entre fumadoras y controles mostró que el Cd-U era significativamente mayor en las primeras que en las no fumadoras independientemente de la corrección. La comparación entre ex fumadoras y fumadoras no mostró una diferencia significativa entre su Cd-U-OB y Cd-U-PE, mientras que el Cd-U-CR para ex fumadoras resultó significativamente inferior que el de no fumadoras. El Cd-U-OB, Cd-U-CR y Cd-U-PE resultaron menores en ex fumadoras que en fumadoras.

Efecto de la edad entre fumadoras y no fumadoras

Para evaluar si la edad afecta el incremento del Cd-U inducido por el cigarrillo, los 1 409 pares de fumadoras y controles no fumadores de todas las edades ajustados por la edad y región fueron clasificados en 4 grupos de diferentes edades, y cada grupo fue comparado. El número promedio de cigarrillos fumados por día fue esencialmente el mismo en los 4 grupos (entre 10.9 a 11.6 cigarrillos/día).

En el grupo < 39 años, el incremento del Cd-U en fumadoras fue significativamente superior al de no fumadoras sólo en un análisis (Cd-U-PE) y algo superior en otro (Cd-U-OB), pero no fue significativo cuando se compararon los valores de Cd-U-CR. La significación estadística del aumento fue más clara en el grupo de 40 a 49 años que en el de < 39 años y aún más marcada en el grupo de 50 a 59 años. La comparación en el grupo > 60 años mostró tendencias similares pero con poder estadístico más débil, lo que podría atribuirse a la disponibilidad de pocos pares (57).

Incremento de Cd-U, alfa 1-MGU y beta 2-MGU en relación con el número de cigarrillos

Como ya se mencionó, la edad y el lugar de residencia influencian el valor de Cd-U. Se calculó el incremento de este valor debido al tabaquismo (delta Cd-U = Cd-U en fumador – Cd-U del control). Se consideraron 4 grupos: 1 a 5 cigarrillos/d, 6 a 10 cigarrillos/d, 11 a 20 cigarrillos/d y > 20 cigarrillos/d, con 281, 492, 508 y 128 casos disponibles, respectivamente. La media aritmética de delta Cd-U-O aumentó como función del incremento de la intensidad del tabaquismo, con una tendencia a nivelarse en los 2 grupos superiores. La comparación múltiple detectó una diferencia significativa sólo entre el grupo de 1 a 5 cigarrillos/d y el grupo de 11 a 20 cigarrillos/d. Para los valores de delta Cd-U-CR y delta Cd-U-PE, las diferencias por comparación múltiple fueron significativas entre el grupo de 1 a 5 cigarrillos/d y el de 6 a 10 cigarrillos/d así como también entre el grupo de 1 a 5 cigarrillos/d y de 11 a 20 cigarrillos/d.

Algunos análisis similares con delta alfa 1-MGU en lugar de delta Cd-U también mostraron incremento de alfa 1-MGU relacionado con el número de cigarrillos. Estos hallazgos pudieron reproducirse en forma independiente de la corrección para la densidad urinaria. En el caso de la beta 2-MGU, los cambios aparentes no fueron significativos en el aspecto estadístico.

Discusión

En este estudio no se distinguió entre cigarrillos con filtro y sin filtro, dado que el filtro no sería tan efectivo para remover el Cd como lo es respecto del alquitrán. Tampoco se consideró el tabaquismo pasivo, dado que su efecto para elevar el Cd-U es escaso.

Cada cigarrillo contiene entre 0.4 y 3 µg Cd y entre 5% y 10% del Cd del cigarrillo se inhala. Es probable que se inhalen aproximadamente 100 ng Cd por cigarrillo, de los cuales 50 ng Cd serán absorbidos cuando se asume una tasa de captación pulmonar del 50%.

Respecto de la elevación del Cd-U asociada con el tabaquismo, se observaron incrementos del Cd-U-OB de 0.315 y 0.586 µg/l en los grupos de 1 a 5 y 6 a 10 cigarrillos/día; por lo tanto, fumar un cigarrillo por día incrementa el Cd-U en 0.089 µg/l.

Con una estimación de diuresis de 1.5 l/d en mujeres, el presente análisis muestra una excreción urinaria de Cd relacionado con el tabaquismo de 0.13 µg/cigarrillo/d. El promedio entre este valor y los valores de otros 2 estudios es de 100 ng Cd/cigarrillo/d. Ambas estimaciones -absorción de 50 ng Cd/cigarrillo y excreción de 100 ng Cd/cigarrillo- sugieren un equilibrio entre el ingreso de Cd por inhalación y la excreción por orina. Esto se asemejaría a lo que ocurre con el balance de Cd dietario. El consumo alimentario de la población japonesa es de 25 a 30 µg Cd/d y la excreción urinaria es de 1.7 µg Cd/l con una diuresis de 1.5 l/d. Con 5% a 10% de absorción intestinal de Cd el ingreso sería de 2 µg Cd/d, que equivale a la cantidad excretada por orina.

El Cd del humo alcanzaría los riñones luego de la absorción pulmonar. En experimentos en animales se observó un incremento del Cd en riñón luego de exposiciones prolongadas al Cd en el humo del tabaco. En el presente estudio, el aumento sutil de alfa 1-MGU (< 2.5 mg/l) fue paralelo al incremento del Cd-U y los cambios respecto de la beta 2-MGU no fueron significativos. Según los autores, se requieren más estudios para determinar las implicancias tóxicas del cambio de estas proteínas de bajo peso molecular en relación con el tabaquismo.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar