Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Recuento de Leucocitos se Asocia con Menor Reactividad Endotelial

El Recuento de Leucocitos se Asocia con Menor Reactividad Endotelial

  • AUTOR : Elkind MSV, Sciacca RR, Boden-Albala B y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Leukocyte Count Is Associated with Reduced Endothelial Reactivity
  • CITA : Atherosclerosis 181(2):329-338, Ago 2005
  • MICRO : La elevación del recuento de glóbulos blancos se asocia con menor reactividad endotelial en la arteria braquial, fenómeno que avala la participación de la inflamación o de infecciones en la aparición de aterosclerosis.

El recuento de leucocitos se asocia con menor reactividad endotelial

Los factores conocidos de riesgo cardiovascular no explican la totalidad de los casos de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y de enfermedad cardiovascular. Los datos más recientes sugieren que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria: los leucocitos -macrófagos y linfocitos- cumplirían un papel importante en el inicio y la propagación del proceso. Se ha postulado que la infección crónica por Chlamydia pneumoniae, citomegalovirus y otros microorganismos representa un factor predictivo de aterosclerosis, enfermedad cardíaca y ACV y, de hecho, el aumento del recuento de glóbulos blancos se asoció con mediciones subclínicas de aterosclerosis en ciertas poblaciones de sujetos asintomáticos. Esta variable se correlaciona con el espesor de placas en carótidas -determinado por ultrasonografía- y con ateromas de arco aórtico según ecocardiografía transesofágica.

La función del endotelio, al igual que el espesor de la pared arterial, puede determinarse de manera no invasiva. La modificación en el diámetro de la arteria braquial a la hiperemia reactiva es expresión de la vasodilatación mediada por el flujo. Esta función depende de la presencia del endotelio intacto y de la actividad adecuada de la óxido nítrico sintetasa. La disfuncionalidad del endotelio se asocia con mayor prevalencia de aterosclerosis; asimismo, algunos estudios previos demostraron que la inflamación aguda inducida por la vacunación se asocia con reactividad alterada del endotelio y que la elevación de marcadores de inflamación, tales como proteína C reactiva (PCR) y citoquinas, también induce menor respuesta endotelial en sujetos con enfermedad aterosclerótica sintomática. En este trabajo se determinó si el recuento de glóbulos blancos y la medición de otros parámetros de inflamación se asocian con alteración de la función del endotelio en una cohorte de sujetos de edad avanzada sin antecedente de ACV, de origen étnico múltiple.

Sujetos y métodos

El Northern Manhattan Study (NOMAS) se diseñó como una investigación prospectiva de factores de riesgo de ACV en una población de 3 orígenes étnicos (blancos, negros e hispánicos). Los pacientes sin ACV > 40 años fueron sometidos a una evaluación completa de antecedentes y en un subgrupo se realizaron mediciones de aterosclerosis subclínica (espesor de la íntima y media de carótida); ecocardiograma transtorácico y transesofágico y estudio de reactividad endotelial. Todos los participantes fueron residentes del área de Manhattan, región de Nueva York con orígenes étnicos diversos. En 1990, aproximadamente 260 000 personas vivían en la comunidad: el 20% era de raza negra; 63%, hispánicos y 15%, de origen blanco. Veinticinco mil participantes se seleccionaron de forma aleatoria. Se aplicó un cuestionario estandarizado adaptado del Behavioral Risk Factor Surveillance System del Centers for Disease Control and Prevention que permitió conocer la presencia de hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedad vascular periférica, ataque isquémico transitorio, tabaquismo y enfermedades cardíacas tales como infarto de miocardio, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular u otras arritmias y enfermedad valvular. Para la determinación de la presión arterial, la medición del peso, la altura y la glucemia en ayunas se emplearon técnicas estandarizadas. También se conoció el perfil de lípidos, el recuento de glóbulos blancos se estableció con un equipo automático y sus valores normales se consideraron entre 3.54 y 9.06 x 109/l. En un subgrupo también se determinó la concentración de PCR de alta sensibilidad, de interleuquina (IL) 1-beta, IL-2, IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa. Se estableció la presencia de inmunoglobulina glucosilada, IgA e IgM anti C. pneumoniae mediante microinmunofluorescencia en el laboratorio especializado del Centers for Disease Control and Prevention. Los autores señalan que esta prueba es el estudio serológico estándar para identificar la infección por este germen.

Todos los participantes incluidos entre 1998 y 2001 fueron invitados a realizar la prueba de reactividad endotelial. La respuesta braquial a la hiperemia reactiva se conoció con ultrasonografía modo B de alta resolución (dilatación mediada por el flujo, DMF).

Resultados

La edad promedio de los 868 sujetos con determinación de leucocitos y de DMF fue 66.7 años; 43% de sexo masculino; 66%, hispánicos; 16.6%, de raza negra no hispánica; 15%, blancos no hispánicos y 2.4% de otros orígenes. El recuento de glóbulos blancos fue más bajo en sujetos negros respecto de blancos e hispánicos: 5.63, 6.14 y 6.26, respectivamente. Asimismo, el nivel de leucocitos entre pacientes con diabetes fue de 6.69 en comparación con 5.95 en pacientes sin diabetes y de 6.95 y 5.98 en fumadores actuales y no fumadores, respectivamente. En cambio, la cantidad de glóbulos blancos no se asoció con la edad, el sexo, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

En la cohorte en conjunto, la DMF fue de 5.8% y disminuyó de manera sustancial con la edad: 6.07% en sujetos de menos de 70 años versus 5.20% en pacientes mayores; en cambio, no existió diferencia entre hombres y mujeres y entre los distintos grupos étnicos. Entre los factores de riesgo, la DMF se asoció con diabetes e hipertensión: 5.10 y 5.97 en pacientes con diabetes y sin diabetes y 5.25 y 6.82 en sujetos con hipertensión y sin hipertensión, respectivamente. No se observó relación con el antecedente de tabaquismo.

El modelo de variables únicas mostró que el recuento de glóbulos blancos se asoció de manera sustancial con la DMF, correlación que se mantuvo luego de la corrección según edad y sexo. Lo mismo ocurrió después del ajuste por otros factores convencionales de riesgo cardiovascular, tales como hipertensión, diabetes, tabaquismo actual e hipercolesterolemia. En el modelo, la edad y la hipertensión también se relacionaron de manera independiente con DMF: por cada año de edad se detectó un descenso de 0.05% en DMF. La presencia de hipertensión redujo DMF en 1.35%. También se comprobó disminución en DMF para cada cuartilo sucesivo de recuento de glóbulos blancos. Los resultados clasificados según sexo y edad mostraron que la relación entre el recuento de leucocitos y la DMF fue independiente y significativa en mujeres y en sujetos de menos de 70 años. También se constató asociación entre el sexo y el antecedente de diabetes; en cambio, no se observó interacción entre la edad, el antecedente de hipertensión, el tabaquismo o la colesterolemia. Luego del control según otros factores convencionales de riesgo cardiovascular, el efecto del recuento de glóbulos blancos fue mayor en mujeres respecto de hombres y más alto en pacientes sin diabetes.

Luego de considerar la edad, el sexo, la presencia de hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, los pacientes con título de IgA anti C. pneumoniae igual o superior a 1/64 tendieron a presentar menor DMF. Asimismo, se registró una interacción entre el nivel de anticuerpos, el sexo y la reactividad endotelial, mayor en mujeres que en hombres.

En varones, la DMF no fue significativamente más alta en sujetos con anticuerpos positivos; sin embargo, en mujeres la DMF fue mucho más baja en pacientes con título de anticuerpos de 1/64 o más alto. En las mujeres, la presencia de anticuerpos anticlamidia se asoció con descenso promedio de la DMF de 2.49, que prácticamente no se modificó después de considerar otros factores tradicionales de riesgo.

La concentración sérica de IL-6 se asoció de manera marginal con la DMF en el modelo sin ajuste; luego de la consideración de factores adicionales de riesgo, empero, no existió relación entre los niveles de IL-6 y la DMF. No se detectó ninguna otra relación entre la DMF y los restantes marcadores de inflamación evaluados.

Discusión

El estudio confirma la asociación que se describió antes entre el recuento de glóbulos blancos y las mediciones estructurales de aterosclerosis subclínica. Los resultados demuestran la relación entre el recuento de leucocitos y la DMF en una población de sujetos de edad avanzada en su mayoría, residentes de regiones urbanas y, por lo general, hispánicos, en la cual la incidencia de ACV y de otras enfermedades vasculares es alta. Por su parte, la asociación se presentó aun después de realizar el ajuste según la presencia de otros factores convencionales de riesgo cardiovascular tales como edad, sexo, origen étnico, hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo y diabetes. Además, la relación entre la elevación de los leucocitos y la DMF fue más notoria en mujeres, en sujetos de menos de 70 años y en pacientes sin diabetes. Aun así, la magnitud de la correlación fue moderada; por este motivo cabe pensar que el recuento de glóbulos blancos es sólo uno de los muchos factores que contribuyen con DMF. Sin embargo, por el momento, la interpretación clínica de los hallazgos observados es incierta. Si bien la DMF es una medición que se utiliza cada vez más como indicador de disfunción endotelial en asociación con aterosclerosis, es un procedimiento nuevo. No obstante, concluyen los autores, la información en conjunto sugiere que este parámetro sería de gran ayuda para predecir riesgo cardiovascular futuro.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar